La diferencia....

Posted on 16:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Sin vaciles… Hernán Hernández vuelve a Mass Opinión adentrándose en la tragedia nacional por las lluvias, en donde las verdades y los escándalos... salen a relucir. ¡Humor es Opinión¡.

La caída.

Posted on 11:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


Lo que en las últimas horas le pasó al PRD Tabasco no es normal, aunque sí común bajo la dirección de Roberto Romero del Valle, el dirigente que prefirió saltar del barco antes de que el agua terminara por llegarle al cuello.
No es normal porque haya sido como haya sido, el del sol azteca es el partido en el poder en el pantano choco. La falta de oficio y la fanfarronería sin embargo, fueron características de la dirigencia que ahora se quedó sin gas.
Considerado dentro del grupo de los duros, en los que aguantar presión y echar puño y patada lucía normal, Romero del Valle encabezó una dirigencia acorde al papel de oposición del perredismo, que sin embargo se fue extraviando después de la llegada de Arturo Núñez a la gubernatura. Fue entonces cuando Romero del Valle finalmente sucumbió, pues tardó en entender que al formar parte de los "ganadores", tenía ahora que tragar sapos y culebras aunque supieran a rayos.
Fue por eso que el ahora ex dirigente sol aztequista batalló y en serio con su carácter, con su institucionalidad. Fue -por recordar algo- el primero en poner en riesgo los acercamientos del nuevo gobierno estatal con el PRI, cuando se buscaba la firma del acuerdo político por Tabasco, ante su insistencia de que los tricolores seguían traumados por la derrota de julio del 2012; fue también quien luego de criticar el más mínimo movimiento del Granierismo, el que se convirtió en acomodaticio cuando ni siquiera fue capaz de exigir o pedir a la administración nuñista que investigara el caso Agapito para entonces convertido en escándalo.
El hecho de que Romero del Valle haya advertido esta vez la gravedad de lo que dijo e hizo optando por dar un paso al costado y renunciando a su "liderazgo", refleja si acaso -no más- un aprendizaje en aras de buscar el perdón de los ofendidos por sus dichos: Funcionarios de alto nivel del "nuevo" gobierno y el mismísimo gobernador Núñez.
Claro que Roberto Romero sabe de sobra que se excedió en sus comentarios, si no, no habría renunciado. Que lo hayan grabado, chantajaeado y hasta amenazado con difundir la grabación no deja de ser complementario, ante el resquebrajamiento de la lealtad que se supone debería profesarle al equipo en el poder,  el líder del partido que los impulsó.
De los que sorprendieron al renunciado dirigente grabando su soez conversación, queda decir que sin querer evitaron que la hipótesis de una guerra intestina entre corrientes cobrara fuerza, coqueteara con la credibilidad.
Lo cierto es que a como se dieron los hechos, no caben dudas ya de que todo quedará reducido a la bajeza con la que suelen actuar las tribus de politicastros que abundan en el sistema de partidos del país y de Tabasco.
¿Que si qué pierde en realidad el perredismo con la salida intempestiva del huimanguillense? La verdad poco, luego que como se dijo, el sentido crítico quedó en el pasado. ¿Ganará algo de cordura? Tal vez.
Al interior políticamente tampoco se aprecia mucha ganancia, pues el grupo predominante parece mantendrá bajo tutela el cascarón amarillo que le dejará MORENA de López Obrador.  Con todo ello, pocas cosas cambiarán y vaya que le hacen falta ajustes a quienes se han perdido también, creyendo que con llegar al poder cumplieron la meta, que por ese solo hecho han cambiado… la realidad.

México Feliz: La desventura.‏

Posted on 6:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



En vísperas de la “última” celebración patria, fue irónico enterarse que los mexicanos se consideran a sí mismos felices. Felices pese a todos las cosas que enfrentan a diario y a no tener -por mucho- una idea clara de hacia dónde va el país o lo que le depara el futuro.
Claro que el optimismo debe permear siempre, incluso en los momentos de crisis; que gracias a él algunas naciones han logrado poner manos a la obra en la tarea de revertir su precaria situación hasta convertirse en potencias, pero el caso de los mexicanos declarándose felices -sin hacer mucho- suena más a algo triste, a casi casi resignación.
No hay que perder de vista para entender lo que aquí se dice, que lo que Naciones Unidas evaluó en su reporte mundial de la felicidad no fue “el sentimiento del día” de los que aquí habitan, si por lo menos, su condición en el último año. Que las 6 variables consideradas en el estudio, no dejan lugar a dudas: Los Mexicanos están conformes con lo que les pasa, con todas sus debilidades.
Que el Producto Interno Bruto pércapita sea reportado a Agosto pasado como rezagado y por debajo de países como Chile, Brasil, Argentina o economías en crisis como la griega o la española no importa, los mexicanos son felices.
Que las posibilidades de llevar un vida saludable también sean bajas en México, que sea el primer país consumidor de bebidas endulzadas y por ende de los primeros en obesidad, que sea un martirio enfrentar aquí la vejez ante la debilidad de su sistema de pensiones y hasta que la amenaza de legalizar las drogas siga vigente, tampoco importa. Los Mexicanos siguen sintiéndose y declarándose felices. 
No puede negarse, en contraste, que la libertad personal para tomar decisiones vitales es trascendente para alcanzar el estadio. Que incluso con ella, las carencias en los rubros anteriores pudieran quedar subsanadas. El hecho es que el Mexicano a la mitad de la evaluación parece conformarse con "poco". Dicho de otro modo, con el "peor es nada". 
Mención especial merece el hecho que los mexicanos se asuman felices tras ser consultados sobre el fenómeno de la corrupción. ¿No les importa acaso ser víctima de ella o ven bien abrazarla para lograr lo que se proponen, incluida la felicidad, aunque sea parcial y material? En cualquier caso es grave. Demuestra que al mexicano no le importa caer y caer y caer en los rankings internacionales hasta llegar al lugar 105 en diciembre de 2012, cuando en 2009 estaba en el lugar 89, que tampoco da pie al orgullo. Lo peor en el caso es que todo mexicano sabe que actuar así está mal y -otra vez- no hace mucho para erradicar el patrón.
Los pelos se ponen de punta cuando hay que pensar en la generosidad del mexicano. Ese que ama tanto a los suyos y que tradicionalmente reduce a éstos la condición. ¿Y el prójimo qué? ¿Cuántas veces se tiende desinteresadamente la mano a quien dice necesitar ayuda? La realidad, la triste realidad, es que en el país del águila y la serpiente se puede ser solidario en la tragedia, cuando algo grave sucedió. Cuando la ayuda busca prevenir males,  unificar criterios o modificar simplemente el quehacer diario de la vida, se desconfía primero y suelen desecharse argumentos con una pasmosa ligereza, después.  
Al final solo el mexicano se engaña. Declararse feliz bajo esta complicada circunstancia luce equivalente a no tener expectativas, a mediocridad disfrazada, a creer que no hay nada qué hacer, peor aún, a no saber por dónde enfrentar la tragedia. En suma, a la consumación de la tristeza, de la tragedia que condena a México a su peor… desventura.

Mass Opinión: 4 años con usted.

Posted on 11:22 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios








Hugo Triano Gómez.





Hace un año, con la histórica alternancia política en Tabasco caminando, quedó claro que lo que venía no era sencillo. Que el reto de mantener la agudeza y los equilibrios a la hora de analizar las decisiones en los temas importantes, era grande. Ajustado un nuevo ciclo, Mass Opinión puede declararse satisfecho por refrendar su compromiso con el ejercicio periodístico exclusivamente. Por ser paciente, pero no condescendiente, complaciente, ante las omisiones y errores del nuevo gobierno.

En el cuarto año de vida del concepto que hoy se ajusta, se ha cuidado como siempre la fidelidad hacia lo considerado éticamente correcto, se ha buscado la cercanía a la congruencia bajo la largamente expuesta teoría de que el periodismo no tiene nada que hacer al lado de lo que está bien.
Por ello vale la pena hacer una pausa en el camino y apelar a la memoria para ver lo que se ha hecho. Después de todo exhibiendo un trabajo de horas y de convicción también se celebra, más aún puede hacer entender el por qué de ella.
El fin de la era Granier y su derrumbe meteórico ocupó cientos de líneas en el último periodo, siempre en el afán de advertir los peligros de un mal ejercicio de funciones, que llevó a sectores trascendentales como el de salud a una crisis sin precedentes que culminó con un minirescate del gobierno federal. Se fue testigo en ese ínter del intento Granierista por minimizar lo sucedido que irónicamente le puso el punto final,  lapidario, a su gestión. De los primeros desaguisados en el proceso de entrega recepción entre las administraciones saliente y entrante, hasta llegar al descubrimiento de irregularidades que fueron fraguando la caída del otrora todo poderoso Secretario de Finanzas José Sáiz y del mismísimo Andrés Granier, sin dejar de lado el caso Luque con sus posibilidades y responsabilidades. 
En estas páginas quedaron también consignados el papel histórico que se ganó Felipe Calderón tras dejar el poder en la parte final del año anterior y la inusitada calificación de cynicus que se le dio a quienes aquí habitamos.  
Como los asuntos escandalosos no pueden faltar, Mass Opinión alzó la voz el día en que los tabasqueños se "ganaron" una nueva deuda por 4130 millones de pesos exhibiendo a los actores prinicipales y advirtiendo antes los riesgos del Fobaproita contra el erario tabasqueño. 
En estos 365 días hubo tiempo para revisar los perfiles de los planes, nombres y hombres que ahora ejercen el poder, el poder de hacer trascender el discurso político en realidad. Obviamente se dedicaron líneas al llamado plan maestro de toda administración: El Plan Estatal de Desarrollo que aún hoy sigue esperando…  alcanzar la velocidad adecuada. 
El primer gran cambio de Arturo Núñez también fue observado con detenimiento en el actual tramo , ni que decir de la reversa Nuñista en el caso del IEV que sigue amagando en convertirse en una idea atractiva de las que se quedan en el tintero. El acuerdo político en el reino de la decepción terminó comparando a dos ex amigos y ex contendientes por el mismo puesto, aunque ahora en la distancia parece más un asunto anecdótico a la espera -otra vez- de resultados.
Se fue testigo también de la primera visita presidencial con su respectiva dosis de zalamería que poco aporta  y de la esperada confirmación de la existencia de aviadores en la estructura del gobierno en Tabasco.  
Entre las cosas que duelen se advirtió sobre los riesgos del hambre en México,  de los donantes y los traficantes de vida, asuntos tan vigentes hoy como ayer.  Hubo oportunidad de ser testigos sin estar, del contraataque de dos pájaros y del ejemplo finlandés en materia de educación
No hubo razón para callar ante los escandalosos asuntos en los que se vieron involucrados el Director del ISSET Agapito Domínguez, el Comisario de la PEC Sergio Guerra  y hasta el joven Fernando Can
Recientemente hubo que tratar el espinoso conflicto magisterial local y la punzante defensa del chayote hecha en Tabasco, siempre con argumentos -discutibles si se quiere- pero en el afán de mostrar una realidad que debe ser, por la que vale la pena luchar.
En total ya son 1460 días de estar vigilando con celos el entorno, una tarea compleja pero reconfortante desde el interior al exterior.  A quienes recientemente nos han distinguido con su aceptación les agradecemos en la extensión de la palabra. Esperen encontrar mayor firmeza y convicción de nuestra parte para los asuntos tratados. A los que nos han acompañado en este trance desde el inicio, nuevos agradecimientos por permitirnos ejercer el privilegio de opinar y aterrizar la aspiración de convertirnos en un ojo crítico, serio, interesante, respetuoso y respetado. Por volver a celebrar…con nosotros.

El otro...grito.

Posted on 21:48 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de Líz Pérez Morales. 


Los políticos de mi país y de Tabasco no aprenden, parece que la historia no les dice nada, no saben leer, no disciernen entre lo que incomoda y lo que está mal; reaccionan amañados como siempre, aletargando los momentos, como si con eso atenuaran la crisis que los tiene donde están. 
Acaba de pasar un hecho histórico que celebra en palabras la vida de nuestro país; la Independencia, acontecimiento que si bien nos da la excusa para valorar esa simiente que hoy nos explica en su ordenamiento social, también nos sitúa en el desordenamiento del mismo. Ahí escondido en ello está uno de sus nudos, uno que ha recorrido su propia génesis; ese que intentan sumergir como algo que no gusta pero que a la hora de hurgar expulsa lo patético de la crisis; eso que aún cuando nos viste en la civilidad, nos desnuda en la barbarie; eso que muchos conocemos, pero pocos tienen el atrevimiento de colocar en su medida: la justicia. 
Los políticos nos han vendido la palabra, la han adjetivado, la dan como un sustantivo que nos cobija en la legitimidad de su concepto. Llevan como bandera la institucionalidad de las leyes, pero no la han verbalizado en sus propios actos. Resulta que a la hora de la hora, en la vivencia de los reclamos, la esconden en sus principios, la corrompen, la desnudan en su antítesis.  
¡Qué importa la justicia! No valen los abusos, la podredumbre, lo que se esconde, lo que apesta, porque no saben que están ahogando los gritos de auxilio que les piden su honorabilidad y respeto; se asustan de las movilizaciones cuando en el trasfondo mucho es el resultado de las complicidades en las injusticias.  
Aún así, en su nombre se levantan las banderas de los partidos políticos, de los funcionarios, de las promesas, de todo lo que se pueda colocar como claridadesDan lástima las instituciones y los sujetos que creen que en sus mentiras están sus verdades.  Es curioso, en la justicia de estos políticos no se encuentran las leyes, solo las acusaciones. Lo grave es cuando de ellos emergen los héroes. 
Hay un problema de fondo Ahí al frente de las normas, están los hombres y mujeres que se ciegan, que no escuchan cuando su gente les habla en la desesperación, que agonizan en sus silencios. Muchos de estos políticos creen que evadiendo el asunto desanudaron la crisis. La realidad no es así, solamente que son incapaces de ver que agudizaron lo lamentable. Por eso no cualquiera puede ser un verdadero hombre político. De esos otros están llenos los escritorios. 
Las injusticias ocurren en todos lados, en todos los marcos sociales. Ocurre en los Congresos, en los ayuntamientos, en las instancias de gobierno, en órganos dependientes o independientes, en la salud, en las escuelas, en la educación, pero lo más grave es que ocurra en las universidades, en la UJAT, el lugar de estudio de la Justicia; en nuestra propia casa, en esa  que nos validaba su principio de honorabilidad y  respetabilidad.

La defensa... del chayote.

Posted on 18:46 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


No hay vuelta de hoja. Quien dedicado al periodismo es dependiente financiero del gobierno pierde...y mucho. Gana pesos -sí- pero pierde autonomía, libertad de hacer y hasta de pensar. Principalmente y en definitiva, credibilidad.
Negarlo no tiene sentido. Sería si acaso una actitud fundada en la idea de "la defensa de la chuleta y el chayote". El debate ni siquiera podría detenerse en la discusión sobre la legalidad y la legitimidad del pago recibido por quienes se asumen como columnistas en Tabasco. 
Cierto es que la práctica ha sido recurrente a lo largo de los años en el país y que se da por cierto que por primera vez en suelo choco hay contratos de por medio, lo que la haría legal, pero ¿dónde cabe la legitimidad de un acto como este, que a todas luces se separa de la ética y en síntesis de lo que debe ser?
Un columnista -es claro- es un periodista con peso específico, uno que ha "ganado terreno", reconocimiento, que ha crecido, que debiera tener la calidad moral para ser un ojo crítico del acontecer y cuya pluma es objeto de deseo por parte de las empresas periodísticas, en el afán de incrementar o lograr prestigio. Son ellas pues -las empresas- las que tendrían que aceptar pagar los -altos- honorarios  de quien a esto se dedica. 
Por sus conocimientos, el columnista debiera tener siempre en medio de todo a su lector, a la opinión pública. No tendría de hecho, nada que hacer del lado de lo que está bien. No es esa su función. La suya es buscar los puntos finos de las cosas, las debilidades de lo aparentemente fuerte, observar lo que otros no ven y desmenuzar en base a la opinión y a la crítica los acontecimientos. La propaganda oficial, la que se paga a los corporativos de comunicación, es otra cosa, una que bajo ninguna circunstancia tendría algo que ver con los contenidos informativos y editoriales.  
Aquí no se trata de satanizar a nadie en el mundo de libertades en que se vive, sí de reflexionar en lo ético de la actitud, viniendo de personas que parece confunden convicción con conveniencia. 
¿Cómo puede un columnista que quiera gozar de credibilidad, vender sus líneas hasta por 70 mil pesos y hacer como que no sucede nada? El argumento oficial en ese tenor es claro, suficiente, contundente y demoledor para quienes advierten el peso de lo correcto en lo que se hace.
Para decirlo en pocas palabras, al aceptar ser "agentes de difusión de las políticas públicas del gobierno en Tabasco"  lo que los columnistas han hecho es institucionalizar el chayote. 
El otro problema de fondo en la antiética situación es de la opinión pública, esa que prefiere tener "encauzadores de criterio de superficie", esa que disfruta la ligereza de los rumores en vez de la profundidad de un análisis. La que es reacia a la verdad por el simple hecho de formar parte de un sistema de cosas, en el que se permite todo bajo el argumento de que así ha sido siempre.
En Tabasco escasean los analistas de temas y florecen los que analizan actores. Se cuenta con algunos críticos pero la mayoría son criticastros. Triste particularidad del periodismo tropical. 
Con la línea que el gobierno del estado traza y trazará a través de los columnistas pocas cosas se aportarán. Veremos seguramente, defensas a ultranza que poco abonarán a las discusiones serias ¿Qué sociedad gana con ello? Ninguna, aunque no cabe duda también, que la sociedad tiene la prensa que se merece.
Que el gobierno del estado no haya explicado aún qué criterios valoró para pagar más a unos que a otros luce normal, pues no hay argumentos para justificar el "obsequio" del presupuesto.
Que el gobierno del cambio no cambió lo que en la materia prometió, es verdad. Solo hizo público lo que se daba por hecho. Posiblemente redujo montos pensando en los sexenios pasados, cambió consorcios y quizás hasta de socios. Lo que no podrá hacer más, es decirse un gobierno sin temor a la crítica y a la verdad. Sus pagos para ahorrarse el golpeteo -merecido o no- … lo han demostrado. 

Los saldos del conflicto magisterial

Posted on 20:16 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Como se dijo desde el principio, lo de fondo en el conflicto magisterial de Tabasco no era ver quién vencía a quién, sí darle paso a la legalidad, en la idea de que el "nuevo" gobierno busca diferenciarse de los que le antecedieron y que tanto criticó. 
Con la batalla concluida -que no la guerra- resta registrar los saldos que dejó. 
De inicio hay que decir que el gobierno Nuñista se mostró más "aguantador" que otros ante las presiones de la alianza magisterial, que ciertamente tensaron la liga hasta donde era posible… y un poco más. No hubo granaderos en las calles, ni ante lo que para algunos fue un exceso como lo suscitado en los últimos días del paro en la Quinta Grijalva. El gobierno Nuñista pues prefirió meter en agua los fósforos teniendo la mecha del explosivo en sus manos, con todo y que también hubo quien vio en ello, un signo de inacción, de "demasiada tolerancia".
Con el nudo desatado ya, puede decirse también que la administración Núñez salió bien librada del conflicto al no ceder en la pretensión de los maestros de renunciar a Rodolfo Lara de la secretaría de educación, que como también se afirmó, solo lo habría hecho y exhibido como un gobierno débil y le mostraría "el caminito" a los demás que en lo subsecuente tengan cosas que negociar con la autoridad estatal.
Los maestros por su parte mostraron su poder y su capacidad de organización, de unirse. Mal hicieron sí, en exhibirse ellos mismos como una clientela electoral que en función de lo que les dan, apoyan o dejan de apoyar tal o cual proyecto. Lo de la cabeza de puerco colgada frente a la residencia oficial del gobernador augurando "la caída" de Lara Lagunas, en honor  la verdad no pasó ni debería pasar de lo anecdótico, de algo propio de una manifestación acalorada y de un conflicto ríspido. 
Lo bueno, si se le puede encontrar algo así a diez días de clases perdidos, es que ahora parece claro para todos que las evaluaciones llegaron para quedarse entre los maestros que aspiren a hacerse de una plaza o de obtener una mejor dentro del tristemente célebre régimen de escalafón. Y es que en esto como se ha sostenido, nada es más trascendente que la decisión de hacer cumplir los reglamentos. Si ésta no existe desde la autoridad que lo regula, todo quedará en manos de nuevo de los líderes sindicales que discrecionalmente se han beneficiado en perjuicio de sus propias bases.
Es también nueva tarea de ellas -de las bases- comenzar a exigir claridad en el manejo de sus cuotas, que debe alcanzar hasta para financiar sus celebraciones y obsequios, como sucede en todo organismo autónomo.
La cereza en el pastel la constituye sin duda la explicación dada por la parte gubernamental, respecto a lo que le puso fin al primer conflicto gremial de peso y de pesos del denominado "gobierno del cambio".
Lo fundamental, amén de los logros sobre pagos oportunos y cosas que ya antes se han prometido, radica en el pago extraordinario de hasta 82 millones de pesos que se hará -en conjunto- a los tres sindicatos en aras de "cumplir el calendario y mejorar la calidad de la educación". 
Es importante por que una vez asegurado el monto que siempre se negó pudiera ser viable, los maestros se sintieron "ganadores" y apagaron la llama de su movimiento. Empero signaron un compromiso que bien pudiera sacarlos de la zona de confort en la que han estado en los últimos años. 
A la luz de ello, la advertencia del secretario de gobierno Raúl Ojeda de que los dineros que se darán son absolutamente auditables no es cosa menor y reduce en algo la falta de un candado en el pago de la prestación que bien pudo ser catalogado como "único" para evitar cualquier intento de reclamarlo el año siguiente, pero como también se dijo antes, las partes tenían cosas que ceder si querían destrabar el problema.
La advertencia en comento se entiende entonces buscará reducir las ausencias injustificadas de maestros, incluidas las apadrinadas por los líderes del magisterio, pero también buscar que el recurso se emplee por fin en una auténtica capacitación de los docentes. En otros términos -y por lo menos en el discurso- no será solo para "motivar" los estados financieros -pequeños o grandes- de quienes dedican su vida a la enseñanza. 
¿Que se recuperarán clases? En honor a la verdad lo que hace falta es recuperar el aprendizaje, la que la sola presencia en el aula no garantiza. 
¿Que por qué solo puede hablarse de una batalla terminada y no de una guerra? Es solo cuestión de pensar que la misma alianza magisterial tendrá que volver a negociar el mecanismo para hacerse del dinero ya autorizado -que tendrá que trabajar para ello- y que enfrente estará el mismo veterano con una batalla más en su haber:  Rodolfo Lara.