Olmecamanía.

Posted on 12:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Por definición, una manía es un trastorno mental. Coloquialmente es una costumbre, que no obstante debiera ubicarse dentro del ámbito de lo negativo, de lo que no debería hacerse. Se diferencia del hábito, precisamente por su cualidad. Esto es, la práctica de la lectura, del ejercicio, son hábitos, la obsesión y el exceso por ellos, constituirán manías.

Buscar chivos expiatorios, quedarse en la “nata”, no ir al fondo de las cosas, cortar cabezas y decidir a la ligera, son también reflejo de un trastorno, que eventualmente favorecerán que un proyecto cualquiera que este sea, termine “echado por la borda”.

Cierto es que el béisbol profesional como cualquier otro negocio, depende de los resultados; si estos no se dan, difícilmente puede existir continuidad, como es ya el caso de los alicaídos Olmecas de Tabasco y el reciente cese de su manejador Dereck Bryant.

Quienes conocen de “pelota caliente” sin duda discutirán y argumentarán en pro y en contra de la determinación. El hecho es que como antaño, el nerviosismo se apoderó de la directiva y se optó por cortar el hilo por la parte más delgada. Como si Bryant fuera el responsable de las contrataciones que quedaron a deber por las razones que hayan sido ó como si él no se hubiera fijado en el impedimento del “extranjero” que tuvo que ser dado de baja por estar suspendido al dar positivo en el pasado, en un examen de dopaje. Como si el moreno decidiera que no había que darle más oportunidad a algún pelotero que demostrando su valía en el pasado, cayó en un slump, suficiente para darle las gracias. Como si Bryant no hubiera manejado adecuadamente su bullpen con las piezas de “lujo” que tenía.

El béisbol depende de muchos factores, de imponderables, es injusto en ocasiones. Justo es reconocer que en Olmecas, la manía sigue del lado de los directivos y nada más. El pecado “beisbolístico” de Bryant si acaso fue haber aceptado todo a rajatablas y no “exigir” los refuerzos necesarios en el momento adecuado. Hoy ha pagado el precio.

Desafortunadamente la Olmecamanía rebasa la esfera del terreno de juego, refleja inevitablemente –y de nuevo- la seriedad con la que el gobierno en Tabasco atiende los asuntos; amén de estar muy cerca de desperdiciar una nueva oportunidad de “relajar” los complicados asuntos estatales. Demuestra en efecto, la "eficiencia" que deja tras de sí tener funcionarios de "tiempo completo", que lo mismo siguen atendiendo la contraloría como Roger Pérez, la Unidad de Atención social como José Escayola y hasta los quehaceres del Congreso del Estado como José Carlos Ocaña y a la par buscan –con su análisis en el Consejo Directivo- enderezar el camino del equipo cabezón. Exhibe que el Gobierno en Tabasco si cree en los ajustes, en las sustituciones, aunque éstas sean solo en rubros muy contados y en donde los resultados a ciertas alturas del partido, sean lo de menos.

Amén de la triste entrada registrada ya el martes en el Centenario de Villahermosa y de las que quizás se avecinan, algo ha de significar que hasta el propio Gobernador Andrés Granier “abandonara” al equipo -al ausentarse de su butaca- en su travesía en el inicio de la recta final del campeonato. También que no se viera como hasta hace poco, la manta promocionando a la Secretaría de Salud en la llamada barda “jonronera”, ya no se diga, el stand contratado que de acuerdo a documentos oficiales debería existir en la explanada del estadio para “fomentar” la salud, y que al sol de hoy, pocos por no decir nadie, podrían dar señales de su ubicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario