La abstención Priísta en el caso Granier. Lectura democrática.

Posted on 12:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
Hugo Triano Gómez.


En México existen dos corrientes ideológicas respecto a la modernidad de "nuestra" democracia.  Por un lado están quienes la califican como tal, por el otro quienes creen que aún faltan pasos firmes para jactarse de ello.
Hechos como los ocurridos ayer en el Congreso de Tabasco, sirven sin embargo para abundar en la eficiencia de la representación popular, parte medular del régimen "del pueblo y para el pueblo".
Lo que estaba a "discusión" entre la clase política era otra vez la idea de exhortar al gobernador Núñez a "incluir" a su antecesor Andrés Granier, en las denuncias que su administración ha promovido ante el "desastre financiero" que ha dicho encontró. El mismo asunto que hace poco, le generó problemas a la bancada perredista por no haberlo considerado de "urgente resolución".
A estas alturas debe ser entendido por todos, que los exhortos  no poseen un carácter vinculatorio; es decir, no generan ninguna obligación para quien los recibe, para que éste sea aceptado o mínimo revisado.
La cuestión aquí no es ni siquiera profundizar en las razones que llevaron a la bancada priísta a "abstenerse" de votar el exhorto, que las izquierdas unidas aprobaron. Es claro que la afinidad con Granier se mantiene pese a que quieran matizarlo. Dicho en otras palabras, su actitud fue el simple reflejo de querer hallar la manera si no de ayudarlo, tampoco de hundirlo.
"Gran" noticia hubiera sido en Tabasco -y quizás en el país- enterarse de que el priísmo tabasqueño quiere que un gobierno opositor a ellos, enjuicie a su último jefe político local.
Lo que sí cabe preguntar, aún se trate de este caso es ¿cuál es la utilidad de una abstención en la lógica de la democracia representativa?
Una abstención puede ser una definición, una que no obstante se acerca más a su antítesis: La indefinición. Es retraerse, renunciar, esquivar escenas complicadas, comprometedoras. Es una actitud que se acerca a una omisión, a decir "ni si, ni no" y estrictamente a la falta de valor.
¿Que refleja neutralidad? No necesariamente, pues cuando los asuntos son públicos y de interés de las masas, los representantes no pueden ni deben acuñar actitudes retrógradas, privilegiando su conveniencia, descuidando su responsabilidad mayor y evitando comprometerse.
Decidir pues no votar en uno u otro sentido, hace a los protagonistas seres acomodaticios, incapaces de enaltecer el régimen democrático.
La escena es simple. Los votantes eligieron a quienes hablen por ellos y éstos callan al abstenerse. Sin duda el espíritu de la democracia es mancillado.
Cierto es que la discusión de la abstención no es nueva. Que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado ya por que al interior de los consejos estatales electorales se privilegie la definición de posturas y el cumplimiento cabal y total al "principio de legalidad y certeza"  que deja declararse a favor o en contra de algo, pero no ha trascendido, traspasado fronteras.
¿Estaremos pronto a propósito de las reformas políticas nacional y estatal que se plantearán, ante la posibilidad de eliminar las abstenciones para mostrar a los actores políticos en su verdadera naturaleza? La misma coyuntura podría aprovecharse para erradicar en definitiva la otra cómplice del mal actuar político-representativo que significa una votación discrecional, en ánforas,  como las que se hacen aún en nuestros días.
Después de todo, ni a México, ni a Tabasco -ni a nadie- le vendría mal una pequeña dosis de sinceridad en el ejercicio del poder público. Tanta hipocresía y conveniencia, no sacará a ningún buey…de la barranca.

De los malecones y la nueva urbanística Villahermosina.

Posted on 7:20 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Desde su edificación tras la última gran inundación de Villahermosa en 2007, los bordos de los malecones tanto del centro de la ciudad como de la zona popular de "las gaviotas"  han recibido cualquier cantidad de calificativos. Aberrantes, antiestéticos, innecesarios, estúpidos, por decir lo menos, han sido palabras recurrentes.
Lo cierto es que ante el anuncio del rescate urbanístico de la zona hecho por el Ayuntamiento, que incluye el "mantenimiento integral" de los malecones, se está diciendo a la gente que no hay planes -como algunos desearon- de derribarlos, de extinguirlos; de devolverle a los Villahermosinos los paisajes de antes. En otras palabras, que los de la capital Tabasqueña seguirán siendo los únicos malecones del país -y quizás del mundo- que impidan una mirada al afluente que rodean, en este caso el Grijalva.
Por supuesto que la argumentación de peso en todo esto debe seguir siendo la de la CONAGUA, que desde la última experiencia sugirió la construcción y elevación de los muros, si es que no se quería volver a poner en riesgo a la aún considerada principal zona comercial, de la capital económica del Estado.
Ahora que el "proyecto de urbanismo social e infraestructura" que se comenta, obliga a revisar los objetivos y los alcances para no perderse. En síntesis, puede afirmarse que lo que aquí se busca es "embellecer, revitalizar y darle uso" a los espacios de la zona, nada más.
Empero cuando se refiere al advertido "mantenimiento integral a los malecones" el pensamiento no puede reducirse a la rehabilitación del concreto empleado o a la pinta de los metros cuadrados, así en el futuro haya allí auténticas obras de arte. No, porque en efecto lo fundamental puede seguir quedando detrás, donde nadie lo ve, entre la maleza y los sedimentos, donde se sigue poniendo en riesgo a todos.
Y es que si ya se decidió dejar en pie los muros, para que la "tarea" pueda considerarse integral requerirá -en este caso específico- los trabajos de dragado siempre comentados, siempre "exigidos", siempre acordados por su conveniencia, pero pocas veces realizado.
Se subraya aquí la claridad de que esa parte del trabajo tendrá que financiarse con otros recursos -los del PHIT- que por mucho superarán los 28 millones de pesos que se disponen para la empresa inicial; que es obligación de la autoridad estatal y municipal no quitar el dedo de renglón en ello. No conformarse, ni perderse en la "alegría", que pueda dejarles la llegada de ese recurso federal.
Es quizás lo menos que pueden hacer, pues no es exagerado decir que a casi 5 meses del inicio del gobierno de Enrique Peña y 4 de los nuevos gobiernos en Tabasco, poco o nada se ha hecho respecto al empleo de las dragas en la limpieza de los cuerpos de agua, dejando pasar -otra vez- el tiempo idóneo para los trabajos: El de la seca.
Claro que las "manos de gato" siempre son buenas, pero cuando no cambian una inercia, cuando no detienen la decadencia son pantomima, atole con el dedo. 
¿Que "techar el puente peatonal Manuel Pérez Merino" y "crear la plaza gaviotas" así como edificar un "centro de prevención social" son medidas novedosas del proyecto urbanístico? Puede ser. De inicio, "meterle mano" a la zona popular que se suponía sería deshabitada ante su fragilidad por las inundaciones, es todo un acontecimiento y muestra que la idea también fue abandonada.
Pero para detonar los proyectos, cualquiera de hecho, también hace falta meterse en la cabeza que los promotores tendrán que aplicar los reglamentos al "pie de la letra" y al "pie del cañón".
Después de todo el mismo proyecto que se entregará para validar el envío de los recursos el próximo día 30, habla de pretender contribuir a la reducción de la inseguridad. Sin cumplir la norma, sin reorganizar al comercio, dejando a los "pochimóviles" seguir por la libre, más varios etcéteras, el proyecto estará en riesgo de engrosar la nunca envidiable lista de los grandes fracasos de los gobiernos del Centro. En riesgo de llegar a ser apenas, otra triste flor. . . de un día.

El tono político.

Posted on 6:53 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  

Flor de Líz Pérez Morales. 


"Hemos avanzado en las reglas de acceso al poder, pero no se ha trabajado en la misma medida en las que rigen el ejercicio del poder”, fue una opinión expresada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en un evento de gobernabilidad y democracia donde fue partícipe de tal reflexión; la expresión se hace válida quizás no sólo para intimar en la vida política contemporánea, sino también y particularmente para intimar en la vida política de nuestro propio Estado: Tabasco.
Hay días que esa política actuada en la entidad parece decirnos que goza de su cabal desconocimiento. Sin que haya una mano diestra que acuda a un orden social, sus actores parecen disparar a todo lo que se mueva, significación que hace clara una situación: La ausencia de la inteligencia en el ejercicio del poder, eso que toma sentido en las declaraciones del gobernador de Tabasco.
Lo cierto es que hoy, en el día a día social, las referencias al respecto hacen evidente que no hay preocupaciones y ocupaciones por Tabasco y sus ciudadanos; que los actuares y las pifias hacen emerger un quehacer político doloso, que pierde su sentido objetivo de regular y administrar cabalmente la vida social de los que vivimos en este lugar.
En los pocos días de las acciones de gobernabilidad que se vive en nuestra comunidad parece que el ejercicio del poder se hace incomprensible. Lo duro se hace evidente. No se trata sólo de llegar a un cargo público como diputados, o cualquier otro tipo de funcionarios, sino de actuar responsablemente para un Tabasco que parece no preocuparle a nadie.
Ahora mismo revisamos el enfrascamiento partidista sobre el actuar de Francisco Rullán Silva como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), eso que indica en su lectura que no se está analizando la situación en el marco de afectaciones para un ciudadano inerte, que no alcanza a comprender la forma tan compleja de la aplicación de la justicia. Todo se asunta en la lucha de poderes de los bandos y no en el ejercicio que se tuvo del poder. Poco se habla de la historia de los actuares políticos. Eso se olvida con facilidad.
Es curioso, las mismas pautas de comportamiento causales en el ejercicio del poder del titular del OSF, parecen normar también a los nuevos actores de la política tabasqueña; es decir, se discute no por Tabasco, sino para vencer en la guerra. Muy poco se ha aprendido al respecto.
La mesura y la inteligencia no entra en los cánones del ejercicio político dado en nuestra región. Esta política de ayer y de hoy se ha enfrascado en una batalla que nos vuelve -a los comunes- a dejar indefensos, que saca la cloaca del sistema sin fijarse cuánto se pierde en el escenario social. Se les olvida que no se trabaja para una ideología partidista, se les olvida que Tabasco es una prioridad.
Se oyen los gritos, se miran las aberraciones, emerge lo incongruente, y en la batalla de las discusiones la ceguera y el olvido se hacen aliadas firmes de quienes llevan el destino de este terruño. Bajo cualquier forma las leyes y su práctica no están siendo la guía que impulse, por encima de todo, la detonante del bienestar de los tabasqueños. No es así.
La pugna no es por Tabasco, sino por una lucha de vencedores y vencidos. Desde ese escenario parecen decirnos “al traste con Tabasco, al traste con su gente”. Atrás de todo lo anterior se olvida el daño, se olvida la ética política… perece Tabasco.

CFE-Tabasco: Los días por venir.

Posted on 15:55 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios

 

Hugo Triano Gómez. 


La problemática por las altas tarifas de energía eléctrica en Tabasco es un asunto álgido que no presenta avances tangibles desde la última vez que se revisó. Los tabasqueños deben recordar por ello que el Acuerdo Solidario y Compensatorio quedó sin efecto hace meses, tan quedó que no deja de sorprender que la "aportación federal" se mantenga vigente -reduciendo en algo el costo- aunque no se sabe hasta cuándo.
El hecho es que hay que tener claro que el conflicto no se va a resolver pronto. Creerlo es fijarse falsas expectativas. Afirmar lo contrario es mentirle a los crédulos.
Por ello es que quizás el gobierno estatal ha sido cauto en sus declaraciones remitiendo todo a una negociación de alto nivel, en la que tarde que temprano el gobernador Arturo Núñez, siempre "reconocido" por el Presidente Peña Nieto y "amigo" -con todas sus letras- del encargado de la agenda del sur-sureste en el pacto por México Emilio  Chuayffet, tendrá que involucrarse personalmente
Así pues, poco deben esperar los tabasqueños de cualquier encuentro previo, pues aunque importante, es claro que ningún mecanismo de cobro cambiará en tanto no se concreten -si es que se concretan- las reformas fiscal y energética, tendientes a imponer IVA en alimentos y medicinas y a abrir a la iniciativa privada este último sector.
Con la escena en desarrollo no es por mucho absurdo preguntar ¿Qué caso "tendría" un ahorro por la reducción de las tarifas de energía, si por el otro lado aparecerán nuevos cobros y nuevos acreedores?    
La realidad es que en nombre de la "modernización" del país, los que toman las decisiones están próximos a asestar nuevos golpes a la raquítica economía de las mayorías, principalmente a la de los clase medieros que son finalmente quienes sostienen los excesos de los pudientes y los no pagos de los más "amolados".
En Tabasco la escena nunca ha dejado de apreciarse complicada, más cuando se supo que la CFE recurrirá a nuevas empresas, ya no solo para cortar "corriente", sino para desmantelar las redes de suministro de quienes desde hace años no pagan. El escenario no tiene finales alternativos. Si Comisión no detiene sus operativos, si no otorga la famosa "tregua", los lesionados estarán ahora del lado de los particulares que hayan aceptado esa "chamba".
Ahora que la tregua por si misma no es más que un paliativo -si bien de alto nivel-  pero no lleva a ningún lado. Si acaso deja las cosas como están: Usuarios con mal servicio y deudas impagables y un consorcio con una deuda incobrable.
Otra cara de la moneda, no hace ver tampoco lejos la posibilidad de que los perredistas se declaren "ofendidos" por la referida tregua, complicando las cosas. Después de todo no sería la primera vez que acusen a la parestatal de generar riqueza para otras latitudes, a costa de los perjuicios que se le generan a los que habitan suelo choco.
Será esta pues una auténtica prueba de fuego para el "nuevo" PRD que según sus discursos -sobre todo nacionales- ha optado por privilegiar el diálogo por encima de las movilizaciones y protestas de antaño, como las que encabezaba López Obrador ahora emigrado a su Morena.
¿Qué tan conscientes están los perredistas de ello?¿Será acaso "esta lucha" la excepción a la regla en su actuar? ¿Aquí sí se valdrán protestas, enfrentamientos y demás, si las cosas no salen como se quieren?
Por lo pronto la innecesaria diatriba con el Movimiento de Regeneración Nacional iniciada por el líder Perredista Roberto Romero del Valle, que lo llevó al absurdo de decir que ellos y no aquellos tienen la potestad de la resistencia civil, no es muy halagadora.
Lo que los perredistas no deben perder de vista, es el "chico favor" que le vuelven a hacer a "su" gobernador si no logran controlar la pasión. Si no logran entender que dichos como estos no ayudan cuando sobran trancas, cuando lo que escasean son las soluciones.
Para acabar pronto, si de principios de soluciones se trata, la alternativa -viable- es que ahora mismo el jefe, su jefe -Arturo Núñez- intervenga e imponga un nuevo llamado a la atención y a la cordura, uno que le recuerde a todos, que en la vida.. .más ayuda el que no estorba.

IEPCT: De escándalos consumados y desapariciones pensadas.

Posted on 7:20 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


Una semana después, el asunto del IEPC está más claro que al inicio. El "manoseo" del caso que contribuyó a la confusión inicial, parece comenzar a quedar sin efecto.
Hoy por decir lo menos, se sabe que la Contraloría interna optó por quedarse lejos...de la severidad.
Y es que la mayor de las inhabilitaciones que plantea en su resolución -por la escandalosa compra de un edificio sobrevaluado destinado a ser su sede- es de apenas 5 años que alcanzaría -eso sí- la esfera del ex Presidente del Instituto y ahora "jurídico" de la UT Alfonso Castillo Suárez que sepultará así su vida pública y al ex Secretario de Organización Carlos Íñiguez. 5 años que parecen poco ante el confirmado atentado al patrimonio del IEPC y que según "lo oficial" alcanza los 12 millones de pesos.
Dicho en otras palabras -y en ambos casos- por cada 2.4 millones de pesos "pagados de más", presumiblemente para beneficio de los que participaron en la adquisición del edificio, corresponde a estos un año de inhabilitación. Más aún, revisando el caso de los consejeros involucrados a través del comité creado para consumar la compra: Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, lucen beneficiados por la benevolencia de la contraloría interna que apenas y los suspendió por 4 años, o el equivalente en base al ejercicio anterior, a 1 año de inhabilitación por cada 3 millones de pesos que no se debieron pagar. Así de corta podría pensarse fue la resolución.
Nadie ha negado alguna vez, que TODOS los consejeros sancionados y los actuales y anteriores integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva tengan el derecho de defenderse, tan es así que se da por sentado que sin excepción se iniciarán procesos de defensa que por obviedad retardarán la resolución definitiva del asunto.
Claro que la cosa "más importante" en todo esto será recuperar el millonario monto, sin menoscabo de la remoción del pleno de consejeros que deberá llevar a cabo el Congreso local en base a sus facultades. Ilógico, absurdo, increíble sería mantener tras la confianza perdida, a los árbitros electorales para que manejen -otra vez- en base a un criterio cuestionado, el recurso que ya emplearon inadecuadamente.
Hay que añadir que las dudas respecto a la sanción para los consejeros que no formaron parte del comité de compras parecen razonables, pero al final -será seguramente- una instancia jurisdiccional la que decida si ha lugar a alguna sanción para ellos o fueron involucrados erróneamente.
Como sea en el IEPC deben extinguirse los vestigios de un consejo que otra vez quedará a deber. Debe someterse a un nuevo proceso de selección total de sus miembros, que se encontraría de frente con el deseo del gobernador Núñez de que sea el IFE el que organice las elecciones locales intermedias. La coyuntura existe ya.
¿Desaparecer el Instituto? Realmente tampoco sería una mala idea. Después de todo, cuando el IET cambió su nombre y sus siglas por unas nuevas, el plumaje -a juzgar por los acontecimientos- siguió siendo el mismo. Baste recordar los señalamientos y episodios peculiares de las gestiones de Leonardo Sala, Stalin Velázquez, Martín Rueda de León, Manuel Argáez y del propio Castillo Suárez.
¿Desaparecerlo? Más que recursos -si no hay cambios de actitud- lo que los tabasqueños se estarían ahorrando para el futuro serían nuevos y mayúsculos bochornos, amén de varios y nutridos dolores de cabeza. Pero fundamentalmente, sobre todo, más decepciones ante un nuevo deber. . .incumplido.

Caso Rullán: Las máscaras que caen.

Posted on 6:44 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.
 

Al calor de los acontecimientos, las cosas suelen verse de una manera distinta a como son. Con calma, todos se obligan a averiguar primero, a procesar y a analizar después, qué fue lo que pasó y cuáles son sus consecuencias.
Ese es el status al que ahora tiene que someterse la "sin igual" comparecencia del fiscal superior del estado Francisco Rullán ante los Diputados de la legislatura local y que inicialmente algunos consideraron un "triunfo" de Rullán.
En primer lugar hay que decir que lo sucedido a inicios de la semana mayor, fue algo que no se trató adecuadamente. Y es que si bien el asunto es de la total seriedad, hubo que recurrir al periódico oficial para tener certeza de que la presencia de Rullán en el Congreso obedeció al desahogo de una audiencia formal por su quehacer en el proceso de revisión de cuentas, vinculado a los problemas que heredó la administración Granier. Los diputados, unos y otros, no fueron capaces de llamar las cosas por su nombre, al grado de que apenas unos días antes "se definió" que el encuentro sería privado y ante la Junta de coordinación política. De haberse sabido desde un inicio, que había ya un proceso administrativo en marcha, ocioso habría resultado buscar la apertura de la audiencia.
Ahora que volviendo al hecho de si Rullán "ganó" o no, al no responderle a los diputados perredistas sus "inquietudes" por su trabajo al frente del órgano encargado de revisar las cuentas del poder público en Tabasco, se aprecian algunas escenas cobijadas con el manto de la perversidad política.
Rullán -debe tenerse claro ya- mínimo ganó tiempo para seguir ocultando las explicaciones que aún debe, no para mantenerse a salvo del intento de cese de sus funciones que buscan las "izquierdas" aliadas en el legislativo y el gobierno de Arturo Núñez y que parece interesarle mucho al alguna vez seguidor del hoy gobernador.
Rullán -cuentan algunos otros de los que estuvieron en la sesión del órgano que controla la cámara de diputados- fue grosero, soberbio y hasta retador al aparecer ante los "representantes populares", su jefes, y de quienes -sabe- depende orgánicamente. Casi casi, como cuando acuñó que se estaba "cagando del susto" ante la advertencia de algún alcalde que amagó con denunciarlo por sentirse perseguido con aquello de las cuentas. Actuó pues como si estuviera aún en la cúspide del poder, como si quienes favorecieron su ascenso y firmaron su prórroga: Manuel Andrade y Andrés Granier o su sucesor, estuvieran aún de acuerdo con su proceder no importa que sea o haya sido injustificado.
La invocación que Francisco Rullán hizo del artículo 20 constitucional para callar ante las cuestionantes de los diputados es cosa aparte.
Fue -como se dijo- una manera de ganar tiempo. No importa que Rullán haya "desperdiciado" su derecho de audiencia en un proceso administrativo, que haya confundido -incluso adrede- la gimnasia con la magnesia, o lo que es lo mismo, un procedimiento de este tipo con uno de carácter penal, al que explícitamente se refiere el artículo 20 en comento.
Dicho de otro modo, su posición -y él lo sabe- no encuentra lugar, razón, soporte, en el sentido estricto de la legalidad pues ni se le citó a declarar por alguna causa penal, ni los legisladores son integrantes del poder judicial, ni desarrollan el papel de un agente investigador del ministerio público.
¿Pero porqué Rullán haría algo así? ¿Cómo creer que a tan viejo lobo de mar se le "pasaría" algo de primaria y tan elemental? Lo que se aprecia en el panorama es que el fiscal "honrará" su dicho de combatir hasta el final -y por todas las vías- su eventual destitución. Aquí no se trata de conservar el cargo, ni de la honorabilidad, menos del respeto a la ley. Es auténticamente una "guerra por la supervivencia…política".
A final de cuentas el "juicio por la legalidad de su destitución" podría atraer las principales baterías de los administradores de Tabasco por encima de otros; gastaría esas mismas baterías hasta orillar a dejar por la paz y sin respuesta la más importante de las interrogantes. ¿Dónde estaba el fiscal cuándo pasó lo que pasó en Tabasco en los tiempos de Granier?
!Fuera máscaras! Francisco Rullán va por años de litigio, apelando al cansancio de todos y a la desesperación de las masas por castigar a los responsables de "su desgracia", desesperación que pesa más sobre quien no agarra la paloma, que en aquel... que la dejó volar.