El silencio político...

Posted on 20:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

Flor de Líz Pérez Morales. 


En un marco social como el tabasqueño, donde el ruido político se toma como un rasgo propio de la cultura de esta tierra, el concepto de silencio parece no caernos bien; para muchos el silencio es carente de significados. La decisión del gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez de no conceder entrevistas de banqueta o de guardar silencio ha generado en los medios periodísticos un gran número de  comentarios, la gran mayoría de  ellos casi siempre sin revisar en la seriedad de las reflexiones emitidas, aventados en la escena del ataque o del contraataque.
Del asunto vale la pena precisar: Primero, que este silencio encuentra su frontera de acción en la improvisación que se hace en el  espacio público, es decir, que el silencio del gobernador estará acotado en lo que tradicionalmente se conoce como “entrevista de banqueta”, y no propiamente en otros ámbitos periodísticos; y la otra precisión que se asunta es que las respuestas a los cuestionamientos serán otorgadas por los responsables de las diversas instancias de gobierno.
De primera impresión puede entenderse como muchos personajes lo han leído, como un acto de incapacidad del gobierno, a través de su más importante representante, de hablar de cara al ciudadano teniendo como medio lo periodístico; algunas valoraciones insinúan, desde este ángulo, el otorgamiento simbólico de que el medio en su función social es el ciudadano. Desde ahí es un papel que históricamente no se ha ganado.
Diego Lizarazo menciona que “nuestra tendencia cultural dominante, nuestra mediatización mayoritaria, no parece hermanar la imagen con la sonoridad”. Acostumbrados a la exacerbación de la palabra oral, la visible, la que se muestra como la descripción informativa, más sustentada en la hiperrealidad, no podemos  leer otras formas del discurso político; frente a la ausencia del aparente silencio del gobernador, tal parece que no se puede decir mucho. El silencio no forma parte de la lectura social de los medios. No somos lectores de lo callado y por eso criticamos la ausencia de la oralidad, cuando lo silencioso también es parte de la leyenda social.
Más allá de lo inmediato, en tal discurso del silencio pueden emerger algunas apostillas relativas. Por un lado, la construcción de un imaginario social que alude a un gobierno que no tiene respuestas inmediatas frente a la condición de lo políticamente emergente. En lo significativo del tema bien puede entenderse como el poco riesgo que se quiere correr frente al alud de problemas sociales, la palabra oral se asume como compromisos que no se pueden aventurar en tiempos de crisis social.
Por otro lado, quizás lo más reflexivo en esta valoración es la lectura del silencio de la figura gubernamental que desliza la palabra con autoridad para las instancias garantes de las acciones de gobierno, lo que dota de responsabilidad, de los dichos, a quienes lo enuncien.  
Es verdad que ya se ha apreciado la forma en que muchos políticos responden a la inmediatez, a la improvisación, lo que también se entiende como una provocación de la respuesta inmediata sin sentido, es decir, contestar por contestar. Desde aquí que la disposición política quizás pueda entenderse en el compromiso personal de lo que se diga, de lo expresado en la oralidad; ésta también es otra forma de significar lo no dicho en boca del gobernador en las banquetas. En lo más profundo del asunto subyace una pequeña vena que implica suposiciones latentes ¿El silencio será el rasgo de acción de este gobierno?
Toma sentido la nueva tarea de los medios de comunicación en Tabasco. Adustos en la  nueva codificación social, se tiene que improvisar en la lectura del discurso gubernamental. Lo interesante de todo lo anterior es que con este asunto se obliga a los lectores mediáticos a tomar en sus manos  la nueva jerga del discurso político impuesto por el gobernador. Bien llevado tendrá que ser el apostolado educativo del francés Edgar Morin: “hay que aprender a aprender”.

0 comentarios:

Publicar un comentario