Pequeños apuntes para llegar a un Estado fallido.

Posted on 10:11 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de Líz Pérez Morales.



Un informe dado a conocer por el Fondo por la Paz establece la forma en que México se encamina a ser un Estado Fallido. La información se esgrime de la siguiente manera: “Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente (Felipe) Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15 mil muertes tan sólo en 2010”.

A ello se agregan otras situaciones como la frustración de los grupos civiles, la discriminación y la pobreza, especialmente en los sectores vulnerables como la población indígena. Finalmente, el reporte indica los riesgos que el país supone en el futuro, como una mayor presión sobre el Estado y la inestabilidad. Desde la mirada de este organismo mundial estos son los criterios o bases que permiten evaluar la situación de un país y el horizonte que se avecina al respecto. Por supuesto que la información no plantea nada que no conozcamos en la realidad cotidiana.

La violencia manifiesta en zonas críticas del país, así como la inseguridad de la población apuntan justamente al clímax de una situación que ha sido trazada en muchos comportamientos políticos y que ahora mismo detonan en lo que vivimos: Un país corrupto, un país sin leyes, un país poblado de miserias humanas. Aún así dicen los discursos políticos que estamos mal pero que podemos mejorar, alicientes que desde hace muchos años se repiten en demasía, para nunca lograr su cometido de verdad. El tránsito de las palabras lleva consigo el rasgo de otorgamiento de significados, de tal forma que hoy en día las palabras políticas se traducen en falacias, en mentiras verdaderas que no soportan ya la carga de la frustración social.

Solo basta comprender lo que pasó ante nuestros ojos cuando se aprehendió y se liberó a Jorge Hank Rhon sin mayor posibilidad de entender qué fue lo que ocurrió. En escasas horas se le otorgó el calificativo de delincuente, después de víctima y ahora de futuro candidato de Baja California. Lo patético del asunto no puede ser más que elocuente.

Innumerables son las cuestiones de impunidad que amparan no sólo los casos de injusticias, sino de discriminación o de corrupción de las leyes. La vivencia más clara se exhibe en el anuncio de que el padrino de las drogas en el mundo es el puesto ocupado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Qué irrisorio y complejo se torna el asunto cuando sabemos que Agustín Carstens busca presidir el Fondo Monetario Internacional. El banquero defiende ahora su candidatura puntualizando en cuatro puntos débiles del Fondo: un Gobierno interno débil, coordinación política, falta de previsión en la crisis y en su resolución. ¿No parece que se refiere a un modelo de nuestro país? ¿No hizo ese mismo estudio para México? ¿No recuerda ya cuando dijo a los Mexicanos, siendo Secretario de Hacienda: “No hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleo"? Ó aquella donde intentó justificar de forma inverosímil, la sólida economía mexicana diciendo: "Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito". Ese justamente es el economista que pretende dirigir la riqueza de los bancos del mundo, cuando no pudo entender la pobreza de nuestro país.

Frente a estas situaciones es claro que los escenarios sociales, políticos y económicos no pintan horizontes que puedan ser diferentes a los establecidos por el reporte del Fondo para la Paz. ¿No es acaso un Estado Fallido: un sistema que plantea, a través de la situación de Hank Rhon, el emblema del fracaso de sus leyes; el dominio del narco en todas sus estructuras en la figura del Chapo como el padrino del mundo de las drogas, marco de la violencia y la inseguridad; y lo más grave, estamos poniendo ante los banqueros del mundo al hombre que le dio más pobreza a México para llevarla como estandarte y manejar así las riquezas del mundo…? No hay duda, aquí todo puede suceder.

0 comentarios:

Publicar un comentario