Tikal: Narraciones de la mirada.

Posted on 6:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Flor de Líz Pérez Morales.



Todo se pinta como una aventura que se dibuja en el tránsito de una frontera que ahora mismo no se distingue de lo diferente, más bien parece todo igual; la tierra es igual, el contraste es solo un nombre que coloca la línea divisoria. Migración, frontera, el otro lado, los de allá, cualquiera que sea el nombre llega a lo mismo, la tierra que colinda con este terruño mexicano: Guatemala. 
El agua escurre bajo un cielo de nubarrones, no para, escucho la voz que dice “nuestras maletas seguro se están mojando”, pienso en la mía, mi mochila casi vacía está en mis piernas, segura, nada de cuidado. El territorio es verde, con algunos relieves, la carretera nos acerca en tiempo de tres horas y media, o tal vez cuatro, a Las Flores, en el Departamento del Petén. El arribo es ajetreado, cierto, dos de las maletas escurren agua por todos lados. Veo en el rostro de sus dueños el desánimo. 
La llegada coincide con el receso, ha pasado la inauguración del evento académico: El Segundo Simposium Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria, realizado en el Centro Universitario del Petén, Guatemala. Ahí está presente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La ruta sigue, la distribución en los hoteles. Se suman cuatro voces, seis, ocho, “no respetaron nuestra reservación”. Yo espero la mía con ansias. Si está, tengo donde dormir por dos noches. 
Un baño arregla el ánimo y una ensalada alimenta el cuerpo. El chuc-chuc me divierte, algo igual a un pochimóvil de mi tierra. Por cinco quetzales llego al hotel sede. Todo en orden, café y pastel hacen cálida la presentación de trabajos. Muchas horas dedicadas por los organizadores para que todo salga bien. De ahí la noche para entender el mural de música y folklore regalado por los guatemaltecos a sus visitantes. El convivio termina. Para el día siguiente Tikal será una prioridad. 
Una madrugada, un desayuno continental y otro chuc-chuc  abren la puerta para Tikal. Pocas horas robadas al tiempo porque hay que asistir por la tarde al evento, hay que hablar de periodismo tabasqueño y migración en la frontera Sur. 
¡Por Dios! Tikal abruma la mirada, se llena en el espectáculo de una arqueología que se resguarda en la selva. El silencio es el ruido, el ruido en realidad son las voces de animales que vagan en los árboles, los árboles son el cielo, el cielo es la altura, la altura es Tikal. “Llénate de energía en las alturas” me dice la voz del guía al oído. Hago caso y subo los peldaños de la escalera de madera para empinarme en el punto más alto de la pirámide que toca el cielo. Es verdad, mi respiración toca el cielo. Abajo es la tierra, lo humano, los templos, las pirámides, los turistas, arriba todo es el silencio nuevamente.
Es ahí donde están cobijados los recuerdos, la memoria que escarba en la historia, en las emociones, en el llanto y la sonrisa. Estoy destilando el llanto que dio el silencio. Es la ausencia, es la mirada que se pierde en el horizonte y se funde en las piedras y árboles  de Tikal. Ahí se queda todo resguardado, para eso es historia.
Una comida rápida, un baño acelerado y un nuevo viaje en chuc- chuc. Todo listo. Pasan las horas, los temas de educación, aprendizaje, evaluación. Nuevamente café y pastel. Estoy lista, voy en camino a la discusión. En esencia: cómo miran los diarios tabasqueños el problema de la migración de la frontera Sur. Percepciones que se traducen en los nudos del problema: Identidad, territorio y conflicto. Me preguntan, respondo,  comentan, comento. Todo acaba en la noche con una conversación, una cerveza y el cansancio. A la madrugada siguiente, seis de la mañana, será otra vez un cruce de territorios, con paisajes semejantes y nuevamente las miradas distantes… Otra vez el silencio de este lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario