La falsa escisión madracista…anexos y conexos.

Posted on 21:55 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez



Aunque no de la magnitud de otros casos, la salida de Federico Madrazo Rojas de las filas del PRI representa una nueva coyuntura en la política tabasqueña. Una que busca, no idealmente, si de forma convenenciera, “fortalecer” el régimen de partidos, dividir el pastel de canonjías y prerrogativas entre más participantes y fracturar el entorno en beneficio de los que han establecido hegemonía en suelo choco.
No es esta pues, una escisión como la que el mismo PRI sufrió en el año 2000 y pagó en el 2012, cuando Arturo Núñez bajo siglas de la izquierda, le arrebató el derecho a vivir en la Quinta Grijalva a los tradicionales huéspedes tricolor. Esta es como admitiera el ex gobernador Manuel Andrade, una decisión bien pensada por “Pico” y avalada por su padre Roberto Madrazo, su “tío”  Floricel Medina y hasta uno que otro aferrado a la palestra política como Evaristo Hernández. Ya no se diga por los siempre “agradecidos” verdes como Patricio Bosch y Pedro Aznar.
Tan bien pensada esta la especie, que Federico Madrazo no solo apunta desde ya a ser el próximo secretario general del verde ecologista en Tabasco, sino a conquistar además mediante los siempre irreales mecanismos de representatividad avalados, la posición política que como priísta y a través del voto directo perdió: La diputación local.
Claro que aquí lo hará mediante la vía plurinominal, arropado por los mismos que hoy “ni pío” dijeron aunque en el fondo les hayan hecho a un lado ante el Madrazo (Rojas) que cual torero reconocido, llegó abriéndose paso entre la multitud sin que alguien chistara.
No vale mucho aquí, cuestionarse cosas que han ocurrido en otras latitudes y que con este enroque solo se reeditarán. De entrada, ocurrirá como a nivel nacional, que el discurso verde imperará en adelante pero no se concretará como hasta ahora; se seguirá dando paso a la política “analítica”, de “altura” pero nada descenderá a donde debe; será -como hoy- cosa de un partido-negocio "más de lo mismo", con algunos “nuevos” invitados y “viejos jóvenes” interesados, porque sí, nunca han dejado de ansiar el poder por considerarlo un modo de vida.
En esta expansión de priístas al sendero verde no hay tampoco la pretensión genuina de derrocar al gobernador Núñez; existe el interés simple, llano y crudo, del grupo priísta predominante de recuperar mediante el artilugio democrático lo que considera suyo, con todo lo que ello representa.
Tampoco debe darse por hecho que Rosalinda López -presente en el relanzamiento del Madracismo de la semana anterior- vaya a terminar por ello uniformada de verde ecologista. Su aspiración, todos saben, es más grande y tiene ahora -efectivamente- abierta la puerta para ser la primera candidata ciudadana a la alcaldía de Centro y a la misma gubernatura, cuando los tiempos para suceder a su ex compañero Senador Arturo Núñez hayan llegado.
En política no hay casualidades, Rosalinda López coquetea a la vista de todos por que así lo tiene diseñado. Quiere que la vean entre priístas y madracistas, entre quienes para unos pueden ser sus nuevos compañeros. Casi casi como la novia que gusta de los picones y amaga con darle el sí al nuevo pretendiente, para conocer el verdadero interés del otro.
Ella -astuta como es- sabe que en Morena no la tiene sencilla ante la “batalla local” que ha dado Octavio Romero y ante la promesa de revisar exhaustivamente los perfiles de los candidatos ante la primera postulación que tendrán que hacer en 2015. Por eso explora ya, todas, cualquier posibilidad.
Pese a todo lo menos probable es que López Hernández termine afiliada al PRI. En contraparte, por inverosímil que parezca ahora, puede estarse también ante el primer caso de que -en breve- el priísmo en Tabasco no postule un candidato propio y se sume a la ciudadana que los pondrá más cerca, en los hechos quizás, de recuperar la alcaldía de centro... y algo más.
De colofón, no es “loco” pensar en la aflicción de la opinión pública chiapaneca viendo a su gobernador y presidente del poder judicial entretenidos acá, con el ego engrandecido -más el primero que el segundo- en un evento político por excelencia y que dándolo por válido, solo lo vincula a él con el ex gobernador Carlos A. Madrazo, cuando sin duda tienen muchas cosas por hacer, por resolver allá.
Todo sea por entregarse a los aplausos, a los vítores sin causa; por recordar algo que falta demostrar que sientan; por soñar con el futuro, no importa que después no se sepa qué hacer. No importa que después escondan su actuar,  en “lo que Dios… diga”.

0 comentarios:

Publicar un comentario