Pellicer . . . Y su canto del Usumacinta.

Posted on 10:24 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.


Hombre mayormente admirado. Tabasqueño que sigue impactando, Tabasqueño atemporal. De esos que hacen falta por aquello de mantener la convicción, de no olvidar la raíz a pesar de los desacuerdos, las inconformidades y afrentas, es Carlos Pellicer Cámara.
Hoy en un aniversario más de su natalicio y en camino ya a la celebración del centésimo vigésimo, Mass Opinión comparte -difunde- el extracto de una extensa pieza que hasta donde se sabe, es de las que más orgullo generó en el poeta de América. 
No se trata de la famosa “cuatro cantos en mi tierra”, sí de “El canto del Usumacinta”, una pieza de 1947 que evoca como muchas veces el naturalismo y el paisajismo que fue definiendo su estilo.

IV
Agua de las primeras aguas, tan remota,

que al recordarla tiemblan los helechos

cuando la mano de la orilla frota

la soledad de los antiguos trechos

V
Y el agua crece y habla y participa.

Sácala del torrente animador,

tiempo que la tormenta fertiliza;

el agua pide espacio agricultor.

VI
Pudrió el tiempo los años que en las selvas pululan.

Yo era un gran árbol tropical.

En mi cabeza tuve pájaros;

sobre mis piernas un jaguar.

XVI

Ésta es la parte del mundo

en que el piso se sigue construyendo.

Los que allí nacimos  tenemos una idea propia

de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo.

XXXIII

Eres el agua grande de mi tierra.

La tormenta dinámica del ocio tropical.

El hombre en ti es ahora la piedra que habla

entre el reino animal y el reino vegetal.

Por el hueco de un árbol podrido

pasa el verde silencio del quetzal.

Es una rama póstuma.

Es la inocencia deslumbrante que nada tiene que declarar.

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