Radiografía de un violador…electoral.

Posted on 8:16 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 



Lo que mal empieza mal termina, reza el dicho popular. Atenidos a esa lógica, los adelantados para el próximo proceso electoral del 2015 no darán resultados de llegar a ser electos.
Y es que para ellos estos son tiempos de violación a la ley, de prometer las perlas de la virgen, de dizque humanizar la política, donde todos los suspirantes son más que sensibles, cuando todos comprenden las necesidades del atribulado pueblo y lo mejor de todo, nadie les dice… algo.
La escena por si misma es grotesca pues oculta con alevosía el verdadero interés de quienes la protagonizan. En otras palabras da vida a la parábola aquella del lobo vestido de oveja. 
Ahora se aprecian las sonrisas a todo esplendor. Lo mismo de hombres que de mujeres, de rojos o amarillos, de contendientes o aspirantes. Como si dichas fórmulas para ganar conciencias -y por ende adeptos- fueran un camino que condujera a la trascendencia, uno no explorado, uno que gozara de autenticidad.
Es verdad -por otro lado- que quien se ha equivocado antes en un episodio de poder, puede aspirar como todos a una “segunda oportunidad” si cuando más no cumplió lo que prometió, solo que su manera de buscar llegar debiera ser distinta. No como ya lo hizo, no como se ha hecho siempre.
Los que por primera vez intentan “sacrificarse” por la gente debieran ser innovadores y apelar por lo menos a nuevos discursos y nuevos esquemas. Olvidarse por ejemplo de montar agrupaciones sociales para pasar después casi casi a cobrar los “apoyos” dados. Pero sobre todo respetar los tiempos y formas o lo que es lo mismo: La ley.
De los que se sienten parte de una extirpe o de "los que dieron resultados" cuando no, mejor ni hablar. Buscarán como siempre, lo de siempre.
Lo anterior pasa sin embargo a segundo término ante la violación a la norma electoral que Tirios y Troyanos auspician cada que se puede, donde se puede. 
¿Quién no ha advertido los diversos destapes en estos tiempos que debieran ser de veda electoral y “concentración laboral”?. Desde adentro o afuera de la estructura gubernamental en Tabasco la tónica es la misma y de nuevo la autoridad electoral... bien gracias.
Es cierto también que ninguno de los actuales árbitros electorales en suelo choco continuará en el encargo en unos días más, empero dejar hacer a los políticos lo que les conviene, sitúa al IEPC en una plataforma nunca deseable para una institución de este tipo: En la de una caricatura, una sombra de lo que debiera ser.  
Es verdad además que los consejeros salientes tienen aún afrentas que resolver producto del escándalo de la adquisición -a un presunto sobre precio- del edificio que nunca los albergó, que los consejeros dedicaron tiempo para tratar de avanzar en el proceso que ahora culminará con el nombramiento de sus sucesores. Nada justifica sin embargo que ni por equivocación se haya hecho una sola excitativa, un solo llamado a los que aspiran en el afán de que no adelantaran como han hecho, los tiempos electorales.
Ahora es tarde. La efervescencia de la política electoral ha empezado a tomar forma. Que la Suprema Corte diga en una nueva resolución que los “destapes” en los medios de comunicación forman parte de un acto proselitista luce tardío por lo menos en Tabasco cuando la gallera anda desbocada y deja muchas tuercas por apretar a los jueces electorales.
¿De qué servirá la medida si no se deja claro su alcance, si se carece del valor de sancionar ejemplarmente a quien no respeta la norma, a quien se adelanta? ¿Hasta dónde será capaz de llegar la autoridad electoral? ¿A amonestar, a cancelar o negar registros a quien no se apegue al criterio de la corte? ¿Qué garantía hay de tratar a todos los actores de la misma forma, con el mismo rasero?
No se trata de dudar por dudar. Baste recordar que la nación Mexicana ha tenido ya en Vicente Fox un Presidente que puso en riesgo la elección de su sucesor al cargar los dados y en Enrique Peña a otro que aún rebasando los topes de gastos de campaña, hoy... “mueve a México”.

0 comentarios:

Publicar un comentario