Cecyte: El nuevo asterisco del gobierno de Granier.

Posted on 6:37 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Asuntos como el del Cecyte Tabasco son los que marcan a un gobierno. Por si algo faltara en el sexenio de Andrés Granier, el estallamiento de la primer huelga en Tabasco en más de una década, pondrá sobre la administración un nuevo asterisco. El punto final, aún está por verse.
Efectivamente, a pesar de que ahora la junta local de conciliación y arbitraje declare improcedente el emplazamiento a huelga de los trabajadores -y por ende lo que ello derive- el estallamiento del conflicto está más que legitimado desde el momento en que la dirección general aceptó el retraso de los pagos, semanas atrás.
Lo está además por que el gobierno de Tabasco -el de Andrés Granier- no ha podido ni querido aclarar en dónde está el dinero que le corresponde a los trabajadores por concepto de aumento salarial de los últimos dos años: 2011 y 2012.
Huecas suenan entonces las palabras del mismísimo "mandatario estatal" que apenas unas horas antes, cuando el inicio del ciclo escolar, se "reiteró" interesado en que no se pierdan clases, como si en los últimos 5 años lo hubiera evitado; como si no se hubiera desentendido del asunto a tal grado de "enviar" a Tabasco a la parte baja del ranking que evalúa los niveles de estudio; como si Beatriz Luque no hubiera sido un triste experimento y por el contrario hubiera dado resultados llevar al frente de la secretaría de educación a "alguien emanado auténticamente del magisterio"; como si apenas el lunes no hubiera permitido el arresto de varios aspirantes a plazas de educación física que prometió, por atreverse a "cerrar" algunos minutos la vía que pasa por enfrente de la Residencia Oficial: -Su Residencia- La Quinta Grijalva.
El asunto del Cecyte es pues solo la cereza de un pastel…de uno que se echó a perder hace rato.
Encabezado ahora por la Maestra Julia Isabel Figueroa, el Cecyte es unos de esos organismos que siguen sufriendo por el manejo discrecional de los recursos. De otra manera no se explica cómo puede hablarse de 29 millones de pesos desaparecidos y -hasta ahora- de bonos entregados en 2011 por más de 2 millones de pesos a los altos mandos del sistema, cuando Leysi Nuri Fernández Izquierdo encabezó "la gestión".
Mientras se da por cierto que ese es el monto general del inmoral "bono Cecyteño" asalta la duda respecto a quiénes los recibieron. ¿Cuántos funcionarios se coludieron? ¿De qué partida salió? ¿Qué se dejó de hacer con ese dinero? ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Tiene alguna relación con el dinero perdido? A la fecha no se sabe, y a juzgar por los dichos del Fiscal del Estado que justificó su falta de detalles en la entrega de la información a los Diputados, el caso podría conocerse hasta diciembre próximo con la calificación de la cuenta pública 2011 de los órganos desconcentrados . Pero solo eso...Podría.
Y a todo esto vuelve a escena la pregunta de los 64 mil pesos ¿En dónde están los millones extraviados? ¿Cuánto tiempo más demorará conocerlo? Tristemente puede ser el tiempo que más de 10 mil alumnos vean pasar, sin remedio, sin cátedra.
Irónicamente hoy se sabe que tras su salida de la dirección general del sistema, la aludida Leysi Nuri Fernández volvió a la secretaría de educación como directora de recursos materiales, de donde -según otras fuentes- habría dado un "salto poco común" para convertirse en asesora de quien la sustituyó en el Cecyte. También se conoce el paradero de Normando Granados que de director jurídico del sistema en comento emigró al COBATAB para convertirse en su "flamante cuarto Director General" en lo que va del sexenio y que ciertamente tendría mucho que decir respecto a los bonos y el destino de los dineros, si es que decidió canalizarse a otro lado.
Mención especial en el asunto merece el papel de la Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje Glenda Gómez Domínguez, quien previo a negar la procedencia del emplazamiento a huelga, habría amenazado -según denuncia públicas- a los trabajadores buscando que desistieran de cualquier protesta e instado a aceptar un pago a partir de Agosto, olvidándose de los retroactivos a 2011.
Amén de esperar otra cosa de una dama, -y de los responsables de las instituciones- es de considerar que mientras no se ahonde en las razones de su negativa, nadie podrá ser culpable por pensar que la funcionaria más que un juez, resulta parte trascendental…en el caso. Más, si se calcula que ahora, los que estarían fuera de la ley, serían... los "ofendidos".

0 comentarios:

Publicar un comentario