Tomen su pozol. . .

Posted on 20:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Reapareciendo en este 2011, Nancho se desenmascara y vuelve más filoso.. .fo que

nunca.
CFE-CONAGUA-Tabasco un trío que bien merece. . . Una Opinión.

Metamorfósis: De PHIT a P-H-T.

Posted on 7:35 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Si la expectativa sobre la visita de José Luis Luege a la Entidad fue alta, quienes así pensaron estarán ahora mismo, decepcionados. Y es que en los anuncios hechos en la “actualización” del llamado Plan Hídrico se descuidaron dos aspectos fundamentales, que bien justificarían retirarle el mote de “integral”, al susodicho PHIT.
De entrada, calificar de Integral a un proyecto supone exhaustividad, el estudio y consideración de todas –no de la mayoría- de las variables; obliga a no dejar de lado como en este caso, tareas trascendentales como el desasolve de los ríos Grijalva y Usumacinta hasta su desembocadura al Golfo de México en el municipio de Centla y por supuesto los de sobra comentados trabajos de reforestación en la selva chiapaneca, que serviría de “freno” natural a las aguas provenientes del llamado Alto Grijalva.
Lo grave del hecho es que pese a tener plenamente identificada la necesidad, por enésima ocasión el Gobierno de Tabasco, el de Andrés Granier, optó por conformarse y por solicitar “tibiamente” sin obtener respuesta, una consideración del asunto.
Así de trágica resulta la omisión, que no se escuchó decir que un solo peso se destinará para dichas tareas. O dicho de otra manera, que habrá cero inversión para un desasolve “mayúsculo” como el que requieren el Grijalva y el Usumacinta y cero pesos destinados a reforestar la zona que directamente afecta a Tabasco, tras su devastación.
Por si fuera poco, lo “presentado” ayer se trató también como una “ratificación de obras” para los últimos 2 años de los sexenios Calderonista y Granierista, lo cual hace temer con justificada razón, que para el 2012 la tónica no cambiará, ya sea por la cerrazón de uno para programar presupuesto y la incapacidad del otro para buscar alternativas incluso sui géneris, administrativamente hablando.
Por supuesto que habrá quien busque minimizar la escena, aludiendo el desasolve del dren samaria anunciado para este año y adjudicado a PEMEX según los presentadores, solo que pese a ser importante no podrá nunca compararse con lo requerido para los citados afluentes Grijalva y Usumacinta.
Con una nueva duda apareció en la escena, el dicho de Luege Tamargo respecto a que el plan hídrico no es para el corto plazo, si no para la seguridad futura de los tabasqueños, para el largo plazo. ¿A cuántos años se referirá? ¿a 15, a 20, a más?
Por lo menos con los anuncios de ayer quedó claro que el Gobierno Granierista avala -y por tanto será corresponsable de los efectos que produzca- el proyecto de la CONAGUA. Más adelante, no podrá deslindarse, ni negar que se va –como se dijo- en el “camino correcto”.
Destacables sin duda resultaron los primeros conceptos vertidos por el Director General de la CONAGUA, en su intervención de ayer. Sin mayores aspavientos eliminó cualquier posibilidad de “malos entendidos” al alegar que el PHIT –solo- busca disminuir al máximo posible las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de Tabasco frente a fenómenos hidrometeorológicos. Nunca habló de extinguir, de acabar con dicho riesgo. Sin duda entenderá, el que así lo quiera.
Que si Luege “se puso el parche” antes de la aparición del grano, no deja de ser anecdótico. Lo cierto es que la declaración del visitante coincide con lo dicho no hace mucho por Jorge Mijangos, -que habrá que reconocerle- por lo menos fue sincero al admitir terminando 2010, que en 2011 la zozobra y la incertidumbre volverán a estar presentes en los tabasqueños, si bien nos va.
No se trata aquí de desdeñar los anuncios de las obras, que si los hubo. Sí de encender la luz de alerta ante las omisiones descritas y fijar la mirada en las que se han prometido realizar con calidad, en tiempo y forma, talón de Aquiles de la obra pública en general.
Al final del camino, de nuevo los tabasqueños tendrán que “confiar” en que las cosas se hagan, en que por fin se pase del dicho al hecho.
Al final del día, la visita de Luege se aprecia solo como una reacción política-discursiva a la molestia política-discursiva mostrada al interior del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional del Gobierno Granierista, que aún debe por cierto, explicar por qué avaló –otra vez- un proyecto que de integral solo tiene el mote y las siglas.

Humberto Mayans: Política-ficción

Posted on 7:32 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Cuando hace algunos años, el ex Presidente Salinas se defendió como gato “boca arriba” de las acusaciones que aún le pesan, acuñando su ahora célebre frase “política-ficción”, nunca imaginó que un terruño alejado de su corazón, terminaría siendo ejemplo de lo que definió.

Y es que si bien la política debiera ser cosa seria, eso no quita que mucho de lo que se da a su alrededor posea una buena dosis de hipocresía, de falsedad, o dicho de forma elegante –como Salinas- de ficción.

Así tenemos por ejemplo que el destape del tapado en Tabasco, no es más que la confirmación de lo que desde hace tiempo ya se sabía, ocurriría: Que Andrés Granier confiaría en su “hermano” Humberto Mayans para la próxima transición electoral local. Que esto marque el inicio de la sucesión y que éste diga ahora que aquél, ni enterado estaba de lo que anunciaría, son solo muestras de la ficción referida.

La idea nunca ha tenido pierde. En verdad Mayans nunca dejó de aspirar al cargo pese a sus ficciones repetidas una y otra vez. Después de todo, es el único cuadro capaz de “apaciguar” otros 6 años, la cada vez más crecida aspiración de la ahora Diputada Georgina Trujillo, que sin duda debió recibir anoche, un duro golpe a sus propias ficciones, por aquello de que pudo haberse imaginado ya, de regreso en la Quinta Grijalva.

Observando el panorama no se ve quien al interior del PRI pudiera hacerle mella al ahora “aspirante” a Pre-candidato Mayans, más que la citada dama y sin contar a la Deidad. Los demás, ni siquiera Luis Felipe Graham o Floricel Medina poseen en verdad capital propio para hacer realidad la ficción de imponerse a quien por cierto se ha declarado amigo hasta del ex Gobernador Manuel Andrade, el mismo que lo rebasó hace algunos años en el hándicap de la sucesión Madracista, estropeando el buen humor que ahora –cual ficción- presume tener.

Como sea, la “definición” de Mayans solo reactivará otra ficción como ya se dejó entrever. Aquella que se basa en el “cierre de filas” genuino, nunca inducido en torno a él. Como en los tiempos del corporativismo que nunca se ha ido, salvo en las ficciones políticas, no será raro ver desde ya a uno u otro sector “reconocer” al hombre que –ahora sí- sacará al buey de la barranca.

Mayans no tuvo empacho en decirlo y quizás haga bien. Admitió que se sentiría cómodo contendiendo con sus cuñados en pos de la gubernatura. Una ficción que en base a la ley de las probabilidades, tiene mucho de posible.

Mención aparte merece la ficción aquella de que Mayans se siente comprometido con él mismo y con el pueblo que ha “invertido” en su formación política, intelectual y demás como para retribuirle a éste con el ejercicio del Gobierno.

Mayans es sincero cuando dice saber lo que le ocurre a Tabasco y habla de la forma en que debería enfrentar su problemática. Lo es porque cree en su ficción y la siente -ahora sí como nunca- cercana a realizarse.

Empero, en todo esto la ficción democrática volvió a quedar en evidencia. ¿Qué decir tras admitir que Granier tendrá que dar su venia para nombrar al Candidato a sucederlo? ¿De qué cambio ficticio puede hablarse cuando se da por “buena” “normal” y “vigente” la práctica común del dedazo estatal a falta de un mandamás general? ¿Cómo erradicar entonces la idea -no ficción- de la uniformidad PRI-Gobierno?

Ahora mismo todos parecen olvidar que el riesgo de una ficción es que las respuestas a los problemas reales nunca lleguen, o lo que es peor, que se den por solucionados asuntos en una sociedad que por la ficción difícilmente podría dejar de vivir en la contradicción.

Tabasco: Barbas a remojar.

Posted on 18:51 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios

Hugo Triano Gómez.




PEMEX es desde hace mucho, un Estado dentro de otro Estado. Significa un poder real para la estructura que lo ejerce al más alto nivel en este País. Por eso es que sucesos como el de Texmelucan Puebla, con todo y el “cese” de 45 funcionarios que serán “sometidos” a investigación, no pasará del escarmiento a uno que otro “chivo expiatorio”.

De entrada a los infortunados se les juzgará posiblemente por complicidad en alguna red de traficantes de combustible; difícilmente por el homicidio de las víctimas, aún y cuando las omisiones parezcan a todas luces evidentes, si se toma como cierto el dicho aquel de que la Paraestatal conoció desde hace un buen, de las tomas clandestinas y demás. Cualquier decisión en un contrasentido adoptaría por tanto matices de “hecho histórico” en un país insatisfecho por los deslindes en casos “a extremo dramáticos” como el de la guardería ABC; en un país acostumbrado a olvidar penas entre tanta insensibilidad y acontecimientos nuevos que superan al que ocurrió “ayer”.

Ante la realidad, Tabasco no debería estar tan tranquilo.

Reconocida como la Entidad Federativa con mayor influencia petrolera en México, el pantanoso terruño no está lejos de ser considerado “caldo de cultivo” para la preocupación.

Para nadie es un secreto que son miles los kilómetros de ductos que atraviesan la Entidad; se desconoce en cambio, cuándo fue la última vez que PEMEX le dio una “manita de gato” a tan vasta infraestructura. Si ha procedido siempre de manera preventiva o ha esperado -como suele suceder- a que ocurra algo para tomar cartas en el asunto.

¿Tiene el Gobierno del Estado la certeza de dichos trabajos? ¿Se ha tomado la molestia de inquirir a la Paraestatal al respecto o sigue confiando con los ojos cerrados en que aquella hará lo que tenga que hacer, aún y cuando antes no lo haya hecho? Si la tiene, todo se reduciría a un simple problema de comunicación social para trasladar la información a la opinión pública. Si no, el “hongo” de cualquier explosión indeseable podría ser nada comparado con el mal que se podría generar y del cual el mismo Gobierno de Tabasco no podría deslindarse después.

No se trata tampoco de generar psicosis, pero la experiencia de los tabasqueños en estos lastres debería ser exigencia para quienes dicen ser sus autoridades, y en honor a la verdad todos parecen estar en todo, menos en lo que deberían. Ahí está el Gobierno Estatal “ingeniándoselas” para acabar con las bicicletas que le sobraron lo antes posible, el municipal en Centro insistiendo en legitimar su retrasado puente bicentenario, y a los demás con influencia petrolera “agobiados” por el dinero gastado, sin saber cómo comenzar un nuevo ciclo sin centavos, dando patadas de ahogado. ¿Cuál de ellos recordará que las explosiones de acá son más antiguas y latentes que en otras partes, incluida la de la angelópolis?

Alguien tiene que ocuparse, después de todo, no sería primera vez que PEMEX diga que todo está bien en Tabasco y luego ocurra algo. No sería primera vez que los gobiernos involucrados minimicen un burbujeo en un gasoducto en una zona -como el zapote en Centro- y lo declaren controlado, pese a las alertas que deberían emitir. No sería primera vez que negaran estar dinamitando para explorar en zonas urbanas, a sabiendas que la dependencia encargada en el Estado guardará silencio con tal de mantener vigentes para la administración, la relación con la paraestatal y los consabidos millones de pesos que ello significa.

Ni qué decir del atlas de riesgo que si bien ha “circulado” entre algunos medios a iniciativa de algún gobierno pasado, entre dependencias y “gente bien”, pero que no llega a donde debe llegar: A la gente común, a la que tendría que saber qué hacer, cómo reaccionar, por dónde “huir”, dónde resguardarse si algo pasa en su entorno. Pocos, sin exagerar, sabrían hacer lo conducente ante una emergencia.

En realidad, aquí no se trata de ver fantasmas de ningún pasado, de recordar casos como el de Huimango que terminó culpando a un tubo roto de los muertos y los daños. Se trata simplemente de recordar, que cuando ves las barbas de tu vecino cortar, es mejor poner las propias a remojar.

2011: De izquierda a derecha.

Posted on 10:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Marilú Aké Vázquez.


Previo al año electoral del 2012, el PRD y el PAN en Tabasco iniciarán su propia contienda interna para renovar sus respectivas dirigencias y que en esta ocasión, tendrá como ingrediente principal, que de esta decisión dependerá el método, la forma y la preferencia, para "colocar" a sus candidatos a puestos de elección popular en las contiendas federal y estatal.

Claramente esto no significa que para amarillos y azules mejorará el panorama electoral, considerando la fuerte división que tiene cada uno al interior; de hecho se vislumbra imposible una reconciliación de grupos que los lleve a ir "unidos" a la elección de sus candidatos y posteriormente, en el trabajo para impulsar dichas aspiraciones y lograr triunfos en el 2012.

Como se sabe, el choque de ideas y grupos ha sido evidente a lo largo de los últimos años y el deseo de imponer en los cargos públicos y políticos a los incondicionales, los ha llevado a dejar en últimos términos, el interés de los ciudadanos y aplicar sus ideologías políticas cuando llegan al Congreso o a las Presidencias Municipales.

Así que elegir a los presidentes de Comités Estatales, tanto en el PRD como en el PAN, solo ahondará sus diferencias y pleitos, sin que se aprecie que intentarán la comunión, para fortalecer a su respectivo partido.

En el caso del PRD, en marzo, se renovará la Presidencia y Secretaría General del CEN. Posteriormente cada Comité Estatal acordará las fechas para renovar sus órganos de dirección estatales y municipales, en un plazo que terminará en septiembre. Siendo los candidatos más visibles -hasta ahora- Rafael Elías Sánchez Cabrales (del grupo de Javier May) Francisco Sánchez Ramos (del de Juan Manuel Fócil) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (del de los López Hernández).

En tanto, el PAN, en febrero realizará su Asamblea Estatal para elegir a los aspirantes al nuevo Consejo Estatal, cuyos integrantes serán los encargados de votar por el próximo dirigente del Comité Estatal, en el mes de abril.

Aquí los candidatos promocionados son Jorge Ávalos Ramón, Armando Olán Niño, Alfredo Gómez Vázquez y el actual dirigente, Nicolás León Cruz, que tiene la oportunidad de buscar estar un periodo más, al frente del albiazul.

En ambos casos, los actuales líderes Javier May y Nicolás León tratan de imponer a su sucesor y los grupos contrarios a las dirigencias estatales, de impedir que esto se concrete.

Y Aunque falta por definir el método interno de elección en el PRD, lo último en la lista de prioridades de los citados grupos políticos vuelve a ser, cerrar filas en torno a los ideales que representan y así, tener mejores oportunidades en las elecciones que se avecinan.

Entretenidos en sus diferencias internas y personales, la oposición sigue dejando atrás la crítica al contrario, el trabajo a favor de los tabasqueños y la lucha por lograr un cambio en la administración del recurso público, que derive en un cambio social y político; en tanto, el partido en el poder, el PRI, sigue caminando, (tranquilo) obedeciendo la línea y olvidando desacuerdos para no perderse en las elecciones y dejando que el PRD y PAN continúen enredándose en sus propias rencillas.