El adiós de Mayans: Lectura obligada.

Posted on 17:35 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios

Hugo Triano Gómez.





La lectura es obligada; la creación de escenarios más, si se considera el deseo de Humberto Mayans de no despejar las interrogantes que dejó,tras anunciar que no participará en el proceso de selección de su partido para elegir al próximo candidato a la gubernatura.
De inicio, Mayans solo "canceló" la posibilidad de participar en la próxima contienda priísta, no en la que definirá al sucesor de Andrés Granier. Sus palabras al menos, no dijeron lo contrario.
Cierto es que no ganar la nominación priísta en Tabasco reduce significativamente las posibilidades de cristalizar su añejo sueño y que sumado a tener las puertas cerradas del perredismo duro prácticamente las extingue, pero Mayans no habló ni por aproximación de haber cesado en su deseo; por el contrario "amenazó" con seguir trabajando desde diversas trincheras "por los tabasqueños".
Con su declaración Mayans también ventiló que es en el PRI donde no tiene condiciones para participar, pues presumió que los estudios de opinión lo ubican en una posición de privilegio. Hecho que asemeja más un "mensaje cifrado" al priísmo sobre un posible trabajo en su contra -yéndose por la libre- que un amago verdadero de abandonarlos por segunda vez en décadas consecutivas.
Y aunque hoy mismo pareciera improbable, habría que dejar vigente la última décima porcentual para no descartar que ese "pueblo" que tanto le ha dado según su dicho y al que "quiso retribuirle" siendo gobernador, lo arrope y cual su Alteza Serenísima SantaAnna termine por "rendirse" a su clamor ante un posible proceso de elección fallido en el tricolor.
La aparición de los "intereses mezquinos decisorios" en su pronunciamiento, no tienen vuelta de hoja, desperdicio. Habrá que recordar que un mezquino es alguien ruin, bajo, que carece de nobleza y es hasta moralmente despreciable; luego, es obligado pensar en los pocos que con su poder "decisorio" podrían verdaderamente afectar a Mayans.
Por un lado está la escena nacional con Peña Nieto a la cabeza y la especie de que con la elecciones del 3 de Julio comenzó a detentar el poder interno que le da ser el virtual abanderado presidencial; por el otro, la reagrupación de las corrientes estatales desde el Nemismo pasando por el Madracismo y hasta el Andradismo, en aras de cobrar facturas al desde hace buen rato debilitado Granierismo.
Restando falsedad a la idea de que el Gobierno no define mayoritariamente lo que el priísmo hace realidad; aceptando la idea del 50-50 (fifty-fifty)acuñada por otros actores en cuanto a la influencia del Gobernador y los sectores para definir posiciones, ésta solo revela que la mezquindad que ahora "sufre" Mayans proviene por omisión, acción o incapacidad de ambas partes: del lado de Andrés Granier y del de su último alfil Miguel Romero Pérez.
¿Que si qué motivó los señalamientos? Ese es un misterio -por ahora- pero sin duda mucho tendrá que ver la cuestión politiquera tantas veces criticada aquí.
Que hoy "en Tabasco las palabras se confrontan con los hechos" dice Mayans. Parece la reedición de sus tiempos de perredista, parece mostrar el ánimo tras una promesa incumplida. Que "no son suficientes los cambios en los partidos si no se cambia la forma de hacer política que nos ha dividido y enfrentado", intenta sin resultados hacer olvidar que fue él quien hasta el cansancio sostuvo que "nada se puede con quien nada quiere", refiriéndose a sus adversarios amarillos.
Que el principal problema del Estado es político; que Tabasco se rezagó gracias a ello; que la mala política ha causado estragos del 88 a la fecha. !Qué pena por el descubrimiento! por los 23 años...que tuvieron que pasar.

1 comentarios:

Armando Padilla Herrera dijo...

Magistral . 23 años tarde en darse cuenta. ja.

Publicar un comentario