Relevo en Tabasco: La lectura del debate II.

Posted on 13:18 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 



 
Si de creer en los dichos de las campañas dependiera el desarrollo de una sociedad, los problemas más complejos y añejos de Tabasco estarían resueltos desde hace mucho. En el peor de los escenarios, estarían por resolverse. Desafortunadamente no hay algo más alejado de la realidad.
Retomando la revisión de lo ocurrido en el reciente debate entre los candidatos al gobierno de la entidad, hay que advertir que algunos temas quedaron inconclusos en su discusión pese a su importancia, ya sea por poco interés, incapacidad o simple “estrategia”.
Así, los que siguieron el encuentro del domingo anterior escucharon a Jesús Alí decir por ejemplo, que su posible gobierno “será el más municipalista” que haya tenido la entidad. Amén de la corriente constitucional que mandata a fortalecer los municipios y del antecedente que como edil de Centro posee, Alí se quedó corto en  sus planteamientos, reduciendo todo a la confianza –a ciegas- que pide para su proyecto. Demasiado simple resulta para un criterio serio, basar en microcréditos para pozolerías y panaderías así como en la remodelación de centros históricos el “avance” municipal, como planteó el  candidato Priísta.
Gerardo Priego quizás tenga razón en el énfasis que puso en cuestionar a Alí por abandonar antes del término legal su mandato la alcaldía, en el entendido de que para alcanzar objetivos en un proyecto hace falta vigilarlo de cerca y responsabilizarse por él. Mejor hubiera sido para el Panista hablar de detonantes en particular, más allá de los generales que como todos presentaron. Si acaso algún destello se asomó en el asunto municipal, cuando habló de constituir fondos equivalentes a los del paripassu y de adecuar al ámbito estatal el famoso “oportunidades”, pero nada más.
En el contraste Arturo Núñez habló de modificaciones constitucionales para procurar la “suficiencia económica” de los municipios, una vieja y razonada demanda de los Ayuntamientos de todos los colores, que se deduce –porque tampoco lo dijo- buscaría ampliar la aportación de recursos federales y estatales a éstos fijada desde hace un buen en el 22% por ciento y que generalmente se emplea en gasto corriente. Observar los candados y las etiquetas que los “incrementos” pudieran tener será prioridad, toda vez que se dijo, la intención es que los municipios “puedan hacer más cosas”.
Lo del respeto pleno a la autonomía municipal más que una “promesa” es una exigencia, una que todos los candidatos debieran asumir más allá del discurso, para que los “órganos mínimos de gobierno” dejen de ser panacea del despilfarro y la corrupción y una simple “cuna de grillos”.
Cierto es también que ninguno de los tres aspirantes a sucesor de Andrés Granier, se definió sobre la conveniencia de modificar la ley orgánica de los municipios pensando en distribuir de mejor forma las regidurías, de tal forma que quien no logre la posición quede suficientemente representado y el triunfador enfrente los contrapesos necesarios para no imponer como sucede su “atinada o desatinada” voluntad. Si son partidarios o no de la reelección de alcaldes y si alentarán la creación de más municipios, son otros misterios que habrá que esperar para dilucidar. Baste recordar que la autonomía municipal no puede pasar nunca por encima de los intereses estatales que ellos… representarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario