2011: De izquierda a derecha.

Posted on 10:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Marilú Aké Vázquez.


Previo al año electoral del 2012, el PRD y el PAN en Tabasco iniciarán su propia contienda interna para renovar sus respectivas dirigencias y que en esta ocasión, tendrá como ingrediente principal, que de esta decisión dependerá el método, la forma y la preferencia, para "colocar" a sus candidatos a puestos de elección popular en las contiendas federal y estatal.

Claramente esto no significa que para amarillos y azules mejorará el panorama electoral, considerando la fuerte división que tiene cada uno al interior; de hecho se vislumbra imposible una reconciliación de grupos que los lleve a ir "unidos" a la elección de sus candidatos y posteriormente, en el trabajo para impulsar dichas aspiraciones y lograr triunfos en el 2012.

Como se sabe, el choque de ideas y grupos ha sido evidente a lo largo de los últimos años y el deseo de imponer en los cargos públicos y políticos a los incondicionales, los ha llevado a dejar en últimos términos, el interés de los ciudadanos y aplicar sus ideologías políticas cuando llegan al Congreso o a las Presidencias Municipales.

Así que elegir a los presidentes de Comités Estatales, tanto en el PRD como en el PAN, solo ahondará sus diferencias y pleitos, sin que se aprecie que intentarán la comunión, para fortalecer a su respectivo partido.

En el caso del PRD, en marzo, se renovará la Presidencia y Secretaría General del CEN. Posteriormente cada Comité Estatal acordará las fechas para renovar sus órganos de dirección estatales y municipales, en un plazo que terminará en septiembre. Siendo los candidatos más visibles -hasta ahora- Rafael Elías Sánchez Cabrales (del grupo de Javier May) Francisco Sánchez Ramos (del de Juan Manuel Fócil) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (del de los López Hernández).

En tanto, el PAN, en febrero realizará su Asamblea Estatal para elegir a los aspirantes al nuevo Consejo Estatal, cuyos integrantes serán los encargados de votar por el próximo dirigente del Comité Estatal, en el mes de abril.

Aquí los candidatos promocionados son Jorge Ávalos Ramón, Armando Olán Niño, Alfredo Gómez Vázquez y el actual dirigente, Nicolás León Cruz, que tiene la oportunidad de buscar estar un periodo más, al frente del albiazul.

En ambos casos, los actuales líderes Javier May y Nicolás León tratan de imponer a su sucesor y los grupos contrarios a las dirigencias estatales, de impedir que esto se concrete.

Y Aunque falta por definir el método interno de elección en el PRD, lo último en la lista de prioridades de los citados grupos políticos vuelve a ser, cerrar filas en torno a los ideales que representan y así, tener mejores oportunidades en las elecciones que se avecinan.

Entretenidos en sus diferencias internas y personales, la oposición sigue dejando atrás la crítica al contrario, el trabajo a favor de los tabasqueños y la lucha por lograr un cambio en la administración del recurso público, que derive en un cambio social y político; en tanto, el partido en el poder, el PRI, sigue caminando, (tranquilo) obedeciendo la línea y olvidando desacuerdos para no perderse en las elecciones y dejando que el PRD y PAN continúen enredándose en sus propias rencillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario