La Primavera en Villahermosa.

Posted on 23:45 by Hugo Triano Gomez | 2 comentarios

          Flor de Líz Pérez Morales.


Me contaron su experiencia, me las decían con la voz más brillante que pudiera escuchar a un estudiante universitario de la UJAT, me la narraban como si por primera vez se descubrieran como parte de un mundo que les debía todo y ahora ellos habían decido que había que hacer algo por el mundo. El común era que sus voces se habían unido en la marcha “Yo soy # 132”, es decir, se sentían dueños de ellos mismos.
Elías me relató la forma en que confrontó su ideología familiar con la suya, cuando lo acusaron de “acarreado” y él contestaba que no lo era, porque un acarreado no pagaría su pasaje de combi para ir solo a la marcha, sin que lo obligaran. 
Rafa dijo que su madre le dio la bendición cuando le anunció que iba a la marcha  y él le contestó que iba a luchar por ellos, sus padres. 
Cuando Carlos Lacos me hizo llegar su video, Yo soy 132, Soy México (Youtobe), en su propia voz entendí el sentido de la vida que en ese momento los hacía moverse a la  Plaza Municipal del Centro, donde apuntaban era el centro de reunión de la marcha. 
El video de Carlos me anunciaba que este país estaba en otra sintonía. En ese material audiovisual vi a los jóvenes entonando el Himno Nacional, sin que se los pidieran, lo cantaban con el orgullo de una patria que parecía que había olvidado a sus hijos y ellos se lo recordaban en una frase “piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.
Ahora ellos anuncian una primavera diferente, una que nace en el mismo mundo, pero con otras condiciones históricas. Sus voces antes calladas ahora se dejan escuchar en las paredes universitarias, en sus casas, en las redes sociales. Ahora se cuestionan y hacen pensar a muchos. Sus preguntas y opiniones son concretas: 
“¿Qué han dicho  Arturo Núñez, Jesús Alí y Gerardo Priego de los jóvenes? ¿Qué saben ellos de cómo pensamos nosotros? ¿Acaso dieron alguna opinión de nuestra marcha “Yo soy #132? ¿Cuál es el modelo de educación y empleo que delinean para nosotros? ¿Piensan  que contamos? ¿Qué han mencionado nuestros rectores de las instituciones de educación superior de los que estuvimos ahí? El rector de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana apoyaron a sus universitarios… ¿Y nosotros?”
…Lo cierto es que ahí estaban las sociedades de alumnos para "supervisar si en algún momento nos convertíamos en porros; y acusarnos de violentos;, pero no ocurrió así, enseñábamos nuestras credenciales para demostrarles que son ellos los que ahora estarán vigilados, “porque nosotros sí damos la cara”
Esa tarde-noche del 23 de mayo, al igual que en el centro del País, en Villahermosa los estudiantes de diversas universidades pegaron un grito de esperanza, aunque también era el reclamo a la memoria colectiva,  a quienes los olvidaron, a quienes los vieron como una voz callada que sólo se asimila en la ignorancia. Esos chicos anunciaron otra cosa, se quitaron el miedo y dieron la cara de una nación, a su gente. 
Qué enorme responsabilidad han decidido asumir estos jóvenes que quieren vivir su propia Primavera, en el símil de aquella lejana “Primavera de Praga”, con las voces que ahora se adueñan en las redes sociales para expresarse y decir que sí cuentan en este país. “La diferencia entre aquellos y nosotros, es que ahora tenemos redes sociales, el quinto poder” decían, con humor.
No son de izquierda, derecha o centro, tampoco porros o anárquicos, como muchos los quieren calificar; son simplemente chavos que se asumen en una ideología personal con la recarga de una historia que ahora nos pesa a todos. Muchos de ellos son los mejores estudiantes, son líderes de grupos en sus disciplinas, han viajado, leen los periódicos y  libros, toman fotos, escriben, hacen videos, van a congresos académicos, publican en revistas de ciencias y artes, debaten con sus profesores, tienen redes de comunicación con otros chavos, opinan con la libertad de publicar en sus muros una forma de pensar que no les  inhibe, toman posturas con claridad sin temor a esconderlas. 
Para esos “vigilantes”, yo les diría- por si no están enterados- que en el historial de esos chicos sí ha pasado un libro en sus manos, pero lo más importante es que en sus experiencias han escuchado y leído las voces calladas de su país y ahora las hacen suyas. Tener jóvenes que explican y piensan de esa manera no es para temer, por el contrario, es para alegrarse porque que este México nuestro algún día estará en buenas manos. Hay una diferencia entre el joven que piensa y actúa, y el que anuda sin pensar. Es muy sencillo, los primeros son  chicos que convierten en palabra una demanda común: un país honesto y democrático.
El mundo intestino de los chavos basado en las tecnologías espantaría al más desparpajado de los políticos si un día completo se pasara estudiando las redes sociales. El debate es público, es de chavos que en su idioma confrontan,  explican, argumentan, lanzan, divierten, dan soluciones, replican y “etiquetan” mensajes donde se convencen y convencen a los demás; es de búsquedas y encuentros, pero esencialmente idealizan y redimen la mejor de las utopías: ¡Que este mundo… puede ser mejor!

#365

Posted on 11:31 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Marilú Aké Vázquez.



El movimiento de estudiantes universitarios originado en la Ciudad de México ha despertado la conciencia no sólo entre los jóvenes, sino entre quienes están inconformes con el manejo parcial de las campañas electorales a través de algunos medios de comunicación, personas que quizás no salen a las calles pero desde la casa, en el trabajo y en las redes sociales simpatizan con este “despertar.”
Hay sin embargo el temor de que “soy #132” sea una moda pasajera al calor de la contienda presidencial o que tome otro tinte ante la cantidad de mexicanos que se han sumado a este movimiento que representarían un importante botín para los candidatos, los políticos y los partidos; más allá  de que los estudiantes de las universidades públicas y privadas se están organizando para atraer la atención a los problemas que tienen en su sector para que se puedan atender más allá del 1 de julio.
Concluidas las campañas el movimiento podría quedar para el anecdotario histórico-electoral del país. Y aunque el fondo de la protesta sea el manejo informativo o la posibilidad de un regreso del PRI a los Pinos, hay que echar una mirada a los otros obstáculos que empiedran el camino de un verdadero proceso democrático, imparcial, del que todos saben, algunos hablan, pocos critican, menos debaten, unos cuantos se inconforman y nadie alza la voz: La compra, condicionamiento y coacción del voto que se hace a través de los “regalos” como playeras, gorras, láminas, materiales utilitarios y un largo etcétera que a cada paso de un candidato se reclama. Algunos, los menos, piden propuestas. Nadie protesta por este intento de comprar conciencias, de este manejo desinformativo de lo que debe ser una campaña, porque se ve normal.
No hay conciencia, no hay cultura, no hay educación se argumenta para justificar el limosneo de productos propagandísticos, en lugar de criticar ésta actitud, Bueno sería iniciar una revolución de conciencias, ser un ciudadano 365.
¡Sí! un ciudadanos que los 365 días del año y no solo cada 3 o 6 años que hay un proceso electoral, se ocupe de pedir un cambio; alce la voz cuando sea testigo de una injusticia en la comunidad; se informe de lo que hacen los políticos, los funcionarios públicos y les exija cuentas. Que los 365 días del año  cumpla con la parte ciudadana que le corresponde: No tirar basura en las calles, pagar sus impuestos a tiempo, llegar puntuales a una cita, saber esperar pacientes en una fila. Que lea durante esos 365 días, que ayude  en las tareas a sus hijos, que se entere de su desempeño escolar y no solo acuda a la escuela ante una queja del docente, que supervise sus amistades, lo que ven en Internet, en los medios. Que 365 días mantenga la comunicación en el hogar, en la escuela, con los vecinos, en el trabajo. Que 365 días sea una persona informada, observadora, crítica de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que sepa qué le corresponde realizar a cada instancia, que no deje todo en manos de los gobernantes, que no quiera que sea “el de a lado” quién resuelva los problemas, que sea cooperativo, competente, consciente. 365 días de ser ciudadanos ejemplares para orgullo propio… para satisfacción personal.

1 de Julio: A 34 días.

Posted on 7:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
A 34 días de las elecciones presidenciales en México, Hernán Hernández nos presenta su lectura de la semana: El "Superhéroe de moda" y temor de las televisoras en México. Una imagen que !sí!... vale más que mil palabras

Relevo en Tabasco: Cuenta regresiva I

Posted on 23:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





A 39 días de las elecciones en Tabasco; a poco más de una semana del inicio de las campañas de los candidatos a gobernador, los apuntes tras sus primeras “propuestas” se tornan obligados.
Ahora mismo se observa como una posibilidad seria, la negociación entre los tres que aspiran a suceder a Andrés Granier para debatir. El hecho podría resultar relevante en el ámbito de la realidad estatal, acostumbrada a la unilateralidad de quienes toman las decisiones y que suelen imponer cubriendo formalismos su visión de las cosas, con todo y los riesgos y perjuicios que ello implique.
Pero más relevante será el encuentro para quienes  buscan con seriedad definir su intención del voto. De nuevo pues, el encuentro no irá dirigido a los miles de incondicionales de cada grupo.
Como sea, es cierto que Jesús Alí no se ha confrontado en este lapso con su ex jefe Arturo Núñez salvo el énfasis de un “nuevo tiempo”  que hace para diferenciar las campañas de ambos. Núñez por su parte ha hecho incapié en su “experiencia” y enfocado sus baterías en esta afrenta a la “lista de mercado” que Alí ha enumerado y al equipo que rodea a su ex colaborador y que lo compromete en la forma -aún no siendo su candidato original- con el Granierismo.
Gerardo Priego, el Panista, ha aprovechado por su parte cada espacio que se le abre para -cual Josefina Vázquez Mota- definirse “diferente”, no importando que en el camino recuerde a Gabriel Quadri por aquello de que los “políticos tradicionales” son sus adversarios.
En esta primera semana de campañas también se han aclarado algunas paradas. Alí, Núñez y Priego han “comprometido” su decisión de eliminar el Impuesto que creó Andrés Granier -vía su secretario de finanzas José Sáiz- para no dejar de percibir ni un peso, luego de la derogación de la tenencia hecha a nivel federal. El meollo del asunto consistirá ahora en saber de dónde se obtendrán los dineros que aporta dicha recaudación y qué rubro podría resultar afectado si no se logra una sustitución. Generar ya montado en el caballo o en la gubernatura una “nueva contribución” con un pretexto distinto, hará burdo el anuncio de hoy y sus dichos de que la “eficiencia presupuestal” será suficiente para soportar cualquier estrago.  
No vivir más en la Quinta Grijalva –la residencia oficial- fue un madruguete de Alí, no solo porque lo haya “sugerido” en las primeras horas que se permitió hacer proselitismo. Pareció de hecho “agarrar fuera de base” a Arturo Núñez que apenas y alcanzó a comentar que analizará qué sucederá con la “casona” que según información pública le cuesta al erario 35 mil pesos diarios por mantener al gobernador, a su familia y sus actividades; el equivalente a 1 millón 50 mil pesos por mes y 12 millones 600 mil pesos al año.
La astucia de Priego Tapia no se vio a su vez ensombrecida pues a la luz de los números no queda otra cosa que fustigar el exceso. A este respecto habrá que abonar que tampoco servirá de mucho convertir la residencia en un museo popular, si cada vez que el próximo mandatario requiera un espacio para un “evento oficial” se gasta la cantidad que hoy todos critican y nunca hicieron algo para remediarlo.
Finalmente –por ahora- es de hacer notar los cólicos que seguramente los 3 aspirantes sufrieron en sus primeros días de proselitismo y que parecen más cercanos al casillero de los errores. Por un lado Gerardo Priego con todo y su sonoro discurso anticorrupción tendrá que sacudirse muchas veces a su líder Jorge Ávalos -exhibido condicionando apoyos y presumiendo poder en las delegaciones federales sin haber sido sancionado- si quiere evitarlos.   
El problema de Arturo Núñez pasa más por quien él mismo le ha adjudicado la autoría: Humberto Mayans y el fobaproa. Núñez no fue el mismo la tarde del lunes cuando un universitario lo increpó al respecto. Mandado o no, el Senador con licencia extravió –extrañamente- la brújula, casi regañando a quien finalmente sus seguidores llamaron acarreado por referir el tema. La explicación del mismo Núñez al día siguiente en el matutino telereportaje, no fue tampoco del todo sobria, aunque suficiente para exhibir la incomodidad.
El de Jesús Alí también surge de su alter ego y no tiene porqué quedarse atrás. Con el énfasis de que “Tabasco necesita un amigo en la Presidencia”, el priísta olvida que gobernar no es una cuestión de amistad y sí de constitucionalidad; parece enfilar así  hacia su propio despeñadero y revela su necesidad de alguien más para lograr algo, justo cuando pocos se atreven a negar que el amiguismo ha afectado tanto a las estructuras del poder en México y ha hundido más en la oscuridad al pantano en que literalmente se ha convertido… Tabasco.

Carta de una indignada para otros indignados.

Posted on 15:26 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de Líz Pérez Morales.



Queridos Ángel y Anita:
Hoy les escribo como amiga, como compañera de aula y profesión, pero particularmente como una ciudadana que no tiene otra forma de mostrarles su solidaridad más que con estas palabras. Por supuesto que me llené primero de angustia, y después de coraje y rabia, al enterarme del robo que sufrieron en su casa.
Ángel, entrañable amigo, querido compañero de aula y admirado conversador de periodismo, la llamada telefónica inmediata me consoló, tu familia y tú estaban bien. El dolor era la carga de la impotencia, pero ante todo era la pérdida de la historia de vida narrada en cada palabra e imagen que fue hurtada. En estas letras te escribo a ti, pero también a los muchos ciudadanos que hemos vivido tu experiencia.
El robo lo sentí como mío, con el pesar de cada ser humano, que como Ángel Valdivieso Cervantes, se ve despojado de la seguridad de sus vidas. Me dolieron las palabras de Anita Priego, su esposa, cuando acuñaba su desesperanza en las frases dedicadas a su hijo que nos hizo temblar el corazón: “Sé que estará preocupado en la escuela y un poco más temeroso que de costumbre. Todo duele, pero que le roben a tus hijos una sola sonrisa, indigna, lacera, mata de a poco.”
“Maldita sea la impotencia”, exclama la vieja canción de Patxi Andión, que para el caso repite la letra en esta realidad lastimada, “uno cree que todo está bien, que aquí no pasa nada, que somos civilizados, creemos en la ley, hasta que una mañana… se arranca un alarido….”. Así es el despertar amargo de las muchas familias, hombres y mujeres lastimadas, no sólo por el hurto, sino por el temor de vivir en lo incierto, o en el peor de los casos, de vivir la pérdida de otras vidas humanas. Si, un robo no es sólo sustraer lo material, lo terrible de todo lo anterior es que se llevan pedazos de vida, de memoria y recuerdos, pero también en la gravedad de las cosas es que se deja sembrado el desconsuelo.
Seguro los ladrones cargaron mucho, todo lo de valor para la familia, lo que se vuelve incalculable: el esfuerzo de nuestras vidas. Lo material poco a poco será recuperable, lo demás es irremediablemente más doloroso.
La inseguridad vivida cotidianamente nos tiene etiquetado a todos, nos afecta a todos, nos lleva en la congoja a todos, porque nos preocupa el vecino, el amigo, la pareja, el hijo, todos los que son atacados con lo más visceral del método: la violencia. Es verdad, ahora la ganancia es no perder la vida de los seres queridos, es decir, lo que muchos explican como “vivir para contarlo”.
Sin embargo, quien mira de fondo sabe que eso no es vivir, porque no se trata de amurallarnos, de escondernos, de impedirnos, de mutilarnos socialmente. Eso también es una muerte social lenta. Dejar vivir la impunidad, la injusticia, la inseguridad, la mentira, la zozobra, la violencia, el miedo y la paranoia, de ninguna manera es ganancia, por el contrario, es la forma paulatina de empezar a vivir en la barbarie.
Seguro tú y yo, al igual que muchos hombres y mujeres nos preguntamos ¿Dónde está la aplicación de la ley? ¿Qué hicimos con la fe en la justicia? ¿Cuándo perdimos la confianza en el hombre común? ¿Por qué ahora sospechamos de todos? ¿Por qué perdimos el sueño y nos llegó el insomnio? Pensar en todo ello nos aterra porque cada uno de los ciudadanos honestos, responsables y comprometidos con este país y este Estado lo vive.
Queda poco consuelo amigos míos, porque ninguna ofrecimiento político en los últimos años ha podido y ha querido defender nuestra ciudadanía, pocos han querido defender las sana convivencia, pocos le han apostado y han creído en que el bienestar de uno, lo es de todos. Frente a ello sólo queda, en mucho la indignación, pero en más, la solidaridad, el consuelo de los amigos y familiares, el apoyo de los que aman… aunque en lo tardío lamentablemente queda poco por recuperar como es la fe en las instituciones y en lo humano.

PEMEX 2012: La historia de siempre

Posted on 14:04 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 


La noticia del despilfarro y de la injustica en PEMEX no es nueva, de hecho data de muchos años. Su relevancia es real, aunque en el horizonte haya pocos indicios de que las cosas cambiarán.
Hablar pues de las canonjías que PEMEX mantiene para beneficio de sus administradores y de quienes deben servirle -no servirse de ella- es abordar un aspecto inadvertido en las “declaraciones” de quienes tendrán que lidiar con la cuestión en el corto plazo, cuando asuman la Presidencia del País.
En paralelo aunque los miles de trabajadores petroleros lo nieguen, no puede ocultarse el dejo de injusticia existente en la medida que dota a sus sindicalizados activos, jubilados y hasta sus viudas de “prestaciones” escandalosas, que alcanzarían más de 86 mil 500 millones de pesos –equivalentes según ciertos cálculos al avance en la construcción de una refinería- no importa que dichos montos sean otorgados bajo el concepto de “apoyos para combustible”.
En otras palabras lo que se ha hecho siempre es beneficiar a un sector –el de los trabajadores y administradores- con el que se supone es patrimonio de TODOS los mexicanos. Una lógica severa lleva a la conclusión de que son ellos y los administradores de la nación –nadie más-  los que verdaderamente gozan del beneficio directo de la industria petrolera. Todo cubierto bajo el mismo manto de la innegable presión política, cercana, cercanísima al chantaje y del contubernio histórico entre el poder y la cabeza sindical.
No en balde se ha  dicho apelando a un nacionalismo genuino que lo peor que le sucedió a la industria petrolera fue terminar en las manos que terminó.  
La situación dista por obviedad de ser sencilla. Tanto que podría justificar la omisión de los Presidenciables sobre el tema. Seguro es que casi cualquier amago de algún aspirante a los Pinos por “remediar” la fuga de capital de la paraestatal, le generará el rechazo masivo; incluso aún ganando, adoptar una medida de “reingeniería administrativa” podría poner en riesgo la estabilidad del país.
Y es que la fuerza del Sindicato no está a discusión. Carlos Romero Deschamps y su estructura casi centenaria pueden en un tris descarrilar la -pese a todo- industria más poderosa del país, generando conflictos mayúsculos en el sector económico mexicano.
Empero es cierto que PEMEX no cristalizará anhelos superiores mientras siga así. No podrá ser altamente competitiva, ni servirá para lo que se diseñó mientras obedezca a intereses sectarios.
El caso de la CFE es similar. Mientas los altos ejecutivos y los trabajadores del sindicato no paguen su servicio de energía eléctrica, la escasez de recursos para mejorar la cobertura y para  mantener sus instalaciones prevalecerá; las deficiencias de todos los días “gritarán” presente y el mote de “empresa de clase mundial” seguirá siendo una falacia, un slogan para hacernos reir… en vez de llorar.

Espinas de un chayote...político.

Posted on 0:44 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.


Periodísticamente hablando el tiempo durante procesos electorales concurrentes no pasa rápido, vuela. En tan solo unas horas, los acontecimientos cimbran a la opinión pública y sin embargo…siempre hay algo más.
Como sea no es posible dejar pasar por alto el acontecimiento que apenas hace unos días lucía imposible. No porque no existieran posibilidades de negociación, pues finalmente los que participaban eran políticos. La dificultad del acuerdo se fundaba en tantos dichos; en tantos pelos y señales otorgados por un “vencido” Evaristo Hernández en sus tiempos mozos; en tantos y tantos minutos de grabaciones donde en público, el ex edil de Centro se erigió como un “auténtico opositor” dentro de la propia estructura del poder, donde los que más abundan son los advenedizos obteniendo por ello  la “cualidad” que más interesante tornó su actuar en los últimos años.
Hoy poco, si no es que nada, queda de Él. Y no es para menos.
Comprometido hasta el tuétano por alguna razón, Evaristo Hernández no pudo más que tragarse sus palabras para terminar aseverando que se equivocó todo este tiempo, diciendo lo que dijo de su principal adversario en la lucha por la sucesión: Jesús Alí. No le quedó más remedio que retractarse de sus improperios contra la administración, la misma a la que ahora no tocará ni con el pétalo de una rosa, dando al traste con lo más importante para quien se jacte de contribuir a la vida social: La credibilidad.
La falta de argumentos para explicar su error, lo sepultan sin posibilidades de auxilio en la fila de politicastros del pobre Tabasco.
Todo ello le ha hecho vivir en carne propia el escarnio de una opinión pública que sí, perdió un aliado. Un aliado que presionó y evidenció nuevas fallas del régimen no solo en lo político, pero que hoy sucumbió ante él, haciendo pensar sin aspavientos que todo careció de convicciones y solo obedeció al objetivo personal de la obtención del poder.
No cabe duda que algo  muy grave debió vislumbrar Evaristo Hernández para optar por la última salida -indigna por cierto-. Por supuesto que la sugerencia de que su rendición costó 150 millones de pesos es seria, pero más lo fue la respuesta que a “carcajadas” dio cuando se le inquirió al respecto. Nunca lo negó, cuestionó en cambio algunas nimiedades; dijo respetar algo que siembra una duda terrible sobre su persona, cuando lo que se espera de alguien cuando sufre una calumnia es firmeza y exigencia en rechazo a ella. Amén que cabe recordar solo se respeta lo que se admite, lo que se comparte, lo que se cree válido.
El caso de Joaquín López Dóriga y los cobros de facturas millonarias para hacer comentarios en pro de un aspirante presidencial toca en la esquina de enfrente, una fibra muy sensible no solo en el contexto de la contienda electoral si no en el de la consagrada libertad de expresión.
Para nadie debe ser un secreto la vigencia del embute, del chayote y la payola en la relación del poder con los medios de comunicación en México; que haya exhibido -también- sin una aclaración contundente al principal comunicador del país por aquello de los espacios y horarios estelares deja mucho que pensar, cuando de por medio está la fama pública.
Es cierto que los esquemas de comercialización en uno y otro medio variarán de acuerdo a los rattings y a las necesidades de cada anunciante, pero en este caso cualquier pago por mínimo que sea para enaltecer a alguien, violenta los códigos de ética más elementales del ejercicio periodístico y amerita algo más que una simple negativa.
A todo esto “Evaristo” parece no solo haber perdido su oportunidad de ir lealmente por la primera magistratura en Tabasco y “Joaquín” quizás no pierda nada. Al final las que pierden otra vez son dos piezas clave de la piltrafa en que se convierte la flamante democracia cada vez que sucede algo así. Pierde la política, pierde la credibilidad…perdemos todos.

El giro...del gallo.

Posted on 11:21 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Regresando a Mass Opinión tras una transformación, Nancho se desenmascara para convertirse en Hernán Hernández, una transformación -por cierto- diferente a la que sufrió cierto personaje... en tiempos recientes.