CFE-Tabasco: El pacto que viene.

Posted on 20:54 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez.


La expectativa es alta por que el conflicto que podría resolver no es menor; no obstante con lo que se sabe hasta ahora, la realidad -parece- terminará de sepultar un nuevo intento de solución.
Claro que se habla aquí del acuerdo que firmarán en breve la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Tabasco, tratando de delinear el camino que su relación ha de seguir durante el resto del sexenio.
Y es que en función de los trascendidos, el gobierno de Tabasco parece haberse quedado corto con el planteamiento de que solo obtengan el beneficio del borrón y cuenta nueva, quienes deban 6 mil pesos y no registren deudas de más de 5 años. El hecho en sí no luce como una derrota de la gestión Nuñista, aunque sí como una victoria de pocos.
De lo que no cabe duda es que este planteamiento en específico surgió de la paraestatal, cuya tónica se mantiene en frecuencia con el gobierno federal, ávido del mayor número de recaudaciones posibles y sin ánimo de hacer excenciones que le signifiquen menos ingresos.
Ahora -bajo la misma idea- parece que la condición en adelante estará peor que hace algunos meses, pues a lo sumo lo que CFE ofrecería son facilidades de pago a quienes deban más de 30 mil pesos y un descuento de la mitad del adeudo a quienes ronden entre los 10 mil y 15 mil pesos por el servicio recibido. No habría en este esquema la posibilidad de cubrir consumos "de aquí en adelante" restando en automático los atrasos por cada peso dado, como estuvo vigente hace poco menos de un año y que fue desairado en gran medida por el papel de oposición del partido que ahora es gobierno en suelo choco.
No suena bien pero a juzgar por las posiciones sostenidas, el asunto no avanza, ni avanzará pronto. Ahí están los dichos del perredismo que si bien no es el mismo de antaño, en eso de pedir el borrón y cuenta nueva acompañado de una tarifa eléctrica preferencial se mantiene radical -con todo y sus pactos nacionales- y no hay señales que indiquen que su postura cambiará en el corto plazo. De lo dicho por MORENA, baste con ubicar allí a los que se consideran a sí mismos como fundadores del movimiento, que no aceptarían una solución parcial y miníscula en la idea de que la reforma energética del Presidente Peña es el peor mal que puede ocurrirle a México y a sus habitantes.
¿Cuándo hacer el anuncio? no debería ser ni parte del debate. Pensar en ello sin embargo arroja una lectura sobre los alcances del mismo. Si el gobernador Arturo Núñez lo presenta antes de su informe de gobierno podría mostrar que está convencido de su "logro" y poner la inercia “a su favor“ de cara al acto protocolario. Si decide presentarlo en ese marco, sin duda deber contener algo mayúsculo a lo filtrado hasta ahora como para centrarse en ello, so pena de ser señalado como un intento de taparle el ojo al macho ante los resultados de su gestión. Si lo hace después del 10 de noviembre, podría ser tomado como el primer paso de un gobierno que avanza…lento.
A todo esto, una cosa debe quedar clara. El gobierno estatal solo trata de buscar el mejor mecanismo posible para que los usuarios morosos regulen su situación, de ellos y de nadie más dependerá. El reciente discurso del Secretario de gobierno Raúl Ojeda al respecto fue claro y no deja lugar a dudas, descartando -por deducción- que el gobierno estatal vaya a absorber alguna deuda y más aún, dando casi por descontado que el gobierno de la alternancia vaya a subsidiar el pago de consumo de los tabasqueños como si hizo el "acuerdo solidario y compensatorio" del Granierismo.
Dicho en otras palabras, si los trascendidos se mantienen, todo apunta a que “el gobierno del cambio“ cambiará el esquema que ayudó a los que no rebasaron cierta cantidad de kilowataje empleado y no dejaron de pagar.
Qué ironía, ahora resulta que la estrategia del malogrado Granierismo con la CFE sí fue algo cercano a una solución ante las altas tarifas y la deuda histórica. Una alternativa de  solución que hoy luce corta, lejana, extraviada y con muchas posibilidades de convertirse en un elemento más de la lista de problemas… sin resolver.

El silencio político...

Posted on 20:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

Flor de Líz Pérez Morales. 


En un marco social como el tabasqueño, donde el ruido político se toma como un rasgo propio de la cultura de esta tierra, el concepto de silencio parece no caernos bien; para muchos el silencio es carente de significados. La decisión del gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez de no conceder entrevistas de banqueta o de guardar silencio ha generado en los medios periodísticos un gran número de  comentarios, la gran mayoría de  ellos casi siempre sin revisar en la seriedad de las reflexiones emitidas, aventados en la escena del ataque o del contraataque.
Del asunto vale la pena precisar: Primero, que este silencio encuentra su frontera de acción en la improvisación que se hace en el  espacio público, es decir, que el silencio del gobernador estará acotado en lo que tradicionalmente se conoce como “entrevista de banqueta”, y no propiamente en otros ámbitos periodísticos; y la otra precisión que se asunta es que las respuestas a los cuestionamientos serán otorgadas por los responsables de las diversas instancias de gobierno.
De primera impresión puede entenderse como muchos personajes lo han leído, como un acto de incapacidad del gobierno, a través de su más importante representante, de hablar de cara al ciudadano teniendo como medio lo periodístico; algunas valoraciones insinúan, desde este ángulo, el otorgamiento simbólico de que el medio en su función social es el ciudadano. Desde ahí es un papel que históricamente no se ha ganado.
Diego Lizarazo menciona que “nuestra tendencia cultural dominante, nuestra mediatización mayoritaria, no parece hermanar la imagen con la sonoridad”. Acostumbrados a la exacerbación de la palabra oral, la visible, la que se muestra como la descripción informativa, más sustentada en la hiperrealidad, no podemos  leer otras formas del discurso político; frente a la ausencia del aparente silencio del gobernador, tal parece que no se puede decir mucho. El silencio no forma parte de la lectura social de los medios. No somos lectores de lo callado y por eso criticamos la ausencia de la oralidad, cuando lo silencioso también es parte de la leyenda social.
Más allá de lo inmediato, en tal discurso del silencio pueden emerger algunas apostillas relativas. Por un lado, la construcción de un imaginario social que alude a un gobierno que no tiene respuestas inmediatas frente a la condición de lo políticamente emergente. En lo significativo del tema bien puede entenderse como el poco riesgo que se quiere correr frente al alud de problemas sociales, la palabra oral se asume como compromisos que no se pueden aventurar en tiempos de crisis social.
Por otro lado, quizás lo más reflexivo en esta valoración es la lectura del silencio de la figura gubernamental que desliza la palabra con autoridad para las instancias garantes de las acciones de gobierno, lo que dota de responsabilidad, de los dichos, a quienes lo enuncien.  
Es verdad que ya se ha apreciado la forma en que muchos políticos responden a la inmediatez, a la improvisación, lo que también se entiende como una provocación de la respuesta inmediata sin sentido, es decir, contestar por contestar. Desde aquí que la disposición política quizás pueda entenderse en el compromiso personal de lo que se diga, de lo expresado en la oralidad; ésta también es otra forma de significar lo no dicho en boca del gobernador en las banquetas. En lo más profundo del asunto subyace una pequeña vena que implica suposiciones latentes ¿El silencio será el rasgo de acción de este gobierno?
Toma sentido la nueva tarea de los medios de comunicación en Tabasco. Adustos en la  nueva codificación social, se tiene que improvisar en la lectura del discurso gubernamental. Lo interesante de todo lo anterior es que con este asunto se obliga a los lectores mediáticos a tomar en sus manos  la nueva jerga del discurso político impuesto por el gobernador. Bien llevado tendrá que ser el apostolado educativo del francés Edgar Morin: “hay que aprender a aprender”.

La cápsula Nuñista y sus... "no más declaraciones".

Posted on 19:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

Hugo Triano Gómez. 


Cuando uno toma decisiones debe tener claras las razones que lo llevan a ello. El gobernador Arturo Núñez ha sorprendido por tanto a los que siguen su actuar en la administración pública al anunciar que en adelante, en lo que resta del sexenio, su política de comunicación será no dar declaraciones. 
Entendiéndolo tal cual, es de asumirse que el de ayer fue su "último dicho";  no obstante que no reveló el misterioso episodio que lo llevó a dar el antidemocrático paso. Y es que por más que se busque, los actuales tiempos no son por muchos los más álgidos ni los más tensos a los que su administración se haya enfrentado y quizás vaya a enfrentarse dadas las expectativas que generó. 
Ni siquiera los incómodos casos Agapito, el de las licencias regaladas en la PEC, el de la mariscada, el asunto CAN, el caso Granier o el del origen de los 30 millones de pesos que su administración hizo llegar al Congreso local, justifican el proceder de Núñez Jiménez si se parte por enésima ocasión de que el actual debe ser un gobierno de "cambio". ¿Acaso aquél exabrupto que protagonizó cuando ubicó a los templarios operando en Tabasco y después el área de comunicación social le corrigió la plana, rechazando la versión, incidió en ello? Difícil de creer resulta cuando se recuerdan los antecedentes del gobernador-parlamentario, "forjador" de instituciones y sus "dotes" públicos para encarar, aterrizar y extinguir conflictos. 
Por eso es que la declaración tiene ahora mismo más de una connotación trascendente, más allá de que seguramente no la cumplirá. En aras de no dejar dudas, lo que Núñez evidenció fundamentalmente es que la actitud abierta de su época de oro y hasta cuando fue candidato lo cansó y la mandó directamente al rancho de López Obrador.
El acontecimiento invita también a pensar en porqué alguien experimentado, conocedor de la importancia de la opinión pública, demerita el derecho fundamental de los gobernados a exigir respuestas de sus autoridades y regresa la escena a la trágica era de los boletines del priísmo concentrador de la información.
Por si algo faltara, la "decisión" sobre su nueva política de comunicación ubica a Núñez en la fila de los arcaicos de los que tanto se quiso desmarcar pese a sus años; lo acerca a la palestra de los gobernantes que aunque lo nieguen, en los hechos son antidemocráticos e intolerantes. A los que son auténticos lobos disfrazados de ovejas. Contrasta con el senador ávido de foros y el candidato que no temía a ninguna cuestionante conocedor de sus aptitudes y congruente en sus actitudes. 
¿Cómo asumirá el primer gobernante -formalmente- no priísta de Tabasco, las críticas ante su primer informe de gobierno? A juzgar por lo exhibido, no de la mejor forma. ¿Cuánto quedará en su conciencia de aquella idea izquierdista que desde siempre criticó la cerrazón gubernamental, la falta de claridad y de transparencia, el "ni los veo ni los oigo" que dio un nuevo fundamento a su causa durante el salinismo? 
Cierto es que a nadie se le puede obligar a algo, pero parece que Núñez tendrá que cambiar de parecer, so pena de pagar un alto costo. 
Inconcebible, pero más trágico resulta que el gobernador tabasqueño olvide que apenas hace unos meses, su antecesor, su compadre Andrés Granier, terminó encerrado en una cápsula de loas y de discursos huecos que trataron de minimizar sus responsabilidades sobre lo que aquí pasaba y desviándolo de la realidad hasta sentirse aún en la desgracia, el mejor gobernante de esta tierra y el más querido pese a todo. 
Lo alarmante para los tabasqueños y para el propio Núñez, es que su gobierno apenas empieza y la cápsula parece haberse. . . activado ya.

La (misteriosa) danza de los millones.

Posted on 13:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


Cuando natura no da, no da. Por eso es que quizás Rafael Abner Balboa no ha comprendido que el principal afectado por no informar en qué se ejercieron los 30 millones de pesos que el congreso local recibió de ampliación presupuestal, es él.
Lo es por que el primer nombre que zumba y zumba por la cuestión es el suyo.
Pero el asunto no termina ahí. En efecto, amén de exhibirse ignorante de las disposiciones legales que lo obligan a transparentar los movimientos financieros que haga como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño, con su actitud el teapaneco muestra un desprecio por las teorías del acceso  a la información y la opinión pública. No puede decirse de otra manera, luego de escucharlo decir -convencido- que el asunto ya está aclarado y suficientemente discutido con los demás legisladores.
La versión tampoco es creíble cuando nadie ha podido explicar con certeza a qué rubro se destinó el dinero, que si bien no hará más pobres a los tabasqueños, por ser obtenido del erario merece la más exhaustiva explicación de sus administradores.
¿De dónde se obtuvo la partida si el gobierno Nuñista ha insistido en la quiebra de las arcas estatales por el mal manejo hecho por el granierismo? Si bien pueden traerse a escena los ahorros de los nuevos administradores cabe preguntar si ¿en verdad era tan necesaria la ampliación solicitada por el legislativo como para no titubear al entregarla? Nadie niega aquí la corresponsabilidad del poder ejecutivo para con sus homólogos legislativo y judicial, pero ¿cuáles fueron los argumentos? ¿Porqué se mantuvo en sigilo todo este tiempo? ¿Porqué no se exhibe la documentación? ¿Porqué favorecer al mal pensamiento?
Con todo esto suscitándose nadie debería ofenderse por que se sugiera que ese dinero terminó en fines y manos ajenas a lo que se ha dicho. Ofendidos deben estar los "comunes" por la intención de sus representantes de querer verles la cara… de ingenuos ¿Quién pendiente del acontecer puede creer ciegamente en que el dinero se usó para lo que dicen sin pruebas de por medio? 
¿Quien puede no advertir la serie de inconsistencias en la que han incurrido los legisladores tratando de defender lo indefendible? Ni siquiera decir que la creación de más bancadas en la actual legislatura les obligó a gastar más, tiene sustento. Menos que las improductivas comisiones lo requirieron para sus trabajos. La falta de resultados lo hace imposible.
¿Qué la cantidad -30 millones de pesos- coincide con lo que alguna vez se dijo le costaría al gobierno Nuñista "deshacerse" de Francisco Rullán y Carlos Ramón Castro enquistados en el Órgano Superior de Fiscalización? Es verdad. ¿Qué en su momento el mismo Abner Balboa ventiló -quizás por falta de oficio- que algo se negociaba al respecto? también es cierto. Lo que hoy sigue siendo un misterio es cuánto se llevó de finiquito el hombre fuerte del OSFE y su compañero de labor, en la idea cada vez más tambaleante de que su renuncia fue "voluntaria".
La complicación pudo evitarse, eso es claro. Lo prudente en este asunto -se insiste- siempre ha sido dejar de ignorar a la opinión pública y las normas que existen sobre la transparencia; ser puntual e informar lo que sucedió con ese recurso desde su concepción y justificación hasta su destino, pensando en dejar satisfechos -no a los detractores- sino  al electorado que hace poco se declaró harto de lo que sucedió con el manejo de sus dineros. Recordar que la izquierda -en conjunto- tiene un compromiso público y sobre todo ético con la opinión pública que hoy le reclama pasar del dicho al hecho, que hoy le demanda no ser una fuerza camaleónica o lo que es lo mismo honesto de día… funesto de noche.