Bonos de marcha: Robo en despoblado.

Posted on 12:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



El caso no es nuevo. Siempre ha sido escandaloso. El problema es el mismo: El hambre de dinero. El trascendido -ventilado por el Congreso del Estado-  de que los administradores de los Ayuntamientos en Tabasco planean la entrega de un bono de marcha para los "altos mandos" del municipio, desde el alcalde, pasando por los regidores hasta los que se encargan de una dirección, representa un nuevo intento por mantener la impunidad y a la vez, una prueba de que no se ha aprendido del pasado. 
Es cierto que los municipios como ente mínimo del poder en México poseen autonomía, pero no para el hurto. Por eso es loable que por primera vez el legislativo local advierta la posibilidad de este eventual "robo en despoblado" 
La solicitud al Órgano de Fiscalización para que dedique un revisión especial a las erogaciones y rubros que puedan sonar parecidos a un bono de marcha, es el paso mínimo a emprender, so pena de exhibir y castigar a las administraciones municipales; pues si bien no están prohibidos hay elementos para pensar en que el manejo presupuestal no será el adecuado si de lo que aquí se habla se concreta. 
Y es que ¿no acaso los municipios se han quejado todo la vida de mantenerse endeudados? ¿no acaso en la escasez han justificado la no ejecución de tal o cuál obra? ¿Porqué con ese recurso no se cubren los laudos laborales que algunos gobiernos han dejado crecer y optado por no pagar, en detrimento del patrimonio municipal? ¿Porqué no pensar por fin en heredar un ahorro, en dejar un superávit y no un déficit a quienes les sucederán a partir de Enero? ¿porqué mantener la idea carroñera de acabarse hasta el último centavo de las arcas? Como se ve, éticamente tampoco hay posibilidades de justificar o entender siquiera la necesidad de otorgar un extra a quienes vivieron del erario municipal.  
Bien vale recordar aquí, el más reciente caso trascendido a los medios de comunicación, cuando el Ayuntamiento de Centro desvió recursos del ramo 33 -que ya no aplicó- para los bonos de marcha del cabildo en los tiempos de José Antonio Compañ en 2006. Aquella vez se confirmó que los regidores acordaron la medida, pero al final, pese a las exhibiciones públicas nadie procedió legalmente contra ellos, quedándose sin resarcir el dinero y peor aún, proyectos sin cristalizar. 
Años después, otra administración priísta en el Centro -en donde se enclava Villahermosa- solicitó sendos empréstitos millonarios que aún los contribuyentes tendrán que pagar: La de Jesús Alí. 
A propósito de préstamos es menester subrayar que 6 de los 17 municipios en Tabasco tienen deudas de este tipo, lo que haría impensable -si reinara la cordura- diseñar siquiera una gratificación por "cerrar el trienio"
Aunado a ello, es necesario ubicar en el contexto adecuado la declaración del "líder" Perredista Roberto Romero del Valle, que erróneamente "dejó prendida la velita" para los Ayuntamientos al no desechar la idea de recurrir a otro préstamo para financiar su pago; cuestión no especificada en la ley, que solo permite esta contratación cuando se trate de detonar proyectos de inversión y de edificar obra pública.  
¿Qué si cuál es el contexto adecuado para la declaración del Obradorista choco? Sin duda…La ignorancia. 
Tratando de no dejar cabos sueltos, habría que decir que solo una complicidad de la Cámara de Diputados abriría la puerta a tan baja pretensión, escenario que ante lo sucedido el primero de Julio, quizás no muchos estén dispuestos a contribuir. De todos modos, precisa una postura más fuerte de la Junta de Coordinación Política sobre si secundará la petición de investigar; una de los municipios por aclarar su plan y hasta de los partidos políticos, que como el PRD, extrañamente no fue contundente al fijar la línea de rechazo que sus militantes deberían seguir. !Basta de escenarios! Que la moralidad y la ley, pongan a cada actor . . . en su lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario