Mass Opinión: 4 años con usted.

Posted on 11:22 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios








Hugo Triano Gómez.





Hace un año, con la histórica alternancia política en Tabasco caminando, quedó claro que lo que venía no era sencillo. Que el reto de mantener la agudeza y los equilibrios a la hora de analizar las decisiones en los temas importantes, era grande. Ajustado un nuevo ciclo, Mass Opinión puede declararse satisfecho por refrendar su compromiso con el ejercicio periodístico exclusivamente. Por ser paciente, pero no condescendiente, complaciente, ante las omisiones y errores del nuevo gobierno.

En el cuarto año de vida del concepto que hoy se ajusta, se ha cuidado como siempre la fidelidad hacia lo considerado éticamente correcto, se ha buscado la cercanía a la congruencia bajo la largamente expuesta teoría de que el periodismo no tiene nada que hacer al lado de lo que está bien.
Por ello vale la pena hacer una pausa en el camino y apelar a la memoria para ver lo que se ha hecho. Después de todo exhibiendo un trabajo de horas y de convicción también se celebra, más aún puede hacer entender el por qué de ella.
El fin de la era Granier y su derrumbe meteórico ocupó cientos de líneas en el último periodo, siempre en el afán de advertir los peligros de un mal ejercicio de funciones, que llevó a sectores trascendentales como el de salud a una crisis sin precedentes que culminó con un minirescate del gobierno federal. Se fue testigo en ese ínter del intento Granierista por minimizar lo sucedido que irónicamente le puso el punto final,  lapidario, a su gestión. De los primeros desaguisados en el proceso de entrega recepción entre las administraciones saliente y entrante, hasta llegar al descubrimiento de irregularidades que fueron fraguando la caída del otrora todo poderoso Secretario de Finanzas José Sáiz y del mismísimo Andrés Granier, sin dejar de lado el caso Luque con sus posibilidades y responsabilidades. 
En estas páginas quedaron también consignados el papel histórico que se ganó Felipe Calderón tras dejar el poder en la parte final del año anterior y la inusitada calificación de cynicus que se le dio a quienes aquí habitamos.  
Como los asuntos escandalosos no pueden faltar, Mass Opinión alzó la voz el día en que los tabasqueños se "ganaron" una nueva deuda por 4130 millones de pesos exhibiendo a los actores prinicipales y advirtiendo antes los riesgos del Fobaproita contra el erario tabasqueño. 
En estos 365 días hubo tiempo para revisar los perfiles de los planes, nombres y hombres que ahora ejercen el poder, el poder de hacer trascender el discurso político en realidad. Obviamente se dedicaron líneas al llamado plan maestro de toda administración: El Plan Estatal de Desarrollo que aún hoy sigue esperando…  alcanzar la velocidad adecuada. 
El primer gran cambio de Arturo Núñez también fue observado con detenimiento en el actual tramo , ni que decir de la reversa Nuñista en el caso del IEV que sigue amagando en convertirse en una idea atractiva de las que se quedan en el tintero. El acuerdo político en el reino de la decepción terminó comparando a dos ex amigos y ex contendientes por el mismo puesto, aunque ahora en la distancia parece más un asunto anecdótico a la espera -otra vez- de resultados.
Se fue testigo también de la primera visita presidencial con su respectiva dosis de zalamería que poco aporta  y de la esperada confirmación de la existencia de aviadores en la estructura del gobierno en Tabasco.  
Entre las cosas que duelen se advirtió sobre los riesgos del hambre en México,  de los donantes y los traficantes de vida, asuntos tan vigentes hoy como ayer.  Hubo oportunidad de ser testigos sin estar, del contraataque de dos pájaros y del ejemplo finlandés en materia de educación
No hubo razón para callar ante los escandalosos asuntos en los que se vieron involucrados el Director del ISSET Agapito Domínguez, el Comisario de la PEC Sergio Guerra  y hasta el joven Fernando Can
Recientemente hubo que tratar el espinoso conflicto magisterial local y la punzante defensa del chayote hecha en Tabasco, siempre con argumentos -discutibles si se quiere- pero en el afán de mostrar una realidad que debe ser, por la que vale la pena luchar.
En total ya son 1460 días de estar vigilando con celos el entorno, una tarea compleja pero reconfortante desde el interior al exterior.  A quienes recientemente nos han distinguido con su aceptación les agradecemos en la extensión de la palabra. Esperen encontrar mayor firmeza y convicción de nuestra parte para los asuntos tratados. A los que nos han acompañado en este trance desde el inicio, nuevos agradecimientos por permitirnos ejercer el privilegio de opinar y aterrizar la aspiración de convertirnos en un ojo crítico, serio, interesante, respetuoso y respetado. Por volver a celebrar…con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario