El "Aguerrido" Aguirre.

Posted on 6:53 by Hugo Triano Gomez | 2 comentarios

Javier Aguirre está a punto de ser linchado por sus "jodidas" declaraciones sobre México. Pero...¿realmente está "jodido" quien advierte una "jodidez"? ¿Quién "jode" a quién? ¿El que sabe cuál es su reto inmediato y sus alcances ó el que cree que todo lo puede y no hace algo legítimo para lograrlo?

Con su audaz estilo, Hassan George, nos sumerge en la polémica futbole-poli-social de la semana y concluye con una muy posible "jodida" salida de muchos Mexicanos, cuando de salvarse de la quema se trata.

Tabasco: "Solución transformada".

Posted on 6:28 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios



No, no es brujo (No que nosotros sepamos), pero chéquese el conocimiento geográfico del Nancho en su reaparición en Mass Opinión.

Chéquese las ganas de mol......dear algo que dicen podría suceder. Chéquese las ganas de hacernos reir
(o llorar) ante su vaticinio.

¡Sí! Nancho, haces bien por preocuparte, aunque quizás no seas tú el principal responsable de la
"Solución transformada".

De inundaciones y gabanes.

Posted on 12:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.





Para quien no lo sepa, un gabán es un capote de paño fuerte con mangas, a veces con “capucha”; un abrigo, pero sobre todo una protección. Una como la que se ha tendido a favor de quienes pudieron hacer algo y no lo hicieron para evitar la magnitud de las inundaciones del 2007 en Tabasco.
Y no es que no se crea que llovió con intensidad aquella vez; podría incluso darse aquí por válido, el hecho de que “la luna evitó el desfogue al mar de los afluentes que atraviesan la Entidad” como se dijo, pero ninguno de esos argumentos puede y debe restarle su alto grado de responsabilidad a las autoridades municipales del pasado en el caso del Centro.
Hacerlo sería tanto como avalar las verdades a medias que se han dicho todo este tiempo sobre el particular.
Y es que como todo en la vida, los acontecimientos tienen un periodo de gestación, de incubación; mantienen una dependencia en mayor o menor medida con hechos del ayer. La esencia de la historia -por citar algo- exige considerar todos los elementos disponibles para entender un hecho.
Craso error y ejemplo de falsedad y malas intenciones, es entonces hablar del Plan hídrico de Tabasco sin referirnos al PICI; hablar de las inundaciones de 2007 sin observar y señalar lo que se hizo antes, lo que se omitió, lo que se permitió, quién y por qué razones.
Hablar aisladamente, limitaría el pensamiento a que las “torrenciales lluvias” y el mal manejo de presas fueron los causantes exclusivas de la catástrofe que irónicamente, inundó de “liquidez” al Gobierno del Estado.
Seguir el patrón del hecho aislado en 2007, equivale a reconocer que se carece de capacidad de análisis, de memoria; que no se posee el interés por la opinión pública y sobre todo por la verdad; en otras palabras que lo que se presume como carta de presentación, no es genuino.
Con todo esto, es claro que las lluvias y el manejo a conveniencia de CFE del sistema de presas coadyuvaron a la peor catástrofe de la era moderna en Tabasco, pero también que muchas “manos negras” son responsables de preparar el caldo de cultivo para la citada eventualidad.
Por un lado se tiene a la UNAM advirtiendo que si las obras del PICI se hubieran realizado como se proyectó, los alcances de la anegación no habrían sido los conocidos. Por el otro, a la CONAGUA señalando que los rellenos de vasos reguladores favorecieron la mayúscula inundación. Enfrente, a los Gobiernos Estatal y Municipal culpando al Gobierno Federal de de falta de planeación y ejecución de la infraestructura necesaria, esquivando los cuestionamientos, rogando por que los tiempos legales fenezcan y deseando que nadie husmee en los “archivos”, pues si la justicia verdadera existiera, pondría nombre y apellido a los responsables de ellos.
En tanto eso sucede (lo del vencimiento de los tiempos legales) bien vale la pena recordar que desde los tiempos de Jesús Taracena al frente del Ayuntamiento de Centro -a mediados de los noventas- pasando por los de Georgina Trujillo e Irving Orozco, los del mismísimo Gobernador Andrés Granier, los de Floricel Medina Pereznieto, José Antonio Compañ y los del recién salido Evaristo Hernández, hemos visto como en Villahermosa se han rellenado con mayor celeridad primero y edificado después, “ejemplos de la modernidad” sobre los llamados “desfogues naturales” de los afluentes, con la salvedad de que si acaso una administración ha tenido la gallardía y el valor civil de admitir que los autorizó.
Serio resultaría entonces que el Gobierno municipal en funciones dejara de sentir que se le quiere llevar a “cazar brujas” cuando se le preguntan por “los pelos y señales” de los rellenos y confirmara en definitiva, qué Gobierno autorizó tal y cual construcción y bajo qué circunstancias y compromisos.
Después de todo, no puede perderse de vista tampoco, que salvo Taracena y Compañ, los demás ex ediles se mantienen “vigentes” en la política selvática de la Entidad, y que tres de ellos incluso poseen aspiraciones públicas de buscar ser los próximos “Mandamases” tras los tiempos de Granier.
Buen momento le esperará al terruño, con gente que no busca aclarar supuestos de irregularidades en los que su actuación se ve involucrada.
Mención aparte merece la lapidaria declaración del Gobernador Granier quien –por si alguien lo creía posible- garantizó recientemente la no investigación pasada ni futura de su gobierno, a la ejecución del PICI por parte de Manuel Andrade. Poco le importó, que “su” titular del Poder Judicial con Doctorado en Derecho y hasta su consejero jurídico, advirtieran que los tiempos legales para una indagatoria siguen vigentes.
Quizás Granier olvidó -o no sabe- que una investigación no es sinónimo de consignación. Sea como sea, mientras para él, el PICI “es cosa juzgada” y cuestión “sin elementos en entredicho”, la realidad es que difícilmente podría explicar bajo qué lógica que no sea la política, aseguró lo que aseguró.
Al final del camino, Granier no hizo más que volverse a meter en problemas. Se quitó de nuevo la máscara y por su “santa voluntad” decidió exonerar a su antecesor, siendo fiel a la más añeja práctica del “régimen político Mexicano” pero desleal con su discurso y sus electores.
Por supuesto no hay ni habrá culpables oficiales, -si acaso la divinidad – pero tanto el Gobierno Estatal como el municipal en Centro son responsables de no sentar algún precedente -aunque sea formal- y por ende de dar bandera verde a catástrofes futuras sin que alguien asuma los costos.
Investigar no es consignar decíamos, pero a juzgar por los hechos y los dichos, Granier y Jesús Alí solo han extendido el gabán de la “protección automática” a los suyos, no pensando en la transformación de las cosas ni en hacer a otros que no sean ellos, el centro de su actividad; más bien buscando que los que vengan detrás, hagan lo propio con sus espaldas.

Ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos

Posted on 20:41 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Moneda de dos pesos de 1921 (conmemorativa del centenario de la independencia)


La ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos data del 27 de Julio de 1931, de los tiempos del Presidente Pascual Ortíz Rubio. Consta de 5 capítulos y 23 Artículos (Más los transitorios). Regula las disposiciones, usos y características de la moneda Mexicana: El Peso.


Ahora consulte la ley Monetaria Nacional (Click en la liga subrayada).

De la deslealtad a la economía popular (Reviviendo la plata )

Posted on 10:10 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Iván Triano Gómez



Un año más ha iniciado y con ello, el calendario oficial de alegorías volvió a la marcha.


Las marchas que patentizan la fidelidad al cargo y a quien autorizó la llegada al mismo; las dedicadas al culto de la personalidad, sobran en Tabasco y México.

Destacan por la fecha, las fiestas del pecado carnal: El carnaval de caricatura selvática que se practica en el pantano y desde luego la “máxima fiesta de los tabasqueños”.

Ésta última generó “gran” expectativa y preocupación en los círculos del poder y la sociedad consumista. Se dijo que era una cuestión toral del gobierno actual; que la decisión no era fácil: Llevar a efecto o no la feria anual que decíamos implica para aquél una política básica, en la idea de que sus efectos “afectan” en gran medida la algarabía del “choco”..

Quienes creen lo anterior, deben estar tranquilos, la “máxima exposición” se llevará a efecto con todo y crisis económica nacional y mundial, con todo y “austeridad”. (Y es que) “las tradiciones son tradiciones y deben ser preservadas”.

Lo que también es tradición, es la costumbre del gobierno en soslayar lo central, lo esencial, lo verídicamente fundamental.

Y es que ya hemos dicho que al Estado Gobierno no le interesa insertar en su agenda, tanto nacional como estatal, el impulso a la reforma del artículo 2 de la ley monetaria del país, con la cual se pretende convertir a la onza de plata en un blindaje del poder adquisitivo del abatido peso mexicano.

Tal dinámica, -recordará- (Platus Ecónomus) persigue un objetivo real y directo: En corto y de forma inmediata brindar al ciudadano una moneda con rendimiento, que le permita obtener bienes de primera necesidad en forma desahogada.

Hoy en día, por más que se “eleven” los salarios, la medida resulta infructuosa al pretender nivelar el poder adquisitivo del ciudadano común. La razón es simple.

El papel moneda, es decir el billete, carece de valía en sí mismo. Lo que no sucede con la onza o moneda de plata, que al constituir “un bien” o “metal preciado” goza de valor. Hay que precisar tambiénque la referida propuesta de reforma, sostiene que resultaría sano añadir valor de circulante a lo que ya tiene valor por sí mismo (la onza), a fin de evitar la acumulación del metal propiamente.

Otra razón que se plantea, implica que mientras el papel moneda requiere de reservas en oro que lo apoyen a fin de tener un valor y desde luego de producción, la plata sólo requiere de la explotación del metal en el territorio Mexicano que dicho sea de paso, ofrece de forma natural y en gran dimensión, yacimientos casi inexplorados.

El común denominador aquí es la producción de bienes. Ya sea papel moneda u onza de plata, debe estar respaldada en los bienes producidos, de ahí que deba aumentarse aquélla y limitarse la importación de bienes.

Lo anterior, implica entre otras cosas, la necesidad de emplear a gran número de recursos humanos en la explotación, lo que evidentemente generaría fuentes de trabajo directas e indirectas, tan necesarias en la actualidad.

No obstante, los actores políticos a nivel federal y estatal, nada o casi nada aluden en el discurso y en las acciones a la propuesta de reforma de la ley monetaria de la nación.

El doce de diciembre de dos mil siete cuando se presentó dicha propuesta, se hace cada vez más distante; se aleja así, la posibilidad de que los “representantes populares” escuchen a la sociedad civil y sus ideas; se aleja la posibilidad de echar a andar una verídica solución práctica, tendiente a menguar o hacer más llevadero el robo mayúsculo practicado por las mafias internacionales a nivel global.

Es pues, deber de la clase gobernante demostrar con quien se halla la lealtad que pomposamente presumen practicar.

La propuesta y su aplicación, desde luego es debatible, pero no debe perderse de vista que por sí misma no implica una revolución, sino la adopción de un sistema dual, coexistente, incluyente no excluyente, pues en ningún momento sugiere la desaparición del patrón oro tan dañino para el género humano.

Al final lo que no debe permitirse es la inacción Estatal, y la pasividad cívica en torno a la misma, por eso urge que la sociedad exija que la citada propuesta sea atendida para bien o para mal.

Si se ha de desechar, que se pronuncie así el órgano estatal correspondiente, pero si se ha de aceptar que se practique de inmediato, antes que la desesperación social se haga patente.

Hasta en tanto, usted compre y ahorre en plata y a la vez, consulte “La plata y la crisis anunciada” de Hugo Salinas Price, un mexicano que cree que la peor decisión es optar por la inactividad y los brazos cruzados.

Generación NINI 2 (De los culpables)

Posted on 6:58 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios




Alberto Martínez Pérez



La falta de valores y el constante proceso de deshumanización de la actualidad, conducen irremediablemente a que las nuevas generaciones carezcan de objetivos y anhelos que le den significado a su existencia, y los lleve a comprometerse a causas equivocadas.

Las generaciones de jóvenes de los años 60s y 70s, se caracterizaron por mostrarse inconformes con las instituciones establecidas, y realizaron movimientos políticos, económicos y sociales para “revolucionar” al Estado.

Es conocido que la matanza de Tlatelolco y otros desastres políticos, fueron producto del choque entre la inconformidad estudiantil y la clase política en el poder.

Aunque muchas expresiones de inconformidad juvenil de la época fueron duramente criticadas por la sociedad en general, con el paso del tiempo dieron origen a diversas reformas políticas, económicas y sociales. La misma sociedad fue modificando su forma de pensar con el paso de los años; aquellos jóvenes se fueron convirtiendo en los nuevos Padres de Familia; ahora a ellos les tocaba educar a sus hijos de una manera distinta a la que habían sido educados.

En las nuevas generaciones podemos observar un panorama diferente; esto es, si aquellas generaciones mostraban inconformidad y deseo de “cambio”, ahora vemos en muchos jóvenes una actitud apática, que no demuestra interés en nada.

De entrada muchos jóvenes reconocen que el sistema político mexicano no funciona para el beneficio de la población, y se dan cuenta que el sistema es corrupto; que “el que no tranza no avanza”; saben de los defectos del sistema y no lo aprueban, pero tampoco hacen algo para cambiarlo, simplemente no les interesa.

Ser joven supone entrar en una etapa en la que existen infinidad de posibilidades; es darse cuenta de la realidad que y encontrar las fallas en determinado estilo de vida y del funcionamiento “nuestro” como sociedad. Es tener el alma intacta de corruptelas y pensar que se pueden alcanzar metas nobles con trabajo y esfuerzo constante.

¿Qué les hemos hecho a los jóvenes para que no quieran protestar? ¿Para que no deseen salir a las calles y gritar que las cosas están mal? ¿Para que no deseen comerse al mundo de un bocado y buscar cambiar las estructuras desgastadas, que no dan para más? ¿Para que se queden callados y no quieran exhibir lo que está podrido y malgastado en pos del porvenir?

Una de las respuestas tiene que ver con que hemos dejado que el materialismo inunde nuestras esperanzas y temores, que el consumismo y el ideal de tener dinero, poder y placeres se haya adueñado de nuestros objetivos y de lo que pensamos es mejor para nosotros.

Vivimos tiempos en donde no se le pueden pedir peras al olmo; es decir, si queremos jóvenes críticos, que piensen en otras cosas más que el sexo y el dinero, que pidan un cambio en el sistema político y social, que exijan resultados a las autoridades y en general, jóvenes pensantes que actúen acorde a un ideal, hay que llenarlos antes de valores a través de una educación integral, que provenga de todos los ámbitos.

Esto implica que no sólo de las escuelas se debe exigir un cambio, se requieren cambios en varias esferas de la sociedad: medios de comunicación, padres de familia, empresarios, iglesias.

Todas las instituciones de la sociedad mexicana deben cambiar el rumbo y empezar a llenar a las nuevas generaciones de valores y una formación integral, a modo que los jóvenes posean ideas que los lleven a pensar y a actuar aunque sea de forma distinta a lo que muchos esperan; aunque en este camino se equivoquen, pues sólo están exentos de errores aquellos que no hagan algo.

No podemos permitir que los jóvenes sigan apáticos, sin hacer algo por cambiar su vida, y a la sociedad en la que vive.

Mayores serán los problemas para una generación que no se da cuenta que pronto no tendrá ni que comer si sigue por este rumbo; mayores para una generación que no cae en la cuenta de que Roma está ardiendo y pronto el fuego le llegará hasta los huesos.

Sería mejor tener otra vez una generación de estudiantes inconformes marchando por las calles y parando el tráfico, pero protestando públicamente porque los partidos políticos les abran sus puertas, porque se trasparenten de una vez por todas las políticas públicas, porque se modifique el sistema económico que sigue dependiendo del vecino del norte.

Entre las principales preocupaciones del hecho debieran atenderse la de los jóvenes que prefieren sumarse a la delincuencia, o entrar al sistema de corrupción, pasando por encima de la amistad para hacerse de dinero y poder; prefieren antes que enfrentar al sistema recurrir a la comodidad. Mejor sumarse que ir contra corriente.

Todos somos culpables de que exista la Generación NINI. No hemos hecho lo suficiente para dotar a nuestros jóvenes de esperanzas e ilusiones, sólo les hemos enseñado que tener ropa de marca y buenos zapatos nos hace resaltar en la sociedad y que por ello debemos estar orgullosos; les hemos enseñado que comprar maestros o ser influyentes con las autoridades estudiantiles es mejor que estudiar para un examen.

Les hemos enseñado a nuestros jóvenes, que trabajar en el campo es denigrante, que si no se estudia en la mejor universidad y colegio no se puede acceder a buenos empleos y obtener buenos ingresos; que aquellos que trabajan en el campo o son obreros están condenados a la pobreza y a vivir en la marginación social ¿Dónde quedaron aquellos días en que bastaba cultivar la tierra, dedicarse a la crianza de animales y convivir con la naturaleza para ser feliz?

Les hemos enseñado a nuestros jóvenes que tener dinero es lo más importante de la vida, porque de allí depende que tengamos “buenas amistades”, que podamos entrar a un buen antro e impresionar a todo mundo pagando una cuenta exagerada; que nuestros ingresos y el estilo de vida que llevemos derrochando dinero es primordial, no importa que no le dediquemos tiempo a la familia y que haya personas que no tienen lo mínimo indispensable para comer y vivir. ¿Para qué preocuparnos por aquellos que no pertenecen a nuestro círculo social de amigos y parientes?

Nos hemos empeñado en delegar a las escuelas y a la televisión la educación de niños y jóvenes de este país, y Después protestamos por que existe mucha inseguridad, siendo que los valores inducidos por la radio y la televisión son la comodidad, la fiesta, las drogas, el alcohol; y aquellas “personas honestas y responsables” aparecen cada vez más en películas, telenovelas y diversos programas como las victimas tontas de la sociedad.

Ellos inducen a nuestros jóvenes a que desde pequeños busquen en el placer la felicidad efímera al costo que sea, aunque se tenga que robar, violar o maltratar a los demás.

¿Por qué protestamos, si no estamos haciendo nada para cambiar el rumbo de las cosas y todo se lo dejamos a los políticos?

¿Acaso no debemos participar todos como sociedad para mejorar la educación de los niños y jóvenes de este país?

¿Acaso es sólo culpa de los medios de comunicación que se transmitan cada día más programas con contenido sexual explícito y mayor violencia?

Legalis (Lealtad) ¿A qué?

Posted on 8:54 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.



Desde siempre la lealtad ha sido virtud. Empero, al ser propia de la condición humana no todos pueden presumir de ella, aunque muchos puedan jactarse de haber vivido en algún momento, un episodio en el que dicha condición se haya hecho presente.
La lealtad es también una cualidad de la ética, supera la barrera de lo moral. Es seguir o hacer lo que se debe más allá del gusto. Suponer pues que la segunda (la moral) debe o puede estar por encima de la primera (la ética) en el momento de brindarse lealmente, es tergiversar conceptos y quizás equivocar el camino de la vida.
Dicho de otro modo se es leal a los principios, a las ideas, a lo deseable; a lo que se cree correcto y justo en amplitud de miras. Se diferencia de la fidelidad en que rebasa la escena de lo personal. Esto es, quien es leal es fiel, pero no necesariamente quien sea fiel, será leal.
Ser fiel no es malo pero no alcanza el estadio de la lealtad; su esencia puede ser confundida, reducida a las pasiones humanas, tanto que puede convertirse en un acto de hipocresía y cobardía sin ser detectadas durante mucho tiempo.
En México, en Tabasco, se jura fidelidad más no lealtad. Se jura fidelidad al gobernante en turno, amén de que ser leal obligaría a sus expositores a hacer ver que las cosas no siempre se hacen bien.
En México, en Tabasco, los actores políticos son fieles a la partidocracia, no son leales al supuesto motor de la “vida democrática”, llamado pueblo.
Son fieles a sus intereses, no leales a sus “representados”.
En México, en Tabasco, se es fiel a las canonjías, a los beneficios del poder, no se es leal a la búsqueda de soluciones serias, viables, acordes a una lógica de planeación futura.
Es más, se es fiel al momento, no se es leal con las generaciones por venir.
Se es fiel a la farza, no se es leal a la verdad. Se es fiel a las modas materiales, no se es leal a la verdadera riqueza: La educación, la cultura, el arte, la espirtualidad; se es fiel al dicho, a la idolatría, al ego, no se es leal al hecho, a la bondad.
En México, en Tabasco, se es fiel a los desfiles, al servilismo, a la loa; no se es leal a la ideología. Se es fiel al chayote, a la payola, al embute, no se es leal a la difícil tarea de hacer ver pajas en el ojo ajeno pero también la viga en el propio.
Se jura cual vasallo en los tiempos del feudalismo, fidelidad al “señor” aún y cuando se pudiera suponer que hay algo más por hacer, por intentar, por explorar. Se jura fidelidad a seis o tres años de “continuidad”, de comodidad y complicidad cuando desde allí debiera estarse siendo leal a las causas que antes se prometió defender, cambiar.
La cuestión a estas alturas no es lealtad a quién, si no a qué. Después de todo, se jura que se es fiel por que no se es leal. La lealtad no requiere promesas, testigos de por medio. Es una cuestión personalísima; es en una enamorada de la convicción… jamás de la conveniencia.

Una pareja de polis. (De la alianza PRD-PAN) Animación.

Posted on 7:22 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios





Señoras y señores: Los contenidos han sido siempre la principal ocupación en Mass Opinión. Seguimos creyendo en la filosofía de abordar con seriedad los temas importantes del entorno y de tratar de aportarles la claridad, muchas veces quedada a deber.

Por tanto nos agrada en la extensión de la palabra presentar a ustedes, el talento y la calidad en la animación de un "nuevo" interesado en la opinión periodística.

La suma nos place, el descubrimiento nos asombra, pues la magia del internet nos ha puesto en contacto y en sintonía amén de la distancia.

Más nos agrada poder compartir con ustedes la visión y la opinión de "Hassan George" un choquito radicado en Puebla desde hace 8 años y dedicado a las comunicaciones.

Sin más rodeos... Con ustedes: "Hassan George" en su presentación en Mass Opinión.

Febrero 5

Posted on 6:59 by Hugo Triano Gomez | 2 comentarios


                                  Hugo Triano Gómez.


Amén de egocentrismos, yo soy el Universo. Soy el origen, el seno, la causa, incluso el pretexto perfecto de donde ha partido toda o casi toda acción de "mi hogar", buena o mala.
He sido testigo de muchas cosas. De buenos intentos, de auténticos actos de pureza, pero también de bajezas, de traiciones; de actitudes personalísimas, de locuras, de engaños y actitudes hipócritas en nombre de la justicia y del bien común.
Por supuesto me he emocionado, aunque también decepcionado. Me han catalogado de todo. Me han hecho a su manera, como han querido. Apuntaba a ser
cabecera de un monarca efímero, pero me abortaron haciendo incluso creer que en esa etapa estaba maldita, basados en una errónea e inducida interpretación que lleva incluso a hacer pensar que conceptos distintos como la monarquía y la tiranía, son uno solo
No les importó que prácticamente me empujaran a correr, sin enseñarme a caminar antes, volviéndome republicana y democrática. He tenido que aprender, que ni siendo tan venerada puedo lograr superar la condición y las pasiones humanas. He tenido que aceptar que de mis principales alfiles puede venir cualquier cosa, no importa que me haga parecer y sentir incómoda, incongruente. Después de todo -presumen- sigo siendo la misma.
Quienes mandan quieren olvidar mi origen, me celebran ya mayor. Le dicen a quienes ignoran que solo hay un partegauas. Se olvidan de mi difícil transe, del camino andado, de los aprendizajes, de las enseñanzas, de los errores y . Es como si Apatzingán nunca hubiera existido, como si 1824 y 1857 se desligaran de mi sin más ni más.
Me tildaron de centralista, después de federalista; me exigieron ser liberal, más tarde conservadora y de nuevo liberalista. Y en medio de todo, entre tanto mareo, sigue mi espíritu intacto clamando piedad, respeto, hechos.
Es cierto, me enorgullece prohibir la esclavitud, no así que se permita la explotación y se guarde silencio; menos que no se combata en serio la ignorancia, el caldo de cultivo de dicho mal.
Me enorgullece dar derechos a los trabajadores, no así el sindicalismo charro que sigue alcanzando más y más esferas, como si ser vivillo, corrupto y traficante de influencias fuera virtud; como si los tiempos no exigieran trabajo y producción por encima del placer y las canonjías mal habidas.
Me satisface respetar los derechos humanos, no así dejar en la indefensión a hombres bien intencionados, que por exigir sanciones ejemplares y firmeza en el actuar de los encargados de suministrar la justicia, resultan señalados y criticados cual chacales, siendo víctimas.
Me emociona saber que es posible satisfacer las necesidades de la gente haciendo el uso racional de los recursos de nuestro cuerno de la abundancia; pierdo el aliento sin embargo, cuando el mandato y la posibilidad se escapan por el arco del triunfo.
Suena hermoso hablar de la tenencia de la tierra de quien la trabaja. Es espantoso ver la realidad de la oportunidad perdida. Más presumir que el campo está rescatado, ya no digamos transformado.
Decía pues que sigo esperando ganarme el valor objetivo y subjetivo, el material y el espiritual de todos a quienes dicen, rijo.
¿Qué quien soy? Sé que lo sabes. Soy la Constitución vivo en y por México. Y hoy (5 de Febrero) -me dicen- cumplo 96 años.

Por Debajo de la Mesa. (De Alianzas Frankenstianas)

Posted on 15:20 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios


Alberto Martínez Pérez



La democracia entre otras cosas, presupone la participación activa de la ciudadanía y los partidos políticos, que éstos acerquen en sus propuestas a los primeros con el gobierno, para ejecutarse posteriormente en acciones.

Pero la democracia no acaba en ese esquema,es necesario que el estado como tal cuente con un proyecto de Nación; es decir, con un rumbo definido para que las acciones del gobierno no sean improvisaciones sin sentido, sino que constituyan parte de un objetivo en el cual la meta sea lograr el bien común de la población en general.

Desgraciadamente cada vez más nos alejamos de ser un país en el que se pueda contar con un proyecto de nación definido y sustentable; nos acercamos más a seguir siendo un producto de la improvisación de los gobernantes en turno.

Una señal clara es la reciente alianza surgida entre dos partidos ideológicamente opuestos, y que tan sólo buscan obtener una ventaja electoral en las futuras elecciones a celebrarse en diversos estados de la República, la del PRD y el PAN.

Por supuesto no debe considerarse en sí condenable la postura de las alianzas electorales, pues ella es parte de los planes que a largo plazo podrían redundar en un beneficio colectivo. Lo lamentable de una alianza como esta, es que no busque en ninguna de sus partes constituir un proyecto aunque fuera a mediano plazo, que sólo busque en un muy corto periodo de tiempo quitar de enmedio a un adversario electoralmente fuerte sin tener la menor idea de lo que pretende hacer en y con un Gobierno.

Esta alianza PAN-PRD rompe con el esquema tradicional que ambos partidos han sustentado en los últimos años y en sus acciones de gobierno. Por una parte el PAN se ha empeñado en el combate a la delincuencia y al narcotráfico como estandarte para lograr la seguridad pública y el desarrollo nacional, y en el combate a la pobreza por medio del apoyo a cierta clase de empresarios para que puedan generar mayores empleos; por la otra, el PRD ha criticado abiertamente esta postura y bajo el emblema de “Primero los pobres” ha sustentado que el desarrollo de México debe darse a través de acciones de gobierno en el combate a la pobreza basado en programas asistenciales y en el combate a la corrupción en las altas esferas del poder público, donde por cierto los perredistas han acusado abiertamente a los Panistas de ser los causantes de la pobreza nacional al favorecer corruptelas en las diversas actuaciones del Poder Ejecutivo Federal o de los estatales.

No es imaginable por tanto qué “Programa de Gobierno” (para no aspirar aunque sea a un Proyecto de Nación), pueda surgir de estos dos partidos que ideológicamente han mostrado posturas en diversos ámbitos diametralmente opuestas; porque en casi todo se han mostrado en desacuerdo. Es más, desde el Congreso de la Unión se ha visto que los perredistas han desaprobado la mayoría de las iniciativas más importantes del panismo; y los han acusado con claridad de venderse a los intereses del mejor postor.

Luego, bajo este panorama, la ciudadanía se preguntará: ¿En dónde quedó la defensa por el petróleo que enarboló el PRD?, ¿Dónde quedó la defensa de los pobres? ¿Acaso ahora los perredistas van a defender los intereses trasnacionales de los que acusaron a los panistas de defender? ¿Acaso ahora el emblema del PAN va a ser “Primero las Trasnacionales y después los Pobres”? ¿Acaso por eso Felipe Calderón dijo que se tenía que cambiar el rumbo del gobierno recientemente? ¿El próximo candidato a la presidencia del PRD y PAN será uno sólo y será acaso Franskeinstein?

Algo queda claro: Los actuales dirigentes del PRD y PAN no están interesados en seguir ideales o comprometerse con Proyectos a largo y mediano plazo, están demostrando que lo que menos les interesa es construir sobre bases firmes el crecimiento nacional; que un día pueden acusarse de “vende patrias” de “proteger intereses extranjeros”, pero que por debajo de la mesa pueden “acariciarse la rodilla” y pactar como ahora lo están haciendo, por su única conveniencia de ganar mayores espacios de poder.

La lucha entonces, es claro, es solo para conseguir el poder, para mantenerse en él a costa de lo que sea, aunque se tenga que “cambiar el rumbo” y cambiar las ideas, las propuestas, lo que generará entonces que sigamos como país sin rumbo definido.

Somos entonces como un barco que parte del puerto sin brújula, sin mapa, sin ninguna ayuda para llegar a puerto seguro, estamos a la deriva en el mar mientras se nos acaban los recursos en el barco, porque se nos acaba el petróleo, los recursos naturales, y hasta el ánimo, y en lugar de PLANIFICAR algún objetivo particular y gastar nuestra energía y entusiasmo en él, los “dirigentes” siguen peleando únicamente por dirimir quién debe llevar el timón, mientras las olas son las únicas que dirigen nuestro camino hacia la nada y la inseguridad de las tormentas del exterior.

Por eso la población debe decir YA BASTA, debe PLANEAR su rumbo y empezar a realizar acciones de gobierno en donde pueda conciliar los interesas de la mayoría, en donde por lo menos se sea consecuente entre lo que se hace y lo que se piensa.