Acuerdo Político... en el reino de la decepción.

Posted on 7:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
Hugo Triano Gómez.


México ha sufrido mucho por las promesas nunca realizadas. Tabasco no ha sido la excepción. El reino de la decepción podría por tanto, ser una definición de la "pobre" patria nuestra.
Como la mentira y la demagogia han reinado, más vale aunque sean otros actores, irse despacio, con calma, con todo y que efectivamente la reunión entre los 7 partidos con representación política en Tabasco  y el gobernador Núñez, es histórica.
Es histórica no solo por el hecho mismo del encuentro, también porque por vez primera, una oposición real fue considerada para buscar un "Acuerdo Político" por el Estado. Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo nunca lo concibieron. Enrique Priego "no tuvo más tiempo" que para gozar del poder y organizar nuevas elecciones. A Manuel Andrade y  a Andrés Granier no les importó, se ensoberbecieron -como aquellos- junto a y con su grupo.
Es además la primera vez que en Tabasco la misma oposición real accedió a reunirse con el poder en turno. Con diversos argumentos -válidos y no- el PRD siempre dijo no tener nada que buscar, que arreglar, que procurar, con el PRI-gobierno. Pagó el precio del radicalismo, pero en su "nueva era" sorprendió.
Sorprendió que su dirigente Roberto Romero, el mismo que fue impertinente y exhibió falta de tacto apenas unos días después del primero de Julio, abogara ahora en la humildad discursiva por la igualdad de los institutos políticos. Más aún, que refrendara la claridad que todos deberían tener y mantener en la máxima aquella de que "los triunfos y las derrotas, en política, no son eternas". 
Bien hizo Romero del Valle en enfatizarlo pues los 3 años de mayoría de la que gozará el gobernador Núñez pueden acabarse más rápido de lo que se cree. No es menos importante el "gesto" si se recuerda que el perredismo y el Nuñismo cameral pueden por sí mismos sacar adelante las reformas que se necesitan y las que deseen.
Ahora, que al PRD en el recinto legislativo no le caería tampoco mal, un camino liso y llano, donde el PRI -como aliado- se encargue de cuidar las formas que ellos -por deslices, inexperiencia o ímpetus desmedidos- han dejado de lado.
En síntesis, el gobierno de Núñez sabe que puede transitar libremente en esta primera parte del sexenio, pero prefirió darle un lugar a todos los que hasta jugándole sucio, trataron de evitar su llegada al poder. Nadie se lo reprochará.
El PRI con todo y todo llegó preparado. Ciertamente es curioso que por fin impulse la revocación de mandato que antes el PRD buscaba con todo afán; fue claro admitiendo que le interesa ir por la injustificada reelección de los alcaldes, pero debe dejar atrás -para prosperar- la mezquindad que empleó siempre al insistir en que la homologación de las elecciones es  algo que no debió ser ante los resultados electorales. Su interés se situó ahí primero y eso es precisamente -más otras cosas- lo que los llevó a su histórica derrota.
Si bien no sorprendió que Francisco Herrera coqueteara con la idea "nacional" de otorgar al IFE la facultad de organizar las elecciones locales -más ahora que sienten al IEPC perdido- la de ayer fue la primera aproximación local a la especie, tras su planteamiento en el Pacto por México.
A todo esto y volviendo a ir despacio, en espera de resultados que necesariamente tienen que aterrizar en lo legal, no hay que perder de vista jamás que el intento del "Acuerdo Político por Tabasco" se da en medio de la quizás más seria revisión que se ha hecho de un gobierno saliente en suelo choco. Una que ya ha aportado evidencias de lo que siempre se supo y que huele a sangre ante la mirada hambrienta de los que creen en la justicia.
Ello no significa más que el paso formal -no publicitado- del PRI hacia a un lado respecto a lo que sucedió en Tabasco. Representa un intento genuino pero cuestionable, del PRI de deslindarse de lo hecho por Andrés Granier, que sí, parece, se sigue quedando solo.
En el otro lado, el Secretario de Gobierno Raúl Ojeda debe estar tranquilo, sonriente -como a él le gusta-. Ya demostró en los hechos, que es un interlocutor válido para las fuerzas políticas. Algo que uno de sus antecesores, Humberto Mayans, con todo y su "oficio" de años y alguna vez "bien" afamado …no logró

La Universidad imaginada.

Posted on 7:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
Flor de Líz Pérez Morales.


La disertación presentada en el Primer Informe de Actividades del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez dio cuenta de un año de trabajo. En el discurso se dejó en claro que de acuerdo a los datos presentados la institución se encamina a cumplir en forma con los procesos deseables, exigidos por una diversidad de organismos que trazan y determinan los rumbos de las instituciones de educación superior en el país y en el mundo.
En el marco de una explicación más detallada que otros informes, la UJAT mostró sus avances, lo que de forma significativa evidenció con claridad dos acciones principales que muestran su propia relevancia; por un lado, el trabajo realizado por los investigadores de la universidad, y por el otro, el desarrollo en la infraestructura educativa.
Sin embargo, lo que difícilmente se ha podido mostrar en un informe es rendir cuenta de cuál es el trabajo esencial que se hace de fondo en la tarea de formar sujetos sociales que llevaran la investidura de una profesión, más cuando estos profesionistas tendrán la labor de incidir en el desarrollo de una entidad que ahora mismo se encuentra en el paroxismo de las discusiones sociales y políticas, y que por ende demanda más que nunca la necesidad de tener y dejar en claro hacia dónde vamos con nuestros estudiantes universitarios.
Es en este marco donde un informe universitario expiaría su esencia social, quehacer que en la construcción de la formación técnica conlleva su responsabilidad humanista.
Ningún rubro de lo informado despejó la noción de una universidad que se conciba en su agudeza crítica, por tanto, que se asimila en la propia autocrítica, de ahí que sea capaz de innovar y renovarse a sí misma. En ese ámbito no se dijo nada.
En esta última tesitura es quizás donde pudieron entrar las preocupaciones del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y que en la oportunidad que le brindó el Consejo Universitario, para la clausura del informe, éste de forma sugerente delineó lo que mucho estudiosos han reflexionado en torno a la universidad, en ese papel primario que debe tomar y tener la academia para presidir acciones con el conocimiento llevando de la mano de los valores humanos.
Vale la pena entonces, en este sentido, acotar y analizar en relación a una frase que ilustra en mucho lo que los universitarios escucharon de Núñez Jiménez: “…no es problema del gasto, es muchos más que una rendición de cuentas; es una cuestión de ética y del mundo que le heredemos a los jóvenes”. Sobre su propia reflexión buscó el amparo de la historia y la filosofía para explicar y definir lo que se aspiraría de los universitarios; con particular precisión el asunto lo inscribió en un proyecto social que abone al impulso de “la cultura democrática” con especial énfasis en eso que establece un claro vínculo en el “Tú y Yo”.
Es en esta última frase donde el asunto se torna complejo. ¿Está preparada la UJAT para responder en estos terrenos, cuando no hemos escuchado nada que nos diga algo al respecto? Cómo hacerlo cuando nuestras preocupaciones académicas han estado orientadas en los últimos años a capacitar para el desarrollo de una ciencia ausente de su valor humano. Tenemos un modelo educativo que enuncia las habilidades técnicas, pero no denuncia en la realidad su compromiso social.
¿Dónde está el proyecto docente que informe sobre cómo estamos en esa tarea? ¿Cuáles son las acciones tomadas para apuntalar una institución sobre esa naturaleza? Es cierto, los números notifican avance, pero eso no necesariamente connota los atributos humanistas. No tenemos un proyecto que dialogue entre el Tú y el Yo. No se trata sólo de impartir asignaturas donde los estudiantes difícilmente hacen suya una filosofía de vida, porque la propia docencia no les embona, es decir, el mundo académico y el mundo social nunca se asocia a su vida cotidiana.
Sobre esa mirada entenderíamos que un proyecto social universitario, como el reflexionado por el Gobernador, apunta una responsabilidad de gran envergadura; eso que muchos estudiosos de las sociedades actuales discuten al querer comprender lo que los tiempos actuales exigen de la universidad en un papel más activo, como mediadora social, como formadora para la ciudadanización, pero ante todo como impulsora de una educación que alimente fructíferamente la verdadera participación social.
Se trata, tal vez, de accionar sobre un papel rector de la universidad frente a la debacle de las instituciones políticas, lo que se asumiría en la dirección de la ética para los ciudadanos desde la universidad. Ahí donde los otros están fallando, la universidad tendría que empezar a construir y a renovarse sobre una ciencia y conciencia para la humanidad que nos lleve a una mejor convivencia. En otros términos, plantear una nueva forma de gobernar para la comunidad.
Nada fácil el papel que delinea el gobernador para nuestra universidad: enmendar y encaminar a la UJAT en los rumbos de la formación para la gobernanza del ciudadano tabasqueño. A tientas parece una verdadera provocación para comprender sobre lo que de verdad implica el concepto de gobernanza desde la educación... un reto que ya muchos habían olvidado.
Nada fácil el papel que delinea el gobernador para nuestra universidad: enmendar y encaminar a la UJAT en los rumbos de la formación para la gobernanza del ciudadano tabasqueño. A tientas parece una verdadera provocación para comprender sobre lo que de verdad implica el concepto de gobernanza desde la educación... un reto que ya muchos habían olvidado.

Caso Luque: Posibilidades y responsabilidades.

Posted on 12:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

   
Hugo Triano Gómez.


Lo recientemente "descubierto" y delatado del quehacer de la ex Secretaria de Educación en Tabasco Beatriz Luque, es en efecto una cuestión reñida con la moral. Quienes creen ver por ello, limitaciones para encuadrar alguna responsabilidad en su proceder, pueden equivocarse.
Tan solo hay que centrarse en la ruta legal trazada por el gobernador Núñez hace apenas unas horas, para comprenderlo. Núñez fue preciso estableciendo las vías por las que una conducta puede sancionarse. Una sin menoscabo de la otra. De hecho criterios legales serios distinguen posibilidades de acción más allá de la "escena administrativa" que como se sabe busca retirarle las plazas a la comadre de Andrés Granier. Cobrando por plazas que no ejerció podría abrirse una brecha en la "responsabilidad laboral" y dependiendo si se revisan asuntos como el de las plazas entregadas en su tiempo, hasta penales.
Hasta hoy no se ha acusado a Luque Green de robarse el dinero de la secretaría que tanto buscó dirigir, de dañar su patrimonio con todo y que cobrara indebidamente, por lo que no puede darse por hecho que irá a la cárcel. Es más, que devuelva el dinero de las plazas - a la instancia federal y estatal- por no ejercerlas y se las quiten, aún está por verse.
Una inhabilitación quizás podría esperarle si se comprueba el tráfico de influencias para favorecer a quien haya sido con plazas educativas, a gente que no tuvo más méritos que una "relación política". Si recibió dinero, lo trasladó o se le demuestra cualquier otra modalidad, haría que las penalidades pudieran cambiar, pero eso es aún trabajo en marcha.
El comportamiento de Beatriz Luque es -para extinguir dudas- grave porque fue cabeza de sector, y por lo mismo puede encontrarse en él, amén de conveniencia, dolo.
Nadie -aunque algunos lo sugieran- habla de una violación a la ley electoral de la maestra, sí del perjuicio que causan actos similares al presupuesto público.
Peces gordos y pequeños que cual garrapata sangran al ganado hasta reducirlo a la nada, callan ahora, queriendo que el asunto se disipe pronto o  genere una mayor cortina de humo para esconderse en su manto.
¿Quién no recuerda los argumentos que Beatriz Luque vociferó en un tono elevado, cuando "presionó" lo necesario para convencer a sus "iguales" que eran tiempos de que alguien de abajo asumiera la titularidad de la Secretaría de Educación? ¿Dónde quedó el  "orgullo" y  la "lucha" para que por fin se reconociera a los maestros de carrera y las trayectorias? ¿De qué sirvió conocer las necesidades, si se quedaron en el puro bla,bla,bla?
Claro que si el artífice y responsable final de todo, Andrés Granier, no hubiera querido, Luque no hubiera llegado a donde llegó y -quizás- no se hubiera excedido como se excedió.
El fracaso de Luque en el sector educativo, con toda proporción guardada, es casi casi equiparable al de la hermandad de Juan Cano en los tiempos de Manuel Andrade, pues en vez de mejorar, las expectativas dieron al traste.
Pero lo que sucede con la funcionaria granierista -se coincide- abre otra gran rendija por el asunto de las plazas aunque también por el de los derechos sindicales. Será de hombres reconocer que algunos de ellos están en detrimento de la educación, su supuesto objetivo primero.
Licencias "Por año sabático" y por "Asuntos particulares" hasta por 180 días, lucen absurdas cuando de lo que se trata es de poner a la educación en el centro de las cosas del estado. La discrecionalidad para otorgar las de "Comisión Sindical" -potestad de los representantes del sindicato- peor, cuando no hay garantías de una retribución al estado y a la sociedad y casi siempre están relacionadas con todo, menos con la educación.
En total son más de 20 las causas que pueden emplearse en el sector para "beneficiar" a los trabajadores a costa del presupuesto de egresos.
Regresando con el caso de Beatriz Luque, no se sabe a ciencia cierta si se está ante una novedosa estrategia del gobierno Nuñista de mantener cerca -hasta el límite- a los posibles cómplices de lo ocurrido esperando confesiones de mayores cosas a cambio de protección, o si de plano la confianza es plena.
Como sea, parece un riesgo que ya han decidido correr, hacer aparecer al frente de los anuncios y de la investigación al jurídico de la Secretaría José Luis González Martínez, dada su participación en la administración que justamente es investigada: La de Luque y Deyanira Camacho.
¿Debió él saber del status de Beatriz Luque?¿Qué otros casos al interior hay?¿Es ahora mismo garantía de imparcialidad? ¿de no ser juez y parte? Quizás la teoría se confirme más pronto… de lo que muchos creen.

Paparazzi político.

Posted on 16:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Estrenándose en las lides de observar lo que otros no, Hernán Hernández, "revela" lo que no se supo, lo que no se escuchó, en la primera visita presidencial de Enrique Peña a Tabasco. Con algo de humor. . .  empezamos semana en Mass Opinión.

De aviadores, verdades y cosas peores.

Posted on 13:22 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez. 



No hay más, ser aviador -alguien que cobra sin trabajar- es ruin. Exhibe de quien acepta serlo, carencia de sentido social. Su proliferación es en efecto una calamidad, un lastre. Uno que no solo debilita las arcas de las administraciones públicas que es donde comúnmente se da, sino que refleja también la poca estima de quien acepta el rol y la soberbia de quien lo promueve y lo permite.
Más que creíble, no es aceptable que un gobierno no esté al tanto de cuánta gente integra su plantilla laboral. Tiene, si no que conocer a todos sus integrantes con nombre y apellido, por lo menos la obligación de saber que en cada área se encuentra la gente que se requiera para tal tarea. Ni más, ni menos.
Ahora que el nuevo gobierno en Tabasco ha confirmado la existencia de "aviadores" en las dependencias que recibió, inició la marcha hacia un camino sin retorno, uno que no acepta ambigüedades, uno que tiene que llevar no solo a la corrección de la conducta sino hasta el fincamiento de responsabilidades.
Y es que el sentido común relaciona sin dificultad la "fuga de recursos" que se dio por la manutención indebida de los aludidos, con los problemas financieros que enfrenta el Estado. No importa en verdad, si la contribución de dicha fuga al daño causado fue poca o mucha, el daño -se confirma ahora-  existió y es sancionable.
No hay tampoco que ser doctos en cuestiones legales para advertir que mediante el pago a "aviadores" podrían tipificarse actitudes fraudulentas, desvío de recursos y hasta daño patrimonial previstas en la norma, agravada por el hecho de que no hubo el mínimo recelo para cuidar, administrar el recurso público por parte de quienes juramentaron hacerlo.
Es cierto que no hay documentado -al menos en Tabasco- el caso de algún "aviador" sancionado; ello no significa que no pueda suceder. Lo que debe estar claro, es que no bastará con "sacarlos de la jugada", con "acabarles su agosto" claro si se quiere ser congruente con la "clásica" frase aquella de que el actuar del gobierno siempre será "en estricto apego a la ley".
Ser estricto es lo que se requiere, aunque una vez más . . .también valor. 
Obvio es que la nueva administración en Tabasco deberá conducirse con extremo cuidado a la hora de llamar a alguien así. Se trata de castigar a quien lo merezca, no de hacer pagar a justos por pecadores. Ante ello será menester recurrir a los expedientes de cada quien, que deben existir, para determinar qué función desempeñó, desde el tiempo en que inició y qué resultados ofreció. La falta de estos, por muy duro que parezca,  pudiera representar la justificación que el gobierno necesita para deshacerse legalmente de quienes no requiere.
La administración pública ha sido por años un negocio de pocos en detrimento de muchos. Se requieren por tanto decisiones frontales, arriesgadas pero valientes, impopulares pero justificadas.
Aunado a ello, no es posible pensar que los municipios se excluyan de una purga de semejantes dimensiones. Más que por quedar bien con alguien, por salud propia deberán reflexionar que el ejercicio es indispensable para "estirar" y  hacer eficiente  el poco recurso con el que cuentan. Deben abstenerse de caer en la tentación de solo sustituir unos (allegados) por otros, confiando en la falta de atención y en la protección estatal. Deben ser conscientes que los Ayuntamientos pudieran ser vistos como el "refugio natural" de quienes, cual ratas del barco, han huido de éste cuando empezó. . . a naufragar

De visitas,recepciones y zalamerías.

Posted on 18:59 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
 Hugo Triano Gómez. 



Desde cualquier óptica, una visita Presidencial siempre es importante. En México así ha sido desde la época del absolutismo hasta en la que la "emblemática figura" busca recuperar su lugar, su poder.
Empero decir que Enrique Peña Nieto viene "a cumplir compromisos de campaña" con solo aterrizar en suelo choco es ligero, inexacto, precipitado; suena a zalamería, cuando verdaderamente falta mucho por hacer.
Ante el dicho inicial es claro que no se quita aquí ni un ápice de importancia a lo referido ayer en la primera visita Presidencial del Mexiquense a Tabasco; se reflexiona sin embargo en los afanes de ganar gracias que la mayoría de los medios locales adoptaron de nuevo, solitos, como si la visita fuera de un mesías, del mismo que en algún momento de la historia, seguro se han quejado.
¿A qué llevan titulares como el descrito? Si no a la confusión, si a la desinformación de las masas.
Conocidos los contenidos de los discursos y escuchadas las palabras, debe reconocerse que ayer -con la llegada del Presidente- se trataron temas prioritarios para la región sur y en particular para Tabasco. Resta aguardar sin embargo, la acción a la que no pueden dársele cheques en blanco, si se quiere ser serio. Falta la acción para en verdad hacer de ésta una "nueva historia del agua" a nivel local.
Lo que aún hoy "suena" es a lo mucho un buen principio. El dicho Presidencial de que "de lo que se trata fundamentalmente es de definir con claridad las competencias entre el gobierno de la república y los estatales" en materia del manejo del agua, reconoce incluso sin querer, que en ese rubro México y sus regiones más susceptibles -la del golfo, el mar caribe y el pacífico- están en pañales.
Recuerda lo sabido en cuanto a que los atlas de riesgo de nada sirven si se mantienen lejos de los que se suponen son su objetivo central: Los ciudadanos, los comunes.
Que el Plan Nacional contra contingencias hidráulicas cuente con acciones medio ambientales, de planeación; que contemple la idea del reordenamiento urbano, hasta la prevención mediante el mecanismo de la alerta temprana y protocolos de emergencia, pintan al proyecto ahora mismo -en tiempos de calma- como uno profundo y necesario.
A pesar de ello no deja de llamar la atención la aseveración del nuevo Director de la CONAGUA David Korenfeld, que redujo al mediano plazo la conclusión del "programa Hídrico Integral de Tabasco", pues si bien lo reportó en un avance de dos terceras partes, también habló de culminar 55 obras y de realizar más estudios y proyectos. Llama la atención por que de acuerdo a principios económicos-administrativos, referirse al "mediano plazo" es hablar de un periodo de entre 2 y 6 años y no hace mucho -en el pasado reciente- gente como el Director local del organismo Jorge Mijangos, no bajó del 2020, el tiempo previsto para su conclusión.
La intervención del gobernador Núñez tuvo por su parte, su momento trascendental. Decir que su administración asumirá los compromisos que le corresponden para realizar el plan, hace suponer que su gobierno será el principal promotor de la municipalización de la chatarra de los sistemas de agua y saneamiento, con todo y que las administraciones municipales han rehusado por ello, hacerlo. Buena tranca que saltar y mucho oficio político que exhibir, significa sin duda, la idea.
Poniéndole otro punto a las íes, la instrucción Presidencial a PEMEX y CFE para que "retiren la infraestructura desarrollada que ponga en riesgo a la gente por inundación", parece una tarea mayúscula en la que incluso el papel de los sindicatos puede ser un triste contrapeso si ganancias o plazas laborales están de por medio, de tal forma que la atención presidencial y la preocupación estatal tendrían que ser efectivas, más allá de los buenos deseos. 
De la reunión privada Núñez-Peña en la que se abordarían temas como el de las tarifas de energía, nada se sabe aún. Avidez debería haber en los medios y en los ciudadanos por ello. Solo sabiendo en qué quedó, habrá medidas de peso para determinar si Peña, Núñez y compañía "empezaron... a cumplir".

Animal político IV

Posted on 10:11 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Descansar o no descansar. . . He ahí el dilema. Directamente de las entrañas del pantano llega el nuevo episodio del exitoso serial de Hernán Hernández. Uno que obvio, no persigue el objetivo de amargarle a "alguien" su fin de semana. Mejor es no olvidar, que humor . . . también es Opinión.

De deudas, negativas y aves fénix.

Posted on 8:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez.



Que las cosas se hayan hecho con anterioridad y que se presuma que "todos" lo hicieron, no necesariamente significa que haya que hacerlo. Tampoco que sea natural, incluso que esté bien.
Es cierto que las modas motivan, incitan, convierten la posibilidad de retraerse en algo más que difícil, casi casi en un imposible. Empero cuando lo que está en juego es el dinero público, es obligado considerarlo.
En México no hay duda que los endeudamientos a los que han recurrido los Estados y los municipios, más que un remedio para los males nacionales, se han convertido en un nuevo lastre. Uno en el que la indebida comprensión del poder, la incapacidad y hasta la mala fe, han sido cómplices.
Ante ello suena racional -aunque aún corta- la decisión de la Secretaría de Hacienda de no rescatar a las entidades endeudadas, en o cerca de la quiebra, con todo y que ello pudiera derivarle costos políticos adversos.
Nunca como hoy ha sido tan claro que México requiere -como siempre- menos versión y más acción. Menos política y por fin. . . administración.
Con todo y que para algunos Ernesto Cordero en su paso por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, no haya hecho lo suficiente y un poco más, para instrumentar mejores controles de la tendencia, tiene razón cuando señala que los impuestos recaudados no pueden ser empleados para tapar huecos (nuevos huecos), que ni siquiera se sabe con certeza por qué se ocasionaron.
Cordero sugirió de hecho, que ello sería equivalente a que el país solicitara la condonación de la deuda externa -y eterna- que mantiene, cosa que no sucederá jamás como tampoco la aceptación internacional de la idea de desaparecer lo adeudado.
Lo que mejor debió decir Cordero es que no debe configurarse de nuevo, ni por equivocación, un segundo Fobaproa, en el que el saldo por el quebranto de la banca fue absorbido por los contribuyentes, el dinero desapareció y pocos durante poco tiempo, purgaron la pena.
Los municipios y los Estados en México tienen que crecer en definitiva. Hacer realidad su presumida condición de autónomos. Para ello es menester ser ordenados, no gastar lo que no se tiene, hacer con lo que haya y recurrir solo a los préstamos en función de auténticos proyectos con peso específico social, que favorezcan resolver -no paliar- problemas prioritarios, cotidianos y añejos; no para obras faraónicas, de relumbrón, ni prestaciones indebidas y hasta "programitas" a fondo perdido.
Deben pues municipios y Estados, dejar de buscar que "otros" resuelvan sus problemas. Culpar a la federación puede ser un intento de salida fácil para muchos emproblemados, pero no es garantía de que su idea les sea "comprada" por la opinión pública.
¿Cómo pensar en rescatarles si con ello lo único que crece es la desconfianza de que más adelante, pese a las promesas de que ya no, la situación vuelva a presentarse?¿Cómo rescatarles si muchas de las decisiones de endeudamiento fueron unilaterales -políticamente- y los beneficios para las mayorías, cuestionables?
Todos saben que en el caso de los municipios, cual intendentes de la nación, los efectos de no extenderles la mano causarán mayores estragos. Empero esta pueda ser en los dos niveles, la hora de los escarmientos, de cerrar la llave primero al interior y de sentar precedentes después. De reducir dietas y salarios exorbitantes no proporcionales a lo verdaderamente aportado en la vida laboral. La hora de usar la creatividad en la nunca sencilla tarea de gobernar. De mandar a volar, de exiliar de la administración, a quien no tenga la convicción ni el talento para ello. Para dejar de ver la administración pública como un negocio de vilezas, como la oportunidad para salir de pobres. Como el lugar donde el ahorro y la prudencia en el gasto son términos desconocidos. Donde el déficit es palabra común.
En menos palabras, la hora para ver resurgir de las cenizas. . . al ave Fénix.

Relevo en Tabasco: Radiografías de un gabinete. 2da Parte.

Posted on 6:47 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


 

Hugo Triano Gómez.


Si la transición Mayans-Ojeda en la Secretaría de Gobierno de la administración pública en Tabasco dio pie a elucubraciones, la de José Sáiz a Víctor Lamoyi en Finanzas parece ahora mismo pisar tierra firme.
Y así parece por que las recientes declaraciones del nuevo encargado de las arcas estatales, confirmando el siempre negado desorden administrativo, no son cualquier cosa. Apuntan a darle formalidad a todo lo que se ha dicho este tiempo y a que por lo menos Sáiz Pineda sea eje central de una eventual investigación. Cualquier otra cosa restará seriedad a los discursos.
¿Quién hubiera pensado hace poco que el hombre duro podría ser el mismo "importado", y llamado a ser "refuerzo de lujo" de la escuadra Nuñista, Víctor Lamoyi? ¿Quién mejor si no un experto para otro, como dicho sea de paso, demostró ser José Sáiz a la hora de encontrarle vericuetos a las disposiciones legales, fiscales y financieras?
En la Secretaría de salud, la transición no es menos complicada. Sostenido con alfileres con olor a Peña Nieto, el sector que encabeza ahora Ezequiel Toledo tiene como máxima responsabilidad diseminar la cortina de humo del cese de los 3 directores de los hospitales más importantes del Estado, para ir al por el pez gordo, para llegar al fondo de la olla, al origen y destino del dinero federal presupuestado-etiquetado para nada más que la manutención de los hospitales y que de nuevo la Secretaría de Administración y Finanzas manejó a su sigilosa conveniencia. ¿Acuerdos legales para obtener bonos informativos? Parecieran no necesarios, tras la argumentación de los cesados, pero no deben descartarse.
El tránsito de la SCT del "reinado" de Aquiles Domínguez a la dirección de José Antonio de la Vega luce harto interesante. Más allá de la lucha de caracteres que pudiera suponer un encuentro entre las partes, si alguien ha tenido la lucidez requerida para los puestos de elección popular y sus causas, ha sido el señalado muchas veces como el alumno más avanzado de Don Arturo, el hoy gobernador.
Cierto es que De la Vega luce desperdiciado en la dependencia de "las placas y los permisos", pero hay que asumir que no es precisamente por ellos y si, para ser el talón... de Aquiles,  que recaló allá.
La radiografía del gabinete Nuñista a la hora de toparse con Manuel Ordóñez, tendría que tomarse su tiempo. Si bien hay mucho que revisar, que publicar e investigar de la gestión de Héctor López como su antecesor en el área de las obras públicas, el de Ordóñez Galán es un uno de esos casos  en los que la lengua debe estar más que nunca conectada con "el que da las órdenes".
Férreo crítico del sistema desde que dejó de ser de sus principales beneficiarios, el apasionado del deporte nacional podría pagar caro reproducir en lo más mínimo las prácticas que acusó de López Peralta y compañía.(s)
Pese a tener de su lado al gremio quizás más alineado que ha servido y se ha servido del poder, Ordóñez tiene ante sí, el nada sencillo reto de conducirse entre la cultura de la simulación que dejan los concursos de obras y la corrupción del pago de diezmos a los beneficiados… y extinguirlas. Algo sin duda digno de un capítulo especial para la Utopía de Tomás Moro.
Extendiendo la revisión hacia otro nivel, no menos importantes por ello, destacan el caso de Leticia Romero y Carlos Dagdug del Instituto Estatal de la Mujer y el Instituto del Deporte de manera respectiva.
Si bien no ha lugar aquí a cuestionantes sobre la capacidad de la Doctora Romero para hacerse cargo del llamado IEM, si las hay cuando por un nuevo error de la coordinación de comunicación social su nombre fue presentado -como el de una funcinaria- sin haberse agotado el proceso legislativo correspondiente, que evidenció de nuevo la sumisión del legislativo al ejecutivo que tanto se ha criticado y que por obviedad no cambiará por simple buena voluntad.
Finalmente y quizás mereciendo el mote de la revelación de la semana, Dagdug Nazur dio santo y señas del trabajo de fiscalización que se realiza en las dependencias.  Más allá de candidatear a Melchi Franco para enfrentar un proceso legal ante las becas desaparecidas y reportadas como entregadas, Dagdug reveló que la revisión que se está haciendo a la gestión de Andrés Granier va más allá de su último año, que se remonta a los años iniciales y que participa en ella la que hace poco desairó la contraloría. La que, ya sea sea a través de sus despachos o de su personal en la contraloría, ha hecho según sus palabras un trabajo extraordinario. !Sí! La fiscal de hierro que parece preferir las sombras, pero que no logró escapar a la radiografía del gabinete: Rosalinda López Hernández.

Relevo en Tabasco: Radiografía de un gabinete.

Posted on 7:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 
 
 

Aunque pudiera parecerlo, hablar de la conformación de un gabinete gubernamental -cualquiera que éste sea- nunca será ocioso. Centrarse en él, es referirse a los "brazos ejecutores" de una administración. 
Todo mundo sabe que el gabinete es y debe ser gozoso de las confianzas absolutas del gobernante. De otra manera, es impensable la inclusión, amén que los resultados podrían no ser los esperados. En otras palabras, la afinidad con el proyecto matriz luce indispensable.
Comprobado está sin embargo, que la "amistad y la incondicionalidad mal entendidas y hasta las caras siempre sonrientes" no aportan lo necesario para la operatividad y la eficiencia de un gobierno. Si no hay capacidad, compromiso y convicción, el problema crece.
Mucho puede decirse en Tabasco, ya a estas alturas, con los nombres encajando en su lugar. Obvio que el contenido de las biografías han ayudado a muchos a fijarse criterios. No hay caso cuando se habla de gabinetes, en que el pasado público no tenga un peso específico. Benevolentes puede serse si acaso con quienes debutan, si es que los hay.
Como en todo, hay niveles. Hay funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel. En todos y para todo debieran cuidarse forma y fondo. No siempre se puede, no siempre se logra.
Los integrantes de un gabinete son poderosos. Se les abren puertas en todos lados, son la representación encarnada del mismo "jefe de Estado". Siguen directrices, pero pueden -si son capaces- de imprimir su sello (bueno o malo) en lo que hacen. Debieran recordar eso sí, que el reconocimiento para ellos será mínimo y que la culpa -de lo que haya que culpar- probablemente les raspe a ellos primero si ya superó la escala inferior y el hipotético conflicto apunte hacia arriba.
Son en la mayoría de las ocasiones gente experimentada, estudiosa y estudiada. Sus debilidades son suyas, pero también del gobierno que representan. Sus virtudes, son "descubrimientos acertadamente conducidos" por el gobernador. Ser parte de un gabinete, es también una oportunidad, un pase al futuro, con todo y que los mayores acuñen las históricas referencias del México que nunca se ha ido: Las del tiempo y la circunstancia.
En pocas palabras, ser de los "elegidos" es todo… y nada a la vez. 
Por más que se busque el de Arturo Núñez en Tabasco, no es un gabinete incluyente en cuanto a siglas partidistas. La consideración al panista José Antonio de la Vega y del cercano colaborador de la dirigencia Nacional de Movimiento Ciudadano Pedro Jiménez León, obedecen solo a la historia del gobernador con el primero y a la alianza que tanto M.C. como el PT confeccionaron desde hace un rato con el Obradorismo y por ende, con el Nuñismo.
 Dejando al PRI fuera de la jugada, el gobierno de Núñez se diferencia del de Andrés Granier que siempre "ensalzó" las sumas financiadas de tristes opositores que ni al caso viene mencionar. Con todo, el Gobernador puede estar tranquilo por esta movida en su ajedrez designativo, pues el electorado prefiere como siempre eficiencia por sobre todas las cosas. 
El de Núñez tiene también la particularidad de incluir a 2 ex candidatos a la gubernatura en su equipo de primer nivel. Algo no visto -al menos- en el pasado reciente en Tabasco. Empero si de enamorados de la máxima posición estatal se trata, el número podría elevarse significativamente. De eso no hay duda.
Que del simple "querer" a emplear la estructura a su favor hay una gran diferencia, es verdad; como se supone la hay también entre Núñez y Granier. El nuevo mandatario, sabio a los ojos de las masas, la tiene menos complicada si atiende los errores que cometió su antecesor. No consentir aspiraciones disparatadas y fuera de lugar y de tiempo, es la sencilla fórmula. ¿Que los riesgos siempre existirán? También es cierto. 
En las cosas de la transición luce más interesante que otras, la cuña puesta en la Secretaría de Gobierno con el revivido Raúl Ojeda ocupando ni más ni menos la silla que a inicios del Granierismo se jactó de poseer en la extensión de la palabra Humberto Mayans.
¿Qué ofrecerá Ojeda a los tabasqueños de los secretos Mayancistas más celosamente guardados? ¿Qué planes de política interna tienen viabilidad con todo y su diseño Mayancista? En la ruleta de la vida -y de la política del pantano- ¿veremos al senador priísta acusando espionaje del antes espiado? La prioridad de los "nuevos" hoy no es Mayans. Pero en política. . . nunca se sabe.

Entrada...¿triunfal?

Posted on 7:06 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


 
Cuidadoso siempre de su humorismo (negro), Hernán Hernández presenta a sus seguidores en Mass Opinión la cereza al pastel de la intensa 1era semana del año en Tabasco. "Entrada" . . .¿triunfal? una escena que habla. . .por más de mil palabras.

Tiempos difíciles. (Primeros apuntes)

Posted on 7:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Flor de Líz Pérez Morales. 



"Tiempos difíciles” es una frase que escuchamos mencionar a Arturo Núñez Jiménez, durante su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y la que más ilustra las primeras acotaciones al tema de su gobierno, lo que evidentemente se mide, no sólo en las palabras enunciadas, sino en las tonalidades, en la fuerza de las expresiones, los silencios y hasta en lo no dicho pero que se entiende como dicho.
Después de tal discurso necesariamente emergen para los análisis los primeros apuntes que dotan de aristas las reflexiones políticas y sociales. Contrariamente al sexenio anterior donde el gabinete entrante contaba con los mejores augurios, ahora el “nuevo” equipo se inscribe sobre la polémica de las decisiones tomadas, los mismos hombres y mujeres que llevarán la responsabilidad de operar las diez prioridades estratégicas para actuar frente a los tabasqueños. Un equipo que está siendo revisado en su pasado, para medirlo en el presente y sobre el cual el propio gobernador, sin buscarlo, da la pauta para hurgar en ello cuando menciona que “la historia es la mejor maestra de la política”.
Es curioso, lo escuchamos con atención y bien parecía en su primera parte un informe con resultados negativos, el último informe real que quizás los tabasqueños pudimos escuchar de Andrés Granier Melo y sin embargo nos llegó como un diagnóstico pesaroso de Núñez Jiménez al exponer la situación ya conocida de la entidad. Un Estado que bajo los números se encuentra con una población mayoritariamente pobre, con obras inconclusas como El Macayo e infinidad de problemas sociales. Bajo su mirada de economista el gobierno de la alternancia hizo énfasis en los graves asuntos financieros, sobre lo que subrayó algunos asuntos emergentes como la educación, inseguridad y corrupción.
Justos de ahí partió un discurso que en esencia se tornó esperanzador y político, sutilmente amparado en ese dejo de academia, que expone los razonamientos de la filosofía humanista que caracteriza al mandatario entrante, sobre todo en aquellos fragmentos donde alude a su propia formación y concepción como político: “desde mis años como estudiante de secundaria descubrí mi vocación por la política, entendida como vocación de servicio a la gente, y con los años, como pedagogía social e instrumento para procesar la pluralidad propia de la naturaleza y la sociedad humanas, a fin de darle sentido y dirección a la convivencia colectiva”.
Cierto, escuchamos a un hombre histórico, conciliador pero al mismo tiempo atemperamentado en las reflexiones del reclamo popular, que normará sobre los marcos de la justicia, para lo cual mencionó: “La protesta constitucional que he rendido ante ustedes me obliga y compromete a velar por el imperio de la ley en el marco del Estado de Derecho. Ello incluye sancionar a quien lo haya vulnerado o lo vulnere en perjuicio del pueblo de Tabasco. Siempre que haya elementos para proceder vamos a hacerlo, sin consideración de partido político, jerarquía o poder del presunto responsable”.
En muchas ocasiones creímos escuchar al analista crítico y conocedor de las realidades del mundo contemporáneo y sus purgas neoliberales, sobre las que disertaba en reflexiones casi personales: “Lo que le ha ocurrido a la entidad no ha sido por designio divino; tampoco por casualidad, mala suerte o por predestinación fatal. Somos lo que hemos llegado a ser por diseños institucionales rebasados y desempeños personales indebidos en funciones de gobierno, así como por un modelo económico salvaje y políticas públicas equivocadas”.
Si revisamos con pulcritud los conceptos empleados, el hombre ha precisado en asuntos sobre los que subrepticiamente dejó entrever, tal es el caso de su política referente a los medios de comunicación, a los cuales definió como medios de comunicación social y no propiamente como medios masivos de comunicación. La libertad de expresión y la transparencia serán los rigores de un gobierno que los percibe en su función social, y no en los escenarios “mediáticos”; en esa moldura se anuncian posiblemente los tiempos difíciles que se avecina para esas “raras costumbres” del uso los medios en Tabasco. Encaminar tales decisiones prevén los golpes bajos que rendirán sus propias cuentas.
Hay detrás de sus palabras horizontes de utopías, que en el fondo quisieran adentrarse y convencer a esos hombres y mujeres de Tabasco a los que les han dejado muy poco para alcanzar; delinea en ellas un subyacente encono para combatir la corrupción, propone parámetros que se enfilan y se sujetan a una timocracia, un gobierno de honestos, pero que difícilmente se esboza en los sueños posibles de muchos tabasqueños; es decir, convida y refiere a una gobernanza de honor, replica en ella para incitar la participación ciudadana, sobre la tesis de muchos ciudadanos que no quieren creer, porque justamente la historia ha sido la mejor maestra para dictar lo contrario.
No sé por qué, pero cuando le prestaba atención a la protesta no pude evitar recordar la película Adiós a Lenin, un filme que narra la cotidianidad de las familias alemanas cuando cae el muro de Berlín y el país comienza a asumirse en el tránsito de una nación comunista a una sociedad capitalista; quizás porque también, para bien o para mal, se vivía una transición que se palpaba como desconcertante e incierta en los rumbos sociales.
“La política y la vida del político consisten en actuar, lejos de cualquier voluntarismo, para cambiar las circunstancias y no esperar a que se den las circunstancias para actuar”, fue una frase que infiere la identidad de los nuevos tiempos, de estos tiempos difíciles que se comprensiblemente se reconocen, se palpitan en el sentir de las comunidad que han sido vulneradas, que se lastiman en sus propios sinsabores, que continúan y recomienzan con una nueva historia, pero que también nos deben enseñar a los gobernantes y gobernados, que lamerse en las heridas sirve de muy poco, por el contrario las derrotas o crisis afilan las espadas para hacer posible las realidades del presente.
Tiempos difíciles pues, se esperan para los que terminan, para los que inician y para los que transitamos en estos tiempos.

Relevo en Tabasco: Detalles de una unción.

Posted on 10:09 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 Hugo Triano Gómez. 


No fue perfecto, tuvo sus pequeños detalles. Seguramente la emoción del acontecimiento invadió en esos instantes la escena y también –debe aceptarse- hubo errores en la construcción del discurso. No obstante el primer mensaje de Arturo Núñez Jiménez como gobernador constitucional de un estado hasta entonces gobernado siempre por el PRI, no solo estuvo a la altura de lo que muchos esperaban sino que elevó, aún más, la expectativa sobre la administración que encabeza desde el primer minuto de 2013.
Desde el inicio fue notable la diferencia de personalidades entre el "jefe" que literalmente se fue y el que llega, al momento de "llenar el vacío" con palabras.
Incapaz aquél de emocionar con el don del habla -de la que muchas veces fue víctima- éste hizo gala de temple y fue enfático en los momentos en que debió serlo, en los que la gente esperaba, ni más ni menos.
Frío ha de haber sudado más de uno, cuando la promesa de "cárcel a los que le robaron al Estado" retumbó en la sede oficial. Cierto es que la del lunes, fue la primera vez en toda esta transición, que se habla de ella como destino a quienes tendrán que demostrar ahora que no abusaron de la confianza popular y de sus cotos de poder.
Y es que las citas Nuñistas de zona de desastre, de un estado que requiere cirugía mayor y que sufrió por la negligencia, el desorden financiero y hasta de complicidades, parecen dar un claro panorama de lo que el nuevo gobierno piensa del que le antecedió. Quizás por ello Núñez subrayó que no encubrirá a nadie y que no vivirá lamentándose de la situación en que recibe el Estado. Y hará bien.
Hará bien por que lo imperativo ante un diagnóstico tan contundente, es encuadrar todo en el ámbito de lo legal, para si es posible obligar hasta el resarcimiento de los daños. No bastan ya a estas alturas -y teniendo el sartén por el mango- simples exhibiciones públicas que a lo mucho redundarán en nuevas y trágicas anécdotas, amén de dolorosas mordidas de lengua.
Es cierto también que pese a la "dureza" del primer discurso Nuñista, existió en él un cuidado de las formas. Lo hubo porque no se esbozó ni una palabra a la ausencia -premeditada- del ejecutivo saliente Andrés Granier, que prefirió en su sensatez pervertida, desaparecer por la puerta de atrás, como los pillos.
Por si alguien tenía dudas, el primer discurso Nuñista también sirvió para mostrar por primera vez a los tabasqueños, los saldos de las cuentas bancarias del Estado de Tabasco. Cero pesos tras un manejo de más de 200 mil millones y pasivos oficiales -hasta ahora- por 10 mil 135 millones 200 mil pesos, el resultante.
Como pocas veces en los últimos años, un gobierno parece tener el diagnóstico certero de la catástrofe tabasqueña. Núñez lo exhibió ante sus invitados nacionales, no le importó el costo. . e hizo -de nuevo- bien. En otro contexto político, sin duda, la realidad habría sido ocultada por contubernio, temor al que dirán y a buscar cuidar la "estima hipócrita" para el supuesto buen administrador.
Empero con la realidad superando a los tabasqueños, de noche pasó una de las prioridades anunciadas por el Gobernador Núñez. Buscar incrementar los ingresos propios como dijo, significa sin vaciles un nuevo o nuevos mecanismos de recaudación. Retrasa -si no es que extingue- la posibilidad de al corto plazo desaparecer el impuesto estatal vehicular que muchos desean, entre otras cosas.
En efecto las decisiones suenan menos duras cuando también se habla de reorientar el gasto a la inversión pública, de un nuevo decreto de austeridad y de no permitir, ni alentar la impunidad desde el interior de la administración. A la espera de pasar de los dichos a los hechos, desencanta y alerta el lapsus linguae que más valdrá corregir que lamentar. El dicho Nuñista de que bonos como el de fatiga que se dieron cuando el Granierismo deben "reducirse", seguramente encaja en los "detalles" de la unción. Deseable es que haya querido decir no pagar más, extinguirlos. Por eso se insiste. . . más valdrá corregir, que lamentar.

Mensaje íntegro del nuevo gobernador en Tabasco-Arturo Núñez Jiménez.

Posted on 7:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  

Por su contenido histórico, y en aras de mantener vivo el ejercicio de la Mass Opinión, ponemos a su consideración el documento íntegro del mensaje emitido por Arturo Núñez Jiménez en su unción como titular del Poder Ejecutivo en Tabasco. Copie y pegue la liga para descargar.    
http://bit.ly/10O5kbD