Lupa presupuestal.

Posted on 19:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


 Hugo Triano Gómez


Más allá de la numeralia, la reciente aprobación del presupuesto de egresos 2010 en Tabasco, volvió a recordarnos las lecciones que hacen tambalear de fondo, la idea de la división de poderes y dan señas del verdadero objetivo del Gobierno Granierista a la hora de distribuir los dineros “discursivamente” públicos.
Si bien, puede darse por hecho que el Gobernador no fue quien encabezó los trabajos para estructurar tal plan, no deja de ser él, el principal responsable de lo que pasó y pueda ocurrir.
Por tanto, resulta triste y preocupante el escenario en el legislativo choco, cuando cual “meretriz indigna” –y con el perdón de las dignas- convencida de su destino y dispuesta a lo que sea con tal de asegurar la chamba, la “mayoría” priísta sirvió solo para satisfacer a quien se supone debiera significarle un sano contrapeso.
Ignorantes o incrédulos, con su forma la mayoría del Congreso y sus aliados le negaron al Gobernador la oportunidad, ya no de encontrar opciones para mejorar su proyecto de presupuesto si no de buscarlas siquiera; encontró en cambio, serviles politiqueros que no servirán más que para hacer de mayor tamaño el error si se incurre en él. Decíamos, es triste y preocupante pues reduce de nuevo un rol teóricamente trascendental como el de los Diputados para encajarlo en la de unos meros mensajeros, los más caros del Estado por cierto, en el entendido de que ellos enviarán para su publicación el decreto legalizado, planteado por el Supra secretario de Finanzas José Saíz.
Otra lección de cómo hacer que un poder no solo no parezca, sino, no sea autónomo queda de manifiesto cuando el Legislativo por “motu proprio” no hace algo por “elevarse” a si mismo al rango del Ejecutivo, al permitir que éste por mandato de ley sea inmune a las posibles correcciones de los solo en los dichos, representantes populares.
La actitud sumisa aquí descrita, vuelve a dar validez a la corriente que cuestiona la necesidad de mantener vigente una cámara que a priori avala todo lo que su máximo jefe local le hará llegar para legalizar. Mejor sería en estos tiempos de crisis, extinguir la pantomima institucional, en aras de ahorrar recursos y canalizarlos hacia donde se requieran.
Y es que ¿De qué le sirve al auténtico Estado una Diputación servil?¿En realidad cuántos de sus integrantes analizaron y pensaron en sus supuestos representados al momento de decidir?¿En realidad la perfección existe, cuando ninguno de los que lo aprobaron, se atrevieron a comentar siquiera si le cambiarían una coma al proyecto?
Sin duda habrán de remitirnos de nuevo a las cero facultades legales del Legislativo choco para meterle mano al proyecto de presupuesto que año con año envía el Ejecutivo, con todo y que año tras año se afirma también que lo correcto es homologar los mecanismos con los del congreso de la Unión. De nuevo habremos de recordarle a quien lo haga, que quien sabe que debe hacer algo y no lo hace, peca por omisión, queda a deberle a la historia y a sí mismo. 
Mención aparte merece el hecho de la distribución de los dineros “discursivamente” públicos, pues no hay que ser muy duchos en la materia para entender que 415 millones de pesos no significan gran cosa, ni representan alguna posibilidad real de sacar al campo del olvido insensible al que se le ha sometido durante años, cuando mínimamente se manejarán 29 mil millones en el próximo ejercicio fiscal.
Ingenuo hay que ser para celebrar una asignación de 192 millones de pesos al rubro de desarrollo económico y creer que será el detonante que hace falta; no hay que celebrar ni que creer, si se advierte que serán 5 mil 915 millones de pesos los que se irán al gasto corriente, con todo y que se perjura que algunas bonificaciones serán extinguidas.
¿Dónde quedó el sentido común? Mientras aparece, hay por lo menos que exigir un cese al ya ofensivo mensaje de transformación enarbolado por la administración Granierista, que con estos números quizás solo transforme en disgusto la opinión de algunos que antes hayan gustado de él.

0 comentarios:

Publicar un comentario