Jonuta 2016: Conclusiones, efectos y riesgos.

Posted on 10:30 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios

Hugo Triano Gómez. 

El asunto ya no es de escándalo, es sí, reflejo fiel de la política a la mexicana. Uno que sirve para entender porqué estamos como estamos, para dar vida a la “destrucción de la democracia” de la que habla Mario Vargas Llosa: La que se basa en la corrupción, los sobornos y maniobras a las que recurren quienes buscan eternizarse en el poder.
En otras palabras, que el síndico (con D) de hacienda electo del ayuntamiento de Jonuta, Francisco Filigrana, reconociera que hará a un lado a su mujer quien lo suplió por orden del tribunal electoral federal en la nominación perredista a la alcaldía -para ungirse él como primer regidor- es una acción que forma parte del mismo sistema de simulaciones que se niega a morir, a reformarse, con todo y que el discurso de los nuevos vientos y formas de hacer política no dejan de anunciarse.
También es claro que la escena no es propia, exclusiva, de este amolado rincón tabasqueño. Injusto sería hacer parecer que lo es.
Empero, lo que Tito Filigrana pretende hacer con la anuencia de varios “doble cara”, es imponerse a “golpe de machismo político” en una posición que aunque él lo crea así, no le corresponde. No al menos en un estado que haga cumplir la ley, y más aún, el verdadero espíritu de la norma por el que se reguló la paridad de género.
En el caso no solo Filigrana es responsable. La dirigencia perredista que ahora dice no compartir la actitud del “cuidador del Ceibón”, avaló su sustitución obligada bajo los términos en que se dio; es decir con la esposa de aquél. Indecente bajo cualquier óptica es querer hacer parecer ahora que las cosas no sucedieron como ocurrieron.
Hace falta además ser muy ingenuo o poseedor de poca vergüenza, para creer primero y negar después, que desde la dirigencia sol aztequista Candelario Pérez no calculó al menos que ante la falta de experiencia “política” de Ana Lilia Díaz Zubieta, la susodicha era fácilmente manipulable, “sustituible".
Afortunadamente para las mujeres y demás interesados en la “cosa de la paridad”, el Tribunal Electoral de la Federación presumiblemente tiene elementos para echar abajo mediante interpretaciones “novedosas”, lo que en esta tierra parece, nadie se atreverá a detener.
Lo que tienen que entender las mujeres metidas a la política -y en las cosas serias- es que con la imposición de Tito Filigrana en la alcaldía de Jonuta, no solo se hablará de la perpetuidad del machismo político, sino que también se cuestionará su  debilidad, su desinterés y hasta su complicidad en la farsa, todo lo que supuestamente han buscado y deseado… combatir.  

Del Nuevo Centro de Convenciones y el Tiro Nuñista.

Posted on 15:53 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


Que Villahermosa -por fin- vaya a contar con un nuevo centro de convenciones, luce como una buena noticia. La posibilidad de convertir otra vez a la ciudad en una opción para el turismo de corte empresarial, muestra el alcance del anuncio que además será un pequeño paso -no la panacea- para una entidad que increíblemente ha perdido competitividad comparado con otras entidades de la región.
Claro es que no hubo unanimidad respecto a si los terrenos del frigorífico eran la mejor opción para el proyecto, pero eso habría sucedido también de adjudicarle a otra ubicación la sede de la que dicho sea de paso, será una “magna obra”, de esas que se dejaron de hacer tras los tiempos de Roberto Madrazo, fundamentalmente con Manuel Andrade y Andrés Granier. 
La SDET reconoce por otro lado, al hablar de los puntos que se consideraron, que la sede “ganadora” amén de potencialidades, posee también desventajas. No ha dicho que las demás zonas evaluadas no hayan podido ser “ubicaciones estratégicas” o “detonadoras menos tardadas” de actividad económica. En otras palabras, sostiene entre líneas, que asume un riesgo por pretender matar dos pájaros de un tiro.
Y es que -como todos saben- la decisión central en todo el asunto es el “rescate” de la Unión Ganadera Regional, sumida desde hace unos años en la inacción, el endeudamiento y la división por el proceder de sus dirigentes.
Lo que ha decidido pues el gobernador Arturo Núñez es facilitar el recurso que nadie quiso darle a los ganaderos para pagar sus deudas, a cambio de los terrenos que aportará a los empresarios que detonarán el proyecto. Un gran escándalo habría generado y un gran peso se habría echado a los hombros, si su decisión hubiera sido rescatar al gremio a fondo perdido, sin nada a cambio, a costa del erario.
Que los socios de la ganadera puedan estar inconformes con la decisión de vender que tomaron sus representantes formales es otra cosa. No es menor, pero es algo propio del gremio. Desde la óptica del obligado cuidado de las finanzas públicas -que es para lo que se eligió a Núñez- el ejecutivo tabasqueño parece haber sorteado la tempestad.
También resulta lógico mencionar que por el nuevo centro de convenciones muchas cosas tendrán que cambiar, que ajustarse; así como advertir que extender la infraestructura hacia una zona considerada peligrosa como la del carrizal, supone mayores obligaciones, aunque-de nuevo- habría sido lo mismo para otras sedes.
El próximo gobierno municipal debe a su vez estar consciente de que dotar de servicios adecuados a la zona es casi una exigencia, algo que le significará inversión, pero también de que a través de los respectivos cobros de predial y agua potable puede hacerse de recursos que a la larga subsanen los constantes recortes presupuestales padecidos. 
Al final del día, con la definición el gobierno Nuñista parece que podrá sumar en los próximos meses, algunas plazas a los indicadores que miden la generación de empleos y que tanto le importa a los gobernadores; que abrirá una rendija para el sector de la construcción tan retraído pese a la afirmación de que los constructores locales han sido privilegiados más que en años anteriores y le dará quizás un último aliento a la UGR, en pos de recuperar la fortaleza de un sector del que solo … grandes recuerdos… quedan.