Tabasco y el segundo informe presidencial.

Posted on 7:12 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez. 

En efecto, de poco sirve ver el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto -y de cualquier gobernante- bajo una perspectiva sesgada.
La de los partidos ubica a los Morenistas del lado de los que son radicales en su contra, a los perredistas con los que mantendrán su nueva faceta “opositora- institucional”, a los panistas aspirando a que pocos conozcan u olviden pronto su afinidad y alianza con el PRI bajo la idea de la “oposición responsable”, mientas que los del tricolor seguirán aplaudiendo hasta extinguir la siempre deseable autocrítica.
Con ello claro, el debate debiera girar en el caso de los tabasqueños hacia las aportaciones del gobierno federal y las deudas que mantiene.   
Desde el principio se ha reconocido que la labor principal del gobierno Peñista para con Tabasco ha sido la de rescatar de la quiebra financiera a la de Arturo Núñez, específicamente el sector salud. De eso a decir que ya se le hizo justicia al estado hay un abismo.
Por lo pronto hay que entender que la ley de coordinación fiscal que cambió hace 6 años los criterios para la asignación de recursos en México, llegó para quedarse un buen tiempo y no será modificada en el corto plazo. No hay que engañarse, no hay el mínimo interés del gobierno del mexiquense de hacerlo. Por eso el fondo petrolero que el año entrante dejará en Tabasco más de mil millones de pesos fue una opción agarrada a dos manos, con todo y que lo que se deje de percibir sea todavía unas tres o cuatro veces más.
Colocar a un estado como punta de lanza en un programa y más si es de educación quizás suene bien, pero tampoco por incluir al estado en el piloto de “mi compu mx” se ha cumplido en la materia. Ahí siguen las inverosímiles condiciones de muchas escuelas que no hacen realidad la ley general de la infraestructura física educativa o a lo sumo hacen recordar que para expedir el reglamento -entre Felipe Calderón y Enrique Peña- se tardaron 5 años.
Lo que sigue llevándose tiempo y requiere de una decisión presidencial es el acuerdo con la CFE por la deuda histórica tras la decisión de no pagar de miles de usuarios y a los que ya se ha dicho, los alcaldes de extracción perredista han amagado con sumarse. Lo mejor se sostiene, será irse con cuidado con aquello de las expectativas, con todo y que el gobernador Núñez deje en el ambiente la proximidad del anuncio y sus “eventuales” alcances positivos.
En este segundo año del Presidente Peña dicho sea de paso, el Nuñismo ha correspondido a la relación con el poder ejecutivo federal. Su decisión mayor fue no haber secundado a Andrés Manuel López Obrador en su controversia para buscar obligar al gobierno federal a canalizar nuevas partidas presupuestales. Pronto podría evidenciarse el grado de reciprocidad y vislumbrarse su duración.
La inversión para el desarrollo de la obra en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos más que una bondad de la gestión Peña Nieto es una obligación por los llamados proyectos transexenales y que a lo sumo podría encajar en el “compromiso público” aquél de comunicar mejor al país y en el que Tabasco se mantiene rezagado.
Mención especial merece en este contexto, el hecho de que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México vaya a recibir más de 16 mil millones de pesos en su etapa inicial en 2015 y que casi 6 mil vayan a ser operados por la CONAGUA para asegurar la sustentabilidad del drenaje, del agua potable y evitarle inundaciones.
Adopta ese matiz porque aún en Tabasco no se sabe cuánto se tiene previsto invertirle al plan contra inundaciones tras su nueva metamorfosis, aunque puede darse por hecho que no se le acercará.
Al final lo que queda en evidencia otra vez es que las prioridades de los que gobiernan son las que mandan, y nada más. Que los gobiernos locales si quieren trascender deben hacer maravillas con lo que hay, con lo que sobra. ¿Que A Tabasco se le ha invertido mucho desde 2007 tras las inundaciones fundamentalmente del fondo de desastres? Es verdad, aunque también lo estrictamente permitido para arrojarle al agua o como dijera el delegado de CONAGUA Antonio Gutiérrez Marcos “lo que está dentro de la cartera autorizada”. (ni un peso más)
Está visto pues que la carteras más chonchas seguirán en el centro y el norte de México, no en el edén...de Pellicer.

0 comentarios:

Publicar un comentario