Evalisto

Posted on 10:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Opinión

Hugo Triano Gómez



La habilidad política del Alcalde Evaristo Hernández nunca había quedado tan de manifiesto como hoy, ni siquiera cuando tras haberse enfrentado públicamente al entonces Gobernador Manuel Andrade, obtuvo la candidatura al puesto que siempre soñó.


Y es que dando por cierto el “amarre” que se afirma logró con su “amigo” el Gobernador Granier, con todo y que no lo sean de verdad (como reveló en Noticias en Flash el 13 de Agosto) éste sería la graduación del munícipe a menos de 4 meses de terminar su gestión.


De entrada Evaristo habría logrado lo que muchos consideraron improbable, sobrevivir políticamente al régimen que tanto criticó, del que se mofó e incluso amagó con castigar cuando ocurrió lo que ocurrió con su”hermano” Humberto de los Santos.


¿Pero por qué Evaristo sobrevivió a un intento genuino de extinguirlo políticamente? ¿A qué nos referimos exactamente?


El hoy Alcalde tiene la visión y el deseo –como hace 3 años- de escalar políticamente, suena ya y sueña con buscar al menos la Candidatura al Gobierno Estatal en el 2012 y contrario a los cálculos no está ya solo en la escena y que conste no nos referimos precisamente al electorado. Lo que logró pues en sus confrontaciones con el Gobierno Granierista fue clonar, sacar de la sombra a quien será su compañero de fórmula en un trienio más.


Por supuesto que el referido es De los Santos Bertruy, nada nuevo si se quiere, salvo que ya no podrá ser visto exclusivamente como el segundo de a bordo de aquél con todo y los años a su lado. Más, si al final el del “Despacho de Abogados” resulta exonerado por el TRIFE de las multas por sus supuestas violaciones a los tiempos de pre campaña.


No está de más decir que si el escenario se concreta el grupo Evaristista tendrá “oficialmente” a su mártir y le habrá exprimido todo el jugo a la naranja a sabiendas que ésta terminaría en el cesto; es decir, Evaristo siempre quiso pensando en 2012 únicamente “ubicar” en la gente a Humberto de los Santos, nada más.


Siempre con Él, pero detrás de Él, De los Santos tuvo que dar su propia batalla a sabiendas que perdería. Evaristo supo siempre que Humberto no llegaría más lejos esta vez, siempre supo que no sería ni Pre Candidato, nunca vio a De los Santos como su sucesor, si como el del que lo sustituirá a Él.


El amarre hecho notorio ayer por tanto, no es más que la reedición de la estrategia Evaristista con miras a 2012, aunque solo durará unos meses, los suficientes como para no quedar a deber algo en las cuentas públicas (Todo 2010). Después veremos nuevos episodios, probablemente con nuevos actores.


Así pues, pese a todo lo cuestionable de la actitud, el talento y la habilidad política de Evaristo han quedado corroborados. Evaristo hoy como ayer, es ante la opinión pública capaz de dirigir y Gobernar aunque también de diferir “fuerte y en serio” y a la vez “acordar". Evaristo fue capaz de convencer a Andrade de dejarlo pasar hace algunos años, de convencer a Granier de negociar hace apenas unos días. Lo malo para él, es que Granier no es Andrade y que como tal, el de la "transformación" seguirá muy cómodo a diferencia del de las "soluciones", teniendo cerca, muy cerca, al verdadero enemigo de las habilidades del Edil, el mismo que el propio Granier afirma ahora, pronto cambiará de oficina (que no de posición): Humberto Mayans.

0 comentarios:

Publicar un comentario