PEMEX: La amenaza fantasma.

Posted on 12:34 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 


Si fuera tan sencillo, si no tuvieran tanto que perder, si todo obedeciera al "o me dejas hacer o me voy", desde hace mucho, desde hace al menos 2 décadas, PEMEX se habría ido de Tabasco. Esa fue la época en la  que detonaron con mayor fuerza las protestas contra la paraestatal por las afectaciones que desde siempre ha dejado en el “territorio clave“, que le significa el pantano choco.
Es por eso que el dicho de José Luis Fong, el Subdirector de Pemex exploración y producción en la región sur, de que la empresa cansada de tantos bloqueos en los accesos a los pozos petroleros podría llevarse sus inversiones a otro lado, carece de profundidad, de seriedad, de la más mínima dosis de cercanía a la realidad.
Claro que si por Fong fuera, quizás esto se habría hecho ya. Antecedentes sobran respecto al trato que los altos funcionarios de la petrolera desarrollan en donde quiera que se asientan. Conocedores de la importancia para el país de la industria en la que participan, los de la alcurnia en petróleos mexicanos se sienten más dueños del terreno que pisan, que el mismo Presidente de la República -que tampoco lo es- y por eso son capaces de arrojar barbaridad y media de la boca que debiera servirles primero para brindar informaciones precisas de lo que hacen y después explicaciones de su implicación.  
Lamentablemente  para Fong, el no es quien -con todo y su poder- para determinar que la paraestatal levante sus “tiliches“ y abandone el Estado que junto al complejo Cantarel han soportado la explotación indiscriminada de la riqueza, con todo y que según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la extracción en los pozos localizados en el litoral de Tabasco se redujo 6.4% a finales de 2013.
Lo que se debe tener claro es que en ninguna lógica cabe una decisión de esa naturaleza. Las arcas federales cuentan y contarán hasta que la extingan con los dólares que le genera la renta petrolera, así sea una miseria comparado con lo que se obtiene hoy. Ya parece también que PEMEX se irá de Tabasco siendo el segundo abastecedor nacional de hidrocarburos y ante los relativamente recientes descubrimientos de yacimientos hechos en Comalcalco y Nacajuca. 
Lo que Fong ha dejado claro en contraparte, es que prevalece la intolerancia y el desprecio de siempre en un organismo que sigue creyendo que con dádivas y solventaciones podrá abrirse paso donde quiera, relegando pese a los discursos, su responsabilidad social. El reto en ese sentido del gobierno estatal, va más allá de sentarlos en una mesa interinstitucional donde se abordarán los asuntos concernientes a su actividad, pues aunque pueda sonar rimbombante y hasta atractiva para algunos, la verdad es que en el pasado sus homólogas han servido para poco, tanto que no hay elementos tangibles,de peso, para pensar que esta vez será distinto.
Lo que siempre ha debido buscarse es volver al acuerdo de gran alcance -digno de utopía- donde las participaciones federales eran mayores en función de la aportación estatal al pacto federal y la buena y estricta administración de lo devuelto en pesos y centavos. Nada más que el derroche y el abuso del poder, pueden explicar la tristeza de Tabasco de ser la famosa encarnación de un gobierno rico con pueblo pobre.
Tampoco puede negarse en todo esto que los intereses de quienes ven en PEMEX una forma de ganarse la vida y al electorado, suelen estar presentes en las protestas contra la parestatal. Como sea este no es un asunto de cansarse, de apagar la luz y marcharse.   
Ahi quedará de nuevo en la escena pública la posición del gobierno de Tabasco respecto a la "amenaza fantasma" de PEMEX. La duda de si ¿no era mejor adoptar respecto a ella, una posición vertical, una posición de izquierda, una no tan prudente, como la sostenida por el Secretario Raúl Ojeda?.
¿Se habría puesto acaso en riesgo la mesa interinstitucional lograda? ¿No se habría llegado a ésta con mayor calidad moral a la hora de las negociaciones? 
Al final, el riesgo de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, no solo puede favorecer a la empresa y al “condenado status de cosas“, sino que podría mostraral gobierno Nuñista como servil, o en el peor de los casos débil, como una más de las administraciones que pudiendo dar la batalla decidió rendir la plaza, como una que siendo gallo terminó mutando, hasta convertirse... en una triste... gallina.

La anticipada renuncia de Raúl Ojeda

Posted on 19:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


 Lo que el secretario de gobierno en Tabasco, Raúl Ojeda, anunció hace unos días no es común. Es en sí, algo sin precedentes en la historia política contemporánea de la entidad. ¿Quién antes que él, había anticipado su retiro del encargo por "motivos personales", desechando aquí algún vínculo con la salud extraviada? ¿Quién dentro de la vorágine política privilegia a los nietos por encima de la toma de decisiones, del ejercicio real del poder y de la cercanía a un jefe de estado?
Obvio resulta decir que todos los hombres son diferentes y que en función de sus necesidades se van dando pasos en uno u otro sentido; no obstante en este caso, nadie puede ser juzgado de mala manera por dudar que el animal político dentro de Ojeda, simple y sencillamente se haya cansado, rendido.
Por lo mismo, la decisión de uno de los hombres fuertes del gabinete Nuñista, lleva a pensar en más de una hipótesis, con todo lo que ello significa. ¿Creer o no creer? esa es de nuevo la cuestión. Sirva para responderla inicialmente, el hecho de que esta versión emana del mismo personaje que tras perder por tercera vez la gubernatura del pantano choco, dijo no querer saber más de la política, que su ciclo había terminado, y helo aquí, anunciando su retiro.
Para nadie es un secreto tampoco que los encargados de la política interior o interna en el caso de los Estados, son personas con peso específico. Tanto a nivel federal como local, quienes ostentan esas posiciones son naturalmente considerados para nuevas y mayores aventuras incluida la sucesión.
Claro que el caso de Tabasco como casi siempre, suele ser punto y aparte. Aquí por mencionar 3 situaciones, no hace mucho Humberto Mayans como secretario de gobierno jugó hasta donde le fue posible con su carta de retiro, no obstante que siembre albergó (¿alberga?) la esperanza de ser el ungido de su compadre Andrés Granier para buscar sucederlo en la gubernatura. Antes, un poco más atrás, José María Peralta López desde esa dependencia sustituyó a Enrique González Pedrero en el poder ejecutivo cuando este se incorporó al gobierno federal a finales de los años 80s y después Víctor Manuel Barceló desde ahí mismo relevó a Roberto Madrazo cuando este siguió su sueño presidencial, con la consabida animadversión en que terminó esa historia.
De regreso al terreno de las teorías, la "despedida anticipada" de la política de Raúl Ojeda adopta matices totalmente opuestos a los que planteó; es decir, rechazando que sus nietos sean el epicentro de su decisión, Ojeda es visto todavía con posibilidades de incorporarse al proyecto nacional de su admirado Andrés Manuel López Obrador, pero también buscando una nueva posición política con todo y que como el aludido Mayans, haya dicho que es tiempo de cederle los espacios a las nuevas generaciones.
Una tercera teoría sin embargo parece atraer demás los reflectores y es la vinculada a la grupos que -ha admitido- se golpean al interior del gobierno nuñista. ¿Es acaso el suyo un mensaje cifrado para los grupúsculos o una estrategia buscando que más de uno desnude su juego y evidencie sus aspiraciones o su auténtica pretensión en el gobierno? ¿Es una "operación" cien por ciento Ojedista o una instrucción secreta de esas que solo los gobernadores pueden confiarle a un funcionario de alto calibre?
Lo que vaya a suceder es solo cuestión de tiempo y de abrir los ojos… y los oídos.
Si al final Ojeda se desdice a sí mismo y termina el sexenio sentado en su sillón del edificio azul, quizás no pase nada. Habrá que observar si con el tiempo "alguien" o "algunos" se quedaron en el camino y las razones. A lo menos, será la confirmación a destiempo de que algo en 2014, lo tuvo al borde del colapso, inconforme, tal vez mal. Quizás de nuevo los grupúsculos y las luchas de estos hayan sido la causa real para su anuncio, la causa para enterar por la radio aquella fresca mañana al gobernador Núñez, de una decisión que finalmente no cumplió.
Se insiste, cuestión de tiempo y atención. Nada más.

Manifiesto de inconformidad.

Posted on 8:21 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de líz Pèrez Morales



Cuando pensaba en esta escritura, deliberaba en las palabras de Max Weber, y en sus ensayos “El Político y El Científico“. De ahí resalto justamente el vínculo que el autor mencionado significa respecto al Estado y la violencia como una relación íntima, es decir la violencia como un medio “normal” empleada por el Estado en su ejercicio de dominación.
¿Cómo se sentirían ustedes que en un recibo de pago de su salario vean mermado su sueldo hasta en un 50 por ciento o más, de sus ingresos? Pues el mismo estupor y coraje le llegó a muchos académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a los que justo nos pasó eso. Metafóricamente hablando, fue gravado con impuestos hasta nuestro último respiro.
Creo ser una de las tantas voces que se suma a la molestia de muchos mexicanos que hemos soportado la toma de decisiones que en nuestro nombre han llevado los políticos. Sin embargo, es indigno soportar más lo obtuso de una política hacendaría que emplea lo inequitativo de la justicia como bandera de escarnio social, pero lo peor es cuando nuestros representantes guardan silencio o aplauden lo equivocado de las acciones.
Hemos sido históricamente un pueblo que apechuga lo erróneo de las leyes. Así durante el año pasado vimos correr las reformas de energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendaria y financiera, como los principales temas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión, en el escenario del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se veía venir, pero no pensamos que llegaran a tanto y sin embargo así fue. No creo saber muchos de economía, pero entiendo que el problema de fondo del Estado Mexicano subyace en la mala administración que el gobierno ha hecho y sigue haciendo de los recursos nacionales, y evidentemente en los niveles insuperables de la corrupción en todas las estructuras del sistema. Componer eso trastocó lo de siempre, pero más agudizado: el gravamen en mayor porcentaje en el salario de la clase trabajadora.
El ejercicio político-económico ha sido brutal. En términos financieros ahora ganamos menos que el año pasado. Hoy por trabajar más, recibimos menos, es decir, si aumento mi capacidad laboral académica, gano menos, porque el gravamen se multiplica ¡Increíble!.
Bajo los presupuestos reformistas de Peña Nieto, las Cámaras de Diputados y Senadores, creyéndose poseedores del poder de los “elegidos”, llevaron a cabo los cambios a la Constitución Política y lo lograron, o por lo menos acendraron la crisis en que ahora nos tiene a muchos universitarios, con la piel erizada del coraje, más aún cuando entendemos que tales reformas estructurales de ninguna manera son la garantía de transformación del país.
¡Qué incongruencia ver a los partidos luchar por lo superficial de la política y no por las razones sustanciales que le hacen válida frente a lo verdaderamente importante para la ciudadanía! ¿Dónde quedó señalado el hartazgo histórico? No es apretando el salario de la clase trabajadora como se sanarán las finanzas, cuya mayor vergüenza recae en un gobierno que entreteje mecanismos para desollar a su gente.
Y nuestras preguntas inmediatas son: ¿Por qué los diputados y senadores aprobaron estas leyes que ahora mismo ahogan la vida laboral? ¿Fuimos nosotros los universitarios, los que parimos intelectualmente a esta clase política que frota con salvajismo la espalda de quien lo llevó ahí? ¿Fuimos nosotros los que votamos por ellos? ¿Por qué los líderes o partidos políticos se enfrascan en luchas imberbes y se visten de héroes con bajar el impuesto vehicular y no con lo que es sustancial, como nuestro salario o la educación? ¿Por qué nos visten de legalidad lo que es indigno?
Es verdad que por lo errado de las acciones ahora mismo nos colocan en ciudadanos que pagamos la ineficacia de un modelo y sus actores políticos que por falta de análisis y consenso engendran leyes que de ninguna manera fortalecen la economía y el desarrollo social; no es mermando los ingresos de los trabajadores con altos impuestos como allanan el camino de la crisis de un país, pero si agudizan los males sociales, espacio donde se encuentran en un territorio común el desempleo, la inseguridad, la marginación, y lo más dañino de una sociedad que encara la peor de sus dolencia: el desencanto y la violencia.

Señores Políticos:
No se es una clase política porque se alce la mano en un acto, sin tener el raciocinio y moral por delante, como ustedes muchas veces lo hacen; alguna vez dije que “el intelectual apunta también a la conciencia crítica de lo que podemos entender la relación entre la inteligencia y el Estado, en eso que justamente la conciencia da: la libertad; en el valor más profundo. La libertad de no tener el dominio de nadie, porque no se debe nada a nadie, más que a la razón humana de convivir éticamente con los otros y para el bienestar común”.

Señores académicos:

Tampoco se es intelectual por leer más libros y pasar horas en un cubículo de investigación; ser un ente pensante en la universidad implica ser “una figura pública cuya voz debe ser respetada y escuchada en todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las élites, y cuya libertad de pensamientos se dinamiza en el discernimiento de la razón y calidad humana, para marcar los trazos a seguir en la vida pública de cualquier Estado. Es la congruencia del pensamiento con el actuar”. Por eso me sumo a todos esos que han alzado la voz para manifestar sus pensamientos. 

Dice el propio Weber, que en lo político se infiere, parcialidad, lucha y pasión, triada que bien entendida conlleva inteligencia, justicia y ética. Desde ahí es que personalmente callo al silencio y libero lo que me indigna y nos indigna a muchos universitarios; y expreso así mi encono contra esos que se apoderan indebidamente de la legitimidad con la que los vestimos y golpean en la trastienda de lo inmoral.

La política del IEV.

Posted on 6:26 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.


El asunto del cobro del impuesto vehicular en Tabasco tiene más que una compleja vertiente financiera. De lo que no cabe duda es que "temprano" se politizó. La "nueva" oposición -la priísta-  vio en él una posibilidad de comenzar a reducir los bonos del gobierno nuñista y busca aún aprovecharla. El gobierno que prometió el cambio no reaccionó.. a tiempo.
Y es que por circunstancias desconocidas la administración nuñista prefirió adoptar al principio de la discusión, el pocas veces redituable silencio, ese que se cansaron de emplear los gobiernos de antaño, los que siempre criticó.
No obstante haber decidido dejar pasar el segundo año de la gestión sin cumplir una promesa de campaña tan sensible, le costará a Arturo Núñez algo más que una molestia matutina. Así será porque ahora aunque Núñez ratifique que cumplirá su compromiso, el efecto es menor. La fuerza está del lado de quienes han hecho -y harán ver- ver al jefe del ejecutivo estatal como alguien que evitó las precisiones a tiempo y que se vio obligado cuando más a reaccionar, no a actuar de motu proprio, de buena fe..
En otras palabras, si en 2015 Núñez Jiménez decide no cobrar más el IEV, la medida se verá como una decisión electorera o como la consecuencia de la intervención de un grupo político que se venderá como uno que aprendió de sus errores, de su insensibilidad. Que se la compren o no en las urnas, es arena de otro costal.
Discursivamente hay que decir que si bien el mensaje de la quiebra de las arcas estatales se mantiene vigente, no muestra congruencia al comenzar a hablarse de "actualizaciones" salariales y de obsequios a la burocracia estatal, por mínimos que estos sean. Es verdad que la secretaría de finanzas ya precisó que el nuevo tabulador no entrará en vigor ante las necesidades del estado por aportar el paripassus para acceder al FONDEN tras las lluvias de diciembre, sin embargo la elemental lógica administrativa se extravió cuando se dispuso de una partida para regalos que pudo sumarse a satisfacer prioridades y emergencia y que no caben en en donde hay una situación de éstas, de "desastre financiero".
Se entiende también que la recaudación de los estados -que de por sí es mínima- se afecta de manera importante al no recibir estos ingresos que por otro lado permiten tener acceso a participaciones federales. El hecho que el nuevo gobierno no lo hayan advertido desde que gan´p la elección, estrictamente no es problema del elector, si de la clase que como siempre promete al garete, a tientas, por quedar bien y peor aún por ocurrencia.
No habría tal condición si a estas alturas ya existiera el mecanismo que lo sustituyera. Empero, menuda tarea tienen ahora los encargados de la planeación y las finanzas al trabajar a marchas forzadas para hallar el mecanismo, que dicho sea de paso, se sostiene no será un nuevo impuesto. Si al final se crea -habrá que anotar- no solo será atole con el dedo sino otra promesa no hecha realidad.
Ojeando los números tampoco puede sostenerse -sin explicación de fondo- la versión de que el presupuesto estatal se verá significativamente afectado ante lo que representa en recaudación, pues en el último año se da por sentado que el pago vino a menos y lo presupuestado con todo y todo pasó en el mismo lapso de los 36 mil a los 39 mil millones de pesos.
A todo esto, un aderezo especial vino a ponerle a este arroz Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al estado, pues sin querer llegar al "rompimiento" le recordó al gobernador Núñez la premisa aquella de que las promesas se cumplen (o debieran).
¿Se atreverán los émulos del tepetiteco en el terruño a convocar al no pago del impuesto, aún y cuando ya hayan tardado mucho?¿Volverá Obrador -cuando regrese- a llamar a una nueva resistencia civil o todo se extinguió ayer en el encuentro Nuñez-Obrador?¿Habrá acaso Núñez hecho entrar en razón al "radical" de las últimas dos décadas?
Sin discusiones, un llamado de tal envergadura de este atrincherado tendría ecos de más que los que han hecho los mismos que hoy se dicen distintos, de esos viejos lobos, vestidos de… nuevas ovejas.