Migración: De aventureros a carne de cañón.

Posted on 10:44 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez




Uno se mueve de un lugar por deseo, necesidad o conveniencia; cuando no se siente bien donde está o simplemente por que las "condiciones" han complicado o podrían darle dicha condición al porvenir. En otras palabras, la migración es innata a la sobrevivencia pero también a la cultura humana.

Desde siempre, Estados Unidos ha sido una nación de migrantes. Para colonizar, conquistar, invadir y hasta robar territorios, ha echado mano de sus “sagaces aventureros”, después llamados patriotas.

En todos los casos, el migrante gringo, ha tenido un deseo, una necesidad y/o una conveniencia que satisfacer. Que si han sido justos o injustos eso forma parte de otro debate. Lo que es claro, es que han sido independientes y poco interesados en las afectaciones que han generado.

Eso podría hacer pensar que los sobrinos del tío Sam, pudieran ser partidarios del arribo -a su terreno- de más personas ajenas a su nacionalidad, pero no es así.

Mejor que nadie, ellos conocen los problemas que se generan con la inmigración ilegal: La transculturación impuesta al débil por el bando más fuerte, pasando por la salida de bienes y divisas, hasta llegar a la sedición y la promoción del caos, por mencionar algunos.

Seguirán negando por supuesto haber incurrido en dichas prácticas, para mantener su estatus de moralistas, ante los ojos de un mundo cada vez más ignorante, falto no solo de recuerdos si no de conocimientos históricos, valor y principios para hacer frente a sucesos como éste.

Por eso no a pocos sorprendió el hecho de que el Presidente afroamericano Obama, promoviera el recurso legal que a la postre redujo los alcances de la ley Arizona, la SB 1070; no obstante que el asunto deberá ir ahora a la corte de apelaciones para su resolución definitiva.

Los que se avecinan pues, son los momentos más álgidos para el caso, ya que ante todo será una discusión íntima -muy íntima- la que se dará en el equivalente a “nuestra” Suprema Corte, en la que seguro pesará la popularidad a la iniciativa Brewer de parte de los anglosajones, que siguen siendo abrumadora mayoría en su país.

Dicha condición pondrá de nuevo en la mesa, la teología nunca extinguida del destino manifiesto, cuyo principal soporte es la justificación de todos los actos del vecino del norte en la bendición suprema; de tal manera que solo ellos pueden desear, necesitar y hacer lo necesario para lograr la prosperidad, nadie más; menos a costa de ellos.

No importa que sean ellos mismos los principales impulsores de la mundialización. En efecto defienden la idea siempre que no atente contra sus intereses financieros y de fe. Por eso amén de otorgarle cualquier mote a ley Arizona, debiera endilgársele el de Racista espiritual. Solo los elegidos allá, los demás en todo el mundo.

En paralelo, Obama mostró un desconcertante y aún no del todo claro perfil, pensando ya en su posible reelección.

Por un lado es de suponerse que cuente ya con el voto hispano, factor clave en los últimos comicios en gringolandia, bajo su particular esquema electoral. Por el otro –en lo real- Obama apenas retuvo con la "apelación exitosa" un coto de poder ya ganado, a expensas de perder sumas de capitales políticos y financieros que por un instinto esclavista histórico, pudieran estar inconformes con el hecho.

Imposible sería no observar que el fenómeno de la inmigración ilegal en EU va de la mano no solo de la pobreza social si no también de la espiritual, de aquella que llama a ser lo que no se es, a desear lo del otro, la que lleva a pensar por qué el sí y yo no. Por tanto, no es este un foco rojo para los "made in USA" por aquello de la posible pérdida de territorios o la transculturación de la que ya hablamos pues no supone más que un simple interés de los inmigrantes de hacerse a la larga, ciudadanos de donde se metieron a la fuerza, no persigue jamás otro objetivo como reivindicar -por ejemplo en el caso de México- territorios y dignidad perdidas.

De notas tristes resultó por cierto, la celebración de la cancillería y del Gobierno Mexicano, tras conocer la resolución de la juez Bolton que favoreció a los inmigrantes, pues más allá de calificar el hecho como un "buen paso en el camino correcto", debería(n) mejor haber dado el suyo, pensando -como toda la vida- y actuando -como no ocurre- en el afán de procurar las condiciones para que los emigrantes trabajen acá como lo hacen allá, para que respeten a la autoridad acá como lo hacen allá; para que acá y no allá, digan querer sacar al buey mexicano de la barranca de la mediocridad, a menos claro, que el interés sea seguir siendo líderes mundiales en la exportación... de carne. . .de cañón.

0 comentarios:

Publicar un comentario