Caso Jalpa: Enseñanzas, causas y posibilidades.

Posted on 8:35 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios



Hugo Triano Gómez.



Quienes crean que el asunto del alcalde de Jalpa Domingo García y sus regidores, debe sobre todas las cosas dejar enseñanzas, están en lo cierto.
No es pues la idea de la remoción de un cabildo ante un desacato judicial -que ahora se sostiene no se dio- algo que debería alegrar a afines y contrarios al Jalpaneco. El suceso mueve a más, a observar situaciones que han acontecido durante mucho tiempo en casi todos los municipios del país. Es por principio de cuentas un asunto de leyes, aunque también de orden, de administración, de decisiones, de poder y aunque no se quiera de las antítesis de dichos conceptos.
Curioso puede resultar a todo esto el hecho de que el gobierno del estado haya “salido” a la defensa del cuerpo edilicio sosteniendo lo que la administración municipal debió difundir desde el principio: Que uno de los tres trabajadores demandantes recibió un primer pago parcial de lo ordenado por la justicia federal, algo así como una muestra de buena voluntad, a lo que no obstante la autoridad no emplazó. Llama la atención porque si bien el asunto es de gobernabilidad y por tanto de interés de la secretaría de gobierno, el titular del área Raúl Ojeda lució más resuelto a “calmar las aguas” que los propios afectados, en lo que algunos estrictos observadores de la autonomía municipal podrían considerar una injerencia. 
La llama más porque fue el mismo encargado de la política interna de la entidad, el “valiente” que se atrevió a sostener que así como en Jalpa, en los demás municipios con problemas para pagar laudos, los que antecedieron a los actuales gobernantes actuaron deliberadamente en aras de no cumplir sus obligaciones, o lo que es lo mismo, de echarle la bolita a otros… a los que les sucederían. 
Nadie puede decir a este respecto que acaba de descubrir el hilo negro, incluso los que aspiraban a las alcaldías; no obstante hablar de deliberación como hizo Ojeda, hace suponer que hay elementos para probar el dicho y proceder en el ánimo de -si es posible- sentar precedentes.
Ahora bien, en el fondo debe apreciarse la conducta en la que los munícipes muchas veces han incurrido. El abuso de poder, tomando decisiones “convenientes” electoralmente -como contratar a su gente- en detrimento de otras, pasando por encima de lo que ordena la ley a la hora de terminar relaciones laborales, más la negativa de aceptar sus errores, han cobrado históricamente facturas muy elevadas afectando a los ya de por sí limitados presupuestos municipales. En otras palabras, no debe perderse de vista que en el caso Jalpa no está a discusión ya quién ganó el laudo -que fueron los ex trabajadores- si no porqué no se les ha pagado aún. 
El lado afortunado del caso -para la opinión pública- es que gracias al conflicto en Jalpa hoy se calcula, según datos de la Secretaría de gobierno, que los municipios de Tabasco adeudan tan solo por laudos laborales más de mil millones de pesos. Lo malo es que desde ya -se sabe- no hay solvencia económica para hacerles frente y no se tiene una idea más clara para resolverlo que pedirle al Congreso y el gobierno federal un rescate disfrazado del mote que se le quiera dar. ¿A cambio de qué? ¿A cambio de más facilidades para explotar Tabasco tras la reforma energética? serán la preguntas iniciales y obligadas.
Tampoco puede pensarse que la gestión será sencilla cuando la tónica de los municipios es casi la misma en el país, situando todo en la lógica de que si a uno se le apoya, tendrá que tendérsele la mano a todos. 
Aferrarse al lado eficiente de los gobiernos municipales para ganar adeptos federales a la causa, podría ser una buena opción…en Utopía. Desafortunadamente son pocos los resultados que desde Tabasco podrían ofrecerse. Pocos cuando hay administraciones que se mantienen en la opacidad presupuestal, endeudados con la banca comercial y -eso sí- sin bajarle a los emolumentos del edil, su primera dama y los regidores. Cuando lo que queda a la vista es que lo que no dan ganas de pagar, son los salarios caídos de los ex trabajadores. Cuando no se plantea de forma paralela a pedir un rescate, la necesidad de ajustar-cuidar mediante la ley este tipo de deudas y quizás de proteger más la institución del Ayuntamiento, esa que los propios alcaldes han… debilitado.

Radiografía de un violador…electoral.

Posted on 8:16 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 



Lo que mal empieza mal termina, reza el dicho popular. Atenidos a esa lógica, los adelantados para el próximo proceso electoral del 2015 no darán resultados de llegar a ser electos.
Y es que para ellos estos son tiempos de violación a la ley, de prometer las perlas de la virgen, de dizque humanizar la política, donde todos los suspirantes son más que sensibles, cuando todos comprenden las necesidades del atribulado pueblo y lo mejor de todo, nadie les dice… algo.
La escena por si misma es grotesca pues oculta con alevosía el verdadero interés de quienes la protagonizan. En otras palabras da vida a la parábola aquella del lobo vestido de oveja. 
Ahora se aprecian las sonrisas a todo esplendor. Lo mismo de hombres que de mujeres, de rojos o amarillos, de contendientes o aspirantes. Como si dichas fórmulas para ganar conciencias -y por ende adeptos- fueran un camino que condujera a la trascendencia, uno no explorado, uno que gozara de autenticidad.
Es verdad -por otro lado- que quien se ha equivocado antes en un episodio de poder, puede aspirar como todos a una “segunda oportunidad” si cuando más no cumplió lo que prometió, solo que su manera de buscar llegar debiera ser distinta. No como ya lo hizo, no como se ha hecho siempre.
Los que por primera vez intentan “sacrificarse” por la gente debieran ser innovadores y apelar por lo menos a nuevos discursos y nuevos esquemas. Olvidarse por ejemplo de montar agrupaciones sociales para pasar después casi casi a cobrar los “apoyos” dados. Pero sobre todo respetar los tiempos y formas o lo que es lo mismo: La ley.
De los que se sienten parte de una extirpe o de "los que dieron resultados" cuando no, mejor ni hablar. Buscarán como siempre, lo de siempre.
Lo anterior pasa sin embargo a segundo término ante la violación a la norma electoral que Tirios y Troyanos auspician cada que se puede, donde se puede. 
¿Quién no ha advertido los diversos destapes en estos tiempos que debieran ser de veda electoral y “concentración laboral”?. Desde adentro o afuera de la estructura gubernamental en Tabasco la tónica es la misma y de nuevo la autoridad electoral... bien gracias.
Es cierto también que ninguno de los actuales árbitros electorales en suelo choco continuará en el encargo en unos días más, empero dejar hacer a los políticos lo que les conviene, sitúa al IEPC en una plataforma nunca deseable para una institución de este tipo: En la de una caricatura, una sombra de lo que debiera ser.  
Es verdad además que los consejeros salientes tienen aún afrentas que resolver producto del escándalo de la adquisición -a un presunto sobre precio- del edificio que nunca los albergó, que los consejeros dedicaron tiempo para tratar de avanzar en el proceso que ahora culminará con el nombramiento de sus sucesores. Nada justifica sin embargo que ni por equivocación se haya hecho una sola excitativa, un solo llamado a los que aspiran en el afán de que no adelantaran como han hecho, los tiempos electorales.
Ahora es tarde. La efervescencia de la política electoral ha empezado a tomar forma. Que la Suprema Corte diga en una nueva resolución que los “destapes” en los medios de comunicación forman parte de un acto proselitista luce tardío por lo menos en Tabasco cuando la gallera anda desbocada y deja muchas tuercas por apretar a los jueces electorales.
¿De qué servirá la medida si no se deja claro su alcance, si se carece del valor de sancionar ejemplarmente a quien no respeta la norma, a quien se adelanta? ¿Hasta dónde será capaz de llegar la autoridad electoral? ¿A amonestar, a cancelar o negar registros a quien no se apegue al criterio de la corte? ¿Qué garantía hay de tratar a todos los actores de la misma forma, con el mismo rasero?
No se trata de dudar por dudar. Baste recordar que la nación Mexicana ha tenido ya en Vicente Fox un Presidente que puso en riesgo la elección de su sucesor al cargar los dados y en Enrique Peña a otro que aún rebasando los topes de gastos de campaña, hoy... “mueve a México”.

Mass Opinión: 5 años y contando.

Posted on 7:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


 Hugo Triano Gómez.


Ya son cinco. Cinco años de haber tomado aquella decisión de observar un acontecimiento importante y tratar de ir más allá con él. Es verdad que los acontecimientos siguen ocurriendo a una velocidad vertiginosa haciendo relevante la tarea de seleccionar el asunto al que se desea abonar algo más.
La satisfacción de cumplir un deber -el deber periodístico- pasa a segundo término cuando se piensa en la aportación que cada entrega busca, en aras de lograr hacer opinión pública. Esa que dota de mayores elementos a una sociedad y que puede ayudarla a tener claridad sobre las cosas, ubicarlas adecuadamente y tomar mejores decisiones.
En este nuevo periodo que nos permite alcanzar un lustro de vigencia, Mass Opinión ha seguido de cerca la relación CFE-Tabasco en el pacto que viene y que no acaba de llegar. Vio con asombro y ubicó dentro del infortunio democrático la decisión del gobernador tabasqueño Arturo Núñez de cancelar su política de dar declaraciones, ingresando a “la fila de los arcaicos de los que tanto se quiso desmarcar”.
Se usó la lupa para advertir que la misteriosa danza de los millones dada en el Congreso local hace un año -en medio de la quiebra estatal- coincidió con la salida de Francisco Rullán del OSFE y más aún con la falta de oficio del entonces presidente de la junta de coordinación Rafael Balboa. Lo relevante del asunto es que con esa distancia de por medio, hoy aún se mantienen las dudas sobre el destino del recurso y quizás ningún criterio serio ha quedado satisfecho con las explicaciones. 
Por supuesto hubo líneas y más líneas para referirse al primer informe de gobierno del jefe del ejecutivo tabasqueño dadas las expectativas creadas, generadas meses atrás. Los saldos del informe bajo una perspectiva seria fueron cosa obligada de realizar.
También la mirada de Mass Opinión aterrizó con la llegada del Presidente Enrique Peña a tierras chocas en medio de una situación que después derivaría en un conflicto: El del pozo Terra 123 y sin atender otros que hicieron ver la visita como un asunto de un Presidente “buena onda” y un gobernador “agradecidísimo” como pocas veces con los visitantes.
La amenaza fantasma de PEMEX de irse del estado ante los bloqueos que comenzaron a sufrir fueron ubicados en la dimensión de lo ilógico, que al final los hechos le dieron a los amagos del subdirector de PEP José Luis Fong, que en efecto no fue nadie para decidir que la petrolera se marchase. La reforma Energética en sus momentos cruciales también fue objeto de revisión, visto también desde los intereses y preocupaciones locales.
El año resumido también tuvo sus episodios escandalosos como aquél que involucró al sistema DIF y su programa de desayunos escolares, al IEM y la situación de su directora Leticia Romero acusada de incompatibilidad de funciones y a la contralora Lucina Tamayo raspada con la denuncia de compras con sobreprecios y pago de aviadores, hechas por su cesada directora de administración.
Ni que decir de la vergüenza ajena sentida tras el bochornoso episodio que sufrió la flor de la jungla y el pantano en la noche de su elección y que amén de un “acto de canibalismo, es (fue) reflejo de la calidad de la educación aprendida” por los tabasqueños.
Con la ignorancia a punto de parir en el caso del hospital de tamulté de las sabanas se advirtió del riesgo del propio gobierno de ser el padre de un desastre que afortunadamente no ha sucedido, pero aún  se mantiene. El asunto de los migrantes y la inseguridad necesariamente fueron atendidos entendiéndolos como problemas complejos que no admiten medidas ligeras. 
El papel de los medios mismos y los comunicadores tampoco quedó exento cuando sucedió lo que sucedió en vísperas del segundo informe presidencial, donde ahora se sitúa la mirada. Sin dejar de profundizar en la realidad de la relación política-dinero que sigue siendo inseparable e indivisible en México.
El reto pues al ajustar cinco años con usted es mayúsculo y permanente. El compromiso es el mismo: Ejercer el periodismo. Hacer de la razón un medio eficaz para generar conciencia sobre las cosas que deben importar. 
Con la celebración llega la renovación -de imagen primeramente- y de bríos después. A quien se esmeró en donar su talento a la idea de refrescar la insignia institucional, por su entusiasmo genuino, agradecimiento sincero. A los que nos distinguen con su lectura y consideración, agradecimiento mayor. Son motor de firmeza y convicción que Mass Opinión no echará en saco roto. Gracias...de nuevo.

Tabasco y el segundo informe presidencial.

Posted on 7:12 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez. 

En efecto, de poco sirve ver el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto -y de cualquier gobernante- bajo una perspectiva sesgada.
La de los partidos ubica a los Morenistas del lado de los que son radicales en su contra, a los perredistas con los que mantendrán su nueva faceta “opositora- institucional”, a los panistas aspirando a que pocos conozcan u olviden pronto su afinidad y alianza con el PRI bajo la idea de la “oposición responsable”, mientas que los del tricolor seguirán aplaudiendo hasta extinguir la siempre deseable autocrítica.
Con ello claro, el debate debiera girar en el caso de los tabasqueños hacia las aportaciones del gobierno federal y las deudas que mantiene.   
Desde el principio se ha reconocido que la labor principal del gobierno Peñista para con Tabasco ha sido la de rescatar de la quiebra financiera a la de Arturo Núñez, específicamente el sector salud. De eso a decir que ya se le hizo justicia al estado hay un abismo.
Por lo pronto hay que entender que la ley de coordinación fiscal que cambió hace 6 años los criterios para la asignación de recursos en México, llegó para quedarse un buen tiempo y no será modificada en el corto plazo. No hay que engañarse, no hay el mínimo interés del gobierno del mexiquense de hacerlo. Por eso el fondo petrolero que el año entrante dejará en Tabasco más de mil millones de pesos fue una opción agarrada a dos manos, con todo y que lo que se deje de percibir sea todavía unas tres o cuatro veces más.
Colocar a un estado como punta de lanza en un programa y más si es de educación quizás suene bien, pero tampoco por incluir al estado en el piloto de “mi compu mx” se ha cumplido en la materia. Ahí siguen las inverosímiles condiciones de muchas escuelas que no hacen realidad la ley general de la infraestructura física educativa o a lo sumo hacen recordar que para expedir el reglamento -entre Felipe Calderón y Enrique Peña- se tardaron 5 años.
Lo que sigue llevándose tiempo y requiere de una decisión presidencial es el acuerdo con la CFE por la deuda histórica tras la decisión de no pagar de miles de usuarios y a los que ya se ha dicho, los alcaldes de extracción perredista han amagado con sumarse. Lo mejor se sostiene, será irse con cuidado con aquello de las expectativas, con todo y que el gobernador Núñez deje en el ambiente la proximidad del anuncio y sus “eventuales” alcances positivos.
En este segundo año del Presidente Peña dicho sea de paso, el Nuñismo ha correspondido a la relación con el poder ejecutivo federal. Su decisión mayor fue no haber secundado a Andrés Manuel López Obrador en su controversia para buscar obligar al gobierno federal a canalizar nuevas partidas presupuestales. Pronto podría evidenciarse el grado de reciprocidad y vislumbrarse su duración.
La inversión para el desarrollo de la obra en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos más que una bondad de la gestión Peña Nieto es una obligación por los llamados proyectos transexenales y que a lo sumo podría encajar en el “compromiso público” aquél de comunicar mejor al país y en el que Tabasco se mantiene rezagado.
Mención especial merece en este contexto, el hecho de que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México vaya a recibir más de 16 mil millones de pesos en su etapa inicial en 2015 y que casi 6 mil vayan a ser operados por la CONAGUA para asegurar la sustentabilidad del drenaje, del agua potable y evitarle inundaciones.
Adopta ese matiz porque aún en Tabasco no se sabe cuánto se tiene previsto invertirle al plan contra inundaciones tras su nueva metamorfosis, aunque puede darse por hecho que no se le acercará.
Al final lo que queda en evidencia otra vez es que las prioridades de los que gobiernan son las que mandan, y nada más. Que los gobiernos locales si quieren trascender deben hacer maravillas con lo que hay, con lo que sobra. ¿Que A Tabasco se le ha invertido mucho desde 2007 tras las inundaciones fundamentalmente del fondo de desastres? Es verdad, aunque también lo estrictamente permitido para arrojarle al agua o como dijera el delegado de CONAGUA Antonio Gutiérrez Marcos “lo que está dentro de la cartera autorizada”. (ni un peso más)
Está visto pues que la carteras más chonchas seguirán en el centro y el norte de México, no en el edén...de Pellicer.