El Uranio de la CIA

Posted on 13:51 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Iván Triano Gómez





El cerco se cierra para la república Islámica, en medio oriente.

Mientras el mundo se halla expectante ante los resultados de sus seleccionados en Sudáfrica, el director de la CIA León Panetta, afirmó públicamente lo que ya es sabido, que Irán cuenta con uranio.

Nada nuevo, pues su mismo líder político lo ha aceptado así. Lo grave de las declaraciones es que implica la afirmación de que el gobierno Iraní destina dicho uranio a la construcción de bombas nucleares.

Y es que todo hace presumir que las referidas declaraciones del jefe de la CIA, no son más que el preludio de la ya esperada invasión de la nación Islámica.
Ningún asombró generará el hecho que una vez en suelo Iraní, se haga público al mundo que no existen las instalaciones para las citadas bombas nucleares; para entonces ya será tarde.

En efecto, el pueblo Iraní permanecerá para entonces sojuzgado, humillado y en sufrimiento. El mismo modo de operación suscitado en Irak. El mismo objetivo: apuntalar al Estado Israelí en la región, al eliminar a sus “hostiles e irracionales enemigos”, que no acaban de comprender porqué merecen ser despojados de sus tierras.

Lo que no dice el sheriff norteamericano es que desde hace décadas, el Estado Israelí -surgido apenas en 1948- cuenta con gran número de ojivas nucleares con el "pretexto" de garantizar su existencia, término por demás inadecuado, dado que el Estado Israelí no ha garantizado jamás su existencia en medio oriente; más bien lo que busca con dichas armas ,es garantizar la arbitraria, injusta y cada vez más lejana invasión del referido año (1948) que oficialmente fue declarada como la independencia Israelí por la ONU, por medio de la disuasión, tendiente a mantener a raya y presionar a sus enemigos (que no son pocos), desde aquel año en que decidieron formalizar el despojo de las milenarias tierras del medio oriente a sus modernos poseedores.

Presión ejercida a través de la imposición de diálogos y “conversaciones de paz”, que no son más que estratagemas cuyo objetivo no es otro que ganar tiempo. Tiempo en el cual se asumen y adoptan políticas destinadas para los pueblos islámicos, que exigen y abiertamente buscan la eliminación del Estado Hebreo, y en otros casos, se consolidan apoyos directos o indirectos por parte del Imperio Occidental de Norteamérica, quien sin empacho no duda en desviar recursos financieros de sus súbditos en beneficio de los planes sionistas israelíes.
De esta forma es comprensible que el gobierno Iraní, que en todo momento ha negado el holocausto (nervio hiper sensible de los Israelitas) y el “derecho” al pueblo de Abraham para “reposeer” las tierras que hoy constituyen su geografía, después de más de un milenio de haber sido dispersados; pugne por su derecho a poseer y trabajar científicamente el uranio.

Ello es así, pues aún y cuando es lógico que lo afirmado por el gobierno Iraní no es más que una afirmación oficial y sana, destinada a una opinión mundial desinformada y engañada, sin noción para comprender el natural y elemental derecho a la autodefensa de un pueblo; es inobjetable que de acertar el director de la CIA y el uranio Iraní se halle destinado para la creación de bombas nucleares, tal hecho no constituye más que un justo acierto estratégico del gobierno Islámico.
La posibilidad de que Irán obtenga bombas nucleares no debe aterrorizar al lector, este mundo es inseguro con o sin Irán armado de bombas nucleares. El objetivo de la República Islámica del Irán, no es otro que diplomático: Obtener una cercanía mínima de condiciones militares con su enemigo.

Al contar con dichas armas Irán se consolidaría como un verdadero contrapeso de la hegemonía creciente del Estado Israelí, respaldado por una maquinaria bélica de primer nivel y el apoyo político de las potencias occidentales y orientales.
Dos bombas nucleares obligaría a Israel a atender con mayor seriedad y prontitud las propuestas de la república Islámica; ese es el verídico temor, tener que atender, pues ello por sí mismo implica un reconocimiento de fuerza.

La posibilidad de un armagedon carece de fundamento (por ahora) y al menos teniendo como iniciador al Irán. Datos serios que datan de la década de los noventa precisan que por el contrario, Israel es más susceptible a ser el iniciador de una conflagración nuclear.

El cuidado mínimo debe tenerse al calificar de terroristas o locos sin razón, a un gobierno que hace lo posible para existir y relacionarse con las naciones de un entorno, milenariamente hostil.

La política del uranio asumida por el Irán, no es una acción de agresión, es más bien, una acción de resistencia, de reacción. Reacción evidentemente valiente. Es valiente en la medida en que el pueblo Iraní se coloca en medio de la ruta trazada por los planes sionistas, no obstante el riesgo de ser arrollado. Mientras, como en occidente no se tiene el conflicto frente a casa, la mayor preocupación implica una descalificación futbolera.
Hoy en la comodidad, nos toca contemplar al Irán intentar bloquear dichos planes, mañana cuando esos planes nos alcancen, que no se diga que antes nadie se opuso, que nadie buscó hacer contra peso a la creciente hegemonía Israelí.

Desde luego no se apoya en forma alguna una contienda nuclear, sí una oposición manifiesta y congruente al gobierno Israelí por parte de las potencias occidentales, para que no sólo de forma unilateral se exija a la república Islámica el abandono de las armas nucleares en medio oriente, mientras aquél continúa blandiendo entre sus manos el garrote nuclear con el cual obliga a “negociar” a sus vecinos a las que simultáneamente continúa chantajeando con sus “víctimas” del pasado, como si no existieran en ambos lados de los negociantes, las de hoy.

De no ser así, todo lo demás seguirá siendo lo mismo: farsas temporales, acciones y reacciones.

Vigilia tricolor.

Posted on 11:37 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Más allá de discursos, Nancho como todos en este país, espera que México dé el campanazo futbolístico de su historia. Todo está dicho, se sabe qué hay que hacer para ganarle a Argentina, resta esperar que las indicaciones sean las adecuadas, que los jugadoras hagan lo suyo y !sí! que Dios "se acuerde" otra vez del cuadro azteca. En el afán de lograr un relax previo a los momentos de tensión que se avecinan, nuestro intrépido amigo libera la "carga" del Cuauh, aunque quizás al Guille o al Vasco les vendría mejor. ¿no creen?

Saramago

Posted on 7:10 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios




Flor de Líz Pérez Morales



La conmoción fue inmediata. Los mensajes llegaron uno tras otro; todos mis amigos y amigos de José Saramago de inmediato se hicieron presente para recordarme y recordarnos al hombre que por muchos momentos había sido motivo de nuestros debates literarios y académicos; el hombre que se había acercado a través de las letras de muchas maneras.

Los medios de comunicación respetables hicieron una pausa en el marasmo del mundial de futbol de Sudáfrica para dar a conocer la desagradable información: el Premio Nobel de Literatura 1998 había muerto. La historia marcó su fecha: 18 de junio de 2010.


El portugués, radicado en España; el Caballero de las Artes y las Letras en Francia, vivía la muerte no como una intermitencia, sino como un punto de referencia que nos exigía el desasosiego de la memoria personal.


Las mías fueron inmediatas, aquellas tribulaciones provocadas por El evangelio según Jesucristo, las referencias bíblicas que obligaban búsquedas frente a la implacable narrativa del escritor.


Todo pasaba en un abrir y cerrar de ojos; los paisajes de su escritura se hicieron presente para revivir la vida vivida a través de Saramago. El amor de Cuento de una isla desconocida; el ritmo de El viaje del elefante; la irreverencia de Caín, la crítica dura de Ensayo sobre la ceguera, la parsimonia de Todos los nombres. Ese era Saramago, así a secas, el apellido que llevó y trastocó una sinfonía social.


A ese Saramago lo siguieron nuestros ojos y oídos cuando levantó su voz en la matanza de Acteal en Chiapas; el que dio seguimiento a la muerte, el que abrumó a la religión, el que cautivó el silencio e hizo elocuencia de la crítica; sencillamente un hacedor de soledades… un tejedor de palabras humanas.


Hoy que te recuerdo bien mi estimado maestro, entiendo la censura de tus obras, porque a muchos nos hizo entender que el “pecado” también es libertad. Hiciste de las carnalidades humanas la expresión de las pasiones, los temores se hicieron posibles en la ceguera de lo político. En esencia dibujaste un mundo social que sólo era capaz de redimirse frente al amor, el mismo que tú viviste.


Alguna vez dije de ti que sólo tú eras capaz de ensayar la idea de una muerte suspendida que hace emerger lo peor de nuestro vivir, las enfermedades sociales que caracterizan y padecemos las generaciones de hoy. Que en el fondo atisbabas con profundidad en las sociedades actuales; deambulabas por las crisis, desnudabas el desorden y encarabas el temor de vivir en el mundo de hoy. Es verdad, personalmente confieso mis placeres de tus textos, de tus atrevimientos, de tu creencia en la libertad, en el mundo, pero sobre todo de nosotros mismos.


Por eso querido Saramago, tus palabras siempre fueron puntos de apoyo en mucho de nuestras vidas; llegaste al aula, al café, a la cocina, a los mundos en guerras, a los sindicatos, a los parlamentos.


Querido Saramago, seguro el universo que nos acercaste te recuerda hoy no como una muerte suspendida, sino como una vida infinita.


Hoy, el desenlace con esta vida se ha dado; tu encuentro con la muerte es inevitable… muerte maldita, muerte enemiga, muerte dolorosa, te llevaste al hombre y eso te hace más desgraciada, sin embargo en los posibles sentidos del maestro, eso te hace inevitablemente humana.

La ilusión llamada selección.

Posted on 7:22 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios


Ricardo Sashiel Rivera Pizarro



México vive una etapa difícil en su historia. En el marco de los ya famosos Bicentenario y Centenario de la Independencia y la revolución, respectivamente, el país enfrenta una situación complicada que inició con la llamada “lucha contra el narco”, pasa por la crisis económica, atraviesa la falta de valores en la sociedad y es aderezada con cientos de pequeños problemas particulares como la pobrez, la corrupción y demás.


Sin embargo, a la mitad de junio todo ello se fue al caño, incluso se olvidó la conocida crítica que el técnico del seleccionado nacional Javier Aguirre le hizo en una cadena española al país, justamente haciéndole honor a su alias de “vasco”, sonando más como extranjero que como un connacinoal. Todo se dejó a un lado, o por lo menos se pospuso, por una serie de encuentros que la representación mexicana tiene en la justa mundialista de Sudáfrica.


Es sorprendente ver cómo al día de hoy, todo es esperanza y felicidad vestida de verde, blanco y rojo. Cómo hasta en las redes sociales se desbordan los buenos deseos para los 11 jugadores que a miles de kilómetros, buscarán patear la conocida “Jabulani” al interior de la meta contraria. Actualmente, todo es color de rosa. Cuahutémoc Blanco es la figura nacional, es el ídolo de miles, lo comparan con los dioses sólo por anotar un penal en un encuentro.


Extrañamente, sus constantes episodios de indisciplina en los que el “temo” ha llegado a golpear periodistas, insultar y romper las órdenes de los entrenadores, han sido borrados de la mente del colectivo. Incluso, hasta las mujeres que son especialistas en cazar infieles le han perdonado su “estilo” de vida como casanova. México y su representación futbolista, aparentemente han saciado el hambre de la sociedad con tan solo dos goles en un partido, pues la mayoría de las personas ha logrado borrar el penoso debut ante Sudáfrica, que aunque muchos se negaron a ver, le complicó su pase. (A la segunda ronda).


Esta es la ilusión que vive el país y que de acuerdo a las estadísticas históricas podría concluir la próxima semana en los octavos de final, el límite al que ha llegado México siempre. Hay voces que hoy están pidiendo que dicho partido sea con cualquier otro del grupo B menos Argentina (opinión que ya ha externado el mismo Aguirre), sin embargo, limitar las aspiraciones de México a las probabilidades de terceros es tan mediocre como conformarse con el décimo segundo lugar que comúnmente le achacan al país tras la competencia. No querer enfrentarse a una de las mejores escuadras ahora, sería como ignorar que se está compitiendo en un evento internacional al que sólo llegaron los mejores.


La selección no está para medias aspiraciones y mucho menos para escenarios simples que concluyan tristemente con caídas brutales como la maldición de los penales del 94 o la caída ante los gringos hace 8 años.


La playera negra, ahora oficial de la selección debe lucir como el elegante atuendo con el que México se convierta en potencia en el mundial y no para conmemorar el tradicional luto nacional que sufrimos cada cuatro años. Quien se conforme con no trascender y no exigir ese paso de más, desde ahora ya perdió el mundial y su festejo de mañana martes será una simple ilusión.

El día después de...

Posted on 9:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Irreverente como siempre, Nancho da rienda suelta a su pasión futbolera. ¿Le gustó o no lo que vio? esa es la incógnita.

Mass Mundial

Posted on 20:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez






A casi una semana del inicio, con la primera jornada cumplida por todos los equipos y concretada la primera “campanada” del certamen, la Copa Mundial de futbol en Sudáfrica ha quedado a deber.


Poco espectáculo, mucha, demasiada lucha en medio campo, equipos cerrados y hasta incapaces; butacas vacías, tribunas no repletas y la frialdad del terreno de juego llevado a la táctica, han hecho de esta primera etapa de la justa, una que por su poca lucidez habrá de ser recordada hasta que aparezca una peor.


Es cierto, todo hasta el futbol persigue un objetivo, una estrategia, un plan, una situación.


Esa meta en unas semanas más -cuando haya un nuevo campeón- justificará todos los medios que se hayan empleado para conseguirlo, así sea el “camión metido atrás” en perjuicio de una delantera o camuflajeada por la lengua itálica que lo denomina “Catenaccio” según algunos de manera espectacular o elegante, cuando en realidad lo único que significa es cerrojo.


El dilema surge cuando equipos destinados a solo soñar con hacer historia en la competencia mundialista, buscan la "trascendencia estadística" sin importar cómo, sin mirar a qué equipo le hacen daño y peor aún, en detrimento del propio deporte que los aglutina.


Así, por supuesto, es válido quejarse ante lo observado; pedir, exigir, desear, algo más.


Inevitable, ahora que México vivirá ante Francia un nuevo momento crucial en aras de su destino mundialista, es decir que en verdad dan ganas de “ofender” –deportivamente- al rival, sometiéndolo como hace mucho no ocurre a “nuestra” estrategia, de demostrar que en verdad se estudió al oponente y las virtudes propias y que lo logrado -que no será el campeonato- no fue obra de la casualidad; decir que dan ganas de ver que el deseo de "abrir brecha" sea congruente con la justicia y se proponga un encuentro que sirva de ejemplo a los demás, que el atrevimiento para hablar de trascender sea la justificación y la explicación del porqué el balompié atrae la atención de miles de mexicanos, por encima de disciplinas que muchas veces dejan mejores resultados, de ver que por fin ,se festeje algo real en lugar de llorar como mujeres –y con perdón de las damas- lo que no se pudo defender como hombres.

Coincidencias,diferencias y Neme-idades.

Posted on 14:58 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez





Cuando en 1992 Salvador Neme Castillo solicitó “licencia” para separarse de la Gubernatura de Tabasco, el coordinador regional del PRI Jorge Reyes Vides, dio muestras discursivas de creer en el supuesto “interés” del Gobierno Federal, por “sumar” al tabasqueño a los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. El Diputado Federal Roberto Madrazo fue más allá, al hablar del honor que debería sentir Neme al ser invitado a asumir otro encargo (de menor rango).


Años más tarde, el propio Madrazo Pintado olvidaría el gozo que debió sentir “Chavo”, al rehusarse a aceptar la "invitación" del Gobierno de la República para dirigir la Secretaría de Educación. Él prefirió su coto de poder. El pueblo -pero más sus amigos- se encargaron de mantenerlo “vivo”, a punto de claudicar.


Como es sabido, en uno y otro caso, todo siguió una lógica política, la misma que se mantiene vigente aunque con algunas coincidencias, otras diferencias e incluso nimiedades.


Con toda proporción guardada, en los tiempos de la debacle Nemista pesaban como hoy señalamientos contra el Secretario de Gobierno. Si bien no se hablaba de las posibilidades políticas futuras de aquél, si se le adjudicaba a Fernando Sánchez de la Cruz la fuerza suficiente para imponer candidatos, tanto que el caso de su hermano en Cárdenas fue referencial. De Humberto Mayans hoy se dicen tantas cosas, aunque fundamentalmente que ha preparado todo para su regreso a las filas priístas y su posterior candidatura al Poder Ejecutivo Estatal.


Coincidentemente -no hay que olvidar- Mayans regresó a la escena estatal gracias a la caída de Neme y el conocido arribo al poder de Manuel Gurría Ordóñez.


En sí en el gabinete de Salvador Neme, estaban principalmente sus amigos, los mismos que se afirma le costaron la chamba al negarse a la otra “petición federalista”, de sacrificar a algunos de ellos.


En la SCAOP por ejemplo Pedro Rodríguez Priego enfrentó durante y después de su gestión, acusaciones de corrupción que a la larga lo llevaron a prisión. Su sucesora -la SAOP- con Héctor López a la cabeza es hoy por hoy de las dependencias más señaladas, más si se sigue la hebra de las obras del Plan Hídrico Integral presuntamente pagadas, no ejecutadas e “ignoradas” por el área responsable de la vigilancia en el Gobierno Tabasqueño.


Otros casos sonoros de la época los constituyeron los titulares de la SEFICOT Carlos Elías Dagdug Martínez, señalado de adjudicarse logros ajenos y de “desarrollar” proyectos utópicos que por cierto siguen siendo una deuda, como el de convertir a Frontera en puerto de altura; así como el de la Secretaría de Desarrollo de Edgar Méndez que como siempre hablaba de la extinción de los tiempos del paternalismo y la intervención excesiva.


Lastimosamente su heredera: la SEDECO pareció seguir los mismos senderos.


Sin querer sonar apocalíptico, se sumó al entorno la ida del Obispo Don Benjamín Castillo, equiparable a la despedida que en aquel entonces hacía en la Entidad Don Rafael García González.


Las diferencias sustanciales de los tiempos de hoy con los de Neme, estriban sin embargo en la división interna, quizás irremediable del Perredismo, que a lo lejos, muy a lo lejos, recuerda los resultados de sus presiones políticas en lugares como Cárdenas, Nacajuca y Macuspana.


Pero también en que contrario al primer Gobierno de los años noventa en Tabasco, el actual ha hecho ya ajustes en su gabinete, no importando que los amigos del jefe hayan sido los despedidos. No importando que la actual figura se debilite al interior, y en contraparte se refuerce a quien pudiera sucederlo, todo en aras de soltarle un mucho de presión a la olla.


Mención aparte merece el recuerdo de la incorporación a la administración pública de un personaje que pese a todo, se mantiene vigente y que justamente con el exterminio del Nemismo y la aparición del Gurriísmo tuvo su “gran” oportunidad, su arribo a las “grandes ligas”, a aquellas que hoy lo han puesto en el paradójico escenario de reconocer a aquel y tener que homenajearlo, el ex Director de SAPAET: Andrés Granier, el mismo que ahora puede estar tranquilo, pues aunque no se sabe aún quién, en 18 años – a como ocurrió con Neme tras su salida- bien podría enaltecerlo e inmortalizarlo hasta por lo que no realizó.

Libertad de expresión: Tabasco y su crisis para escuchar.

Posted on 13:28 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de Líz Pérez Morales


En una ocasión escuché al cantante español Joan Manuel Serrat hablar de la libertad; sólo podía referirse a ella un hombre como Serrat, el mismo que por sus ideales sociales fue desterrado de España en el periodo franquista.


En aquella ocasión el cantante se refería a ella diciendo más o menos así: “la libertad se entiende, no en la capacidad de decir las cosas cuando los espacios están abiertos, sino en la capacidad de decir lo que piensas cuando te cierran los espacios para decirlo”.


La frase anterior sirve para intentar entender lo expresado por muchos medios de comunicación en Tabasco respecto a la celebración que hacen de la libertad de expresión.


Me parece que el valor de la libertad, de la que se han adueñado muchos medios, no se faculta y ni se valora en lo que digan; por supuesto lo pueden decir con libertad, sin embargo el valor de expresarse se entiende socialmente sólo para aquellos que no se alinean al cobijo del poder político y asumen la libertad en los reductos que les impone para silenciarlos.


Por eso no siempre me convencen las frases alusivas a la fecha; sólo llegan a mí aquellas que se acompañan de las personas que la entienden, la comprenden, la justifican, la cobijan y la defienden en su carácter de razón y verdad como principios de fe.


La libertad de expresión lleva consigo la facultad de invocarnos a todos, y en su nombre se puede apelar a un derecho humano ; sin embargo, no se puede entender sólo como un acto de elocución, es decir, no son sólo las formas para hablar bien, sino que el sentido se lo otorgan los actos que la avalan. De ahí entonces que salgan muchas voces que la invocan, pero pocos son las que llegan a instituirse socialmente


De ahí que muchos medios periodísticos en Tabasco celebraron esta semana el día de la libertad de expresión; asociaciones, clubes, y variadas agrupaciones principalmente de este tipo se reunieron para encomiar la fecha; razones seguramente sobran para hacerlo, aunque, las cosas no son tan fáciles como quisiéramos creer.


La libertad de expresión no implica sólo una noción de acción humana simple; responde necesariamente a una condición de vida, que evidentemente muchos de los medios de comunicación en nuestra entidad no han entendido; por el contrario se mueven en lo permisible de la política y no en lo social, critican a los que critican y no son capaces de pensar que el valor de la palabra no está en el decir, sino en el valor que toman ellas en una cultura.


Sí. Escuché la voces de inconformidad porque muchas personas han mostrado desacuerdos respecto del gobierno de Andrés Granier Melo; voces en el periodismo que se autonombraron los guardianes de la palabra, voces que criticaron por creer que el periodismo “serio” no puede crear climas de ingobernabilidad, como si los climas de gobierno se forjaran desde el periodismo. El problema es que no han entendido que la crítica viene desde abajo, de la gente, y son los medios alternativos los que reproducen esas voces, porque el silencio los ahoga.


Creo firmemente que a este Estado le falta aprender a escuchar y a reflexionar; justo ahí es donde está el don de la palabra. Es sano que escuche el Gobernador, los servidores públicos, los partidos políticos, la justicia, pero especialmente los medios de comunicación, porque solo así construye la reflexión que lleva al actuar y el periodismo es justamente la palabra que actúa en su sentido social.


Lo grave de todo lo anterior es que muy pocos han entendido que un país o una comunidad crece solo cuando sus gobiernos escuchan la expresión de su gente, de su pueblo, de la disidencia y la complacencia. Qué triste para un Estado, como el nuestro, que la crisis llegue también a no saber escuchar, no hay peor gobierno que el que no despierta sus oídos y escucha.


Pero lo más grave es hacer un periodismo en condiciones donde la libertad de expresión se sujeta al cobijo político, donde se esconden sus principios degradándola en su propio nombre. ¿Cómo hacerlo cuando se niega el valor de la crítica sobria, ética y comprometida y se contraargumenta con la ausencia de verdad para descalificarla?


Decía el gran periodista argentino Tomás Eloy Martínez, que el periodismo cambia tanto como cambian sus sociedades; el nuestro lamentablemente no quiere hacer búsquedas y se niega su capacidad de expresarse en la libertad.

Libertad de expresión.

Posted on 9:52 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.








La libertad es un don, si se ejerce. Quien la “vende”, ha perdido no solo una oportunidad de trascender, sino la razón de existir.
Quien no puede actuar con y para la libertad, demuestra primero incapacidad, después que se es capaz de cualquier cosa en el afán de lograr algo; en síntesis, es alguien a quien hay que temer.
La libertad es también un estadio, el motor del espíritu para que la materia se conduzca de una manera determinada. Es el medio con el que el pensamiento verá la luz, al reflejarse en la palabra. Quien carezca de libertad –por obviedad- no podrá jamás contar con ella, al hablar o escribir.
Los momentos que el país vive exigen hoy como ayer, la creación de una opinión pública auténtica, una que sea capaz de distinguir al charlatán del estadista, al agorero del desastre del opositor serio, al chayotero del comunicador responsable, con el único objeto de encontrar de veras las soluciones a los problemas que le aquejan.
En ninguna parte del mundo, en ningún estado, en ningún pantano, sirve una opinión pública distraída y un “cuarto poder” servil, dócil y “amigo” del gobernante al que habrá que observar con lupa en su quehacer diario.
La libertad de expresión pues, desde la perspectiva periodística obliga a profundizar en los hechos, a no omitir detalles, a analizar, no a especular, si a trazar escenarios por complicados que sean. Obliga al estudio, a brindar apertura y conocimiento de causas.
Tabasco vive a su vez, una contradicción en la materia.
En medio de su profunda crisis económica, el presupuesto estatal alcanza (y bien) para mantener contentos y afines al Gobierno, a un sin fin de medios, cuyos directores día tras día, se sienten los paladines de la justicia, -y que con la “celebración” de hoy- seguirán creyendo en la extensión de la palabra, que su contribución al “estado de cosas” es relevante, de altura.
Por la cantidad que sea, dichas empresas parecen olvidar o de plano desconocen que el periodismo no tiene absolutamente nada que hacer, al lado de lo que está bien.
La contradicción se hace más evidente cuando la televisora estatal sirve para todo, menos para lo que debería.
Si bien es cierto no todos acuñan la cultura de la rendición de cuentas, la TVT habría resultado un canal adecuado con todo y sus preguntas a modo, para que los servidores públicos de la actual administración dijeran algo más que lo de sus escuetos comunicados, en temas torales como el costo total de una liquidación de ex burócratas, que no se sabe si generará más erogaciones que los ahorros que se tienen previstos, por decir uno solo.
Por supuesto que lo que a TVT le hace falta más allá de este mínimo ajuste, es uno de dimensiones extraordinarias, uno que quizás iría de la mano con una refundación. Uno que la lleve de ser mera productora de programas de revista con “chicas guapas” a uno con mayor contenido, uno que le permita pasar de ser mero lector de boletines de Gobierno, a uno que contribuya a la formación de criterios y valores para la comunicación.
Es cierto que la utopía de Tomás Moro parecería estar haciéndose presente aquí, pero no.
¿Acaso no era inimaginable al inicio de este sexenio ver a periodistas golpeados en el ejercicio de su labor?¿No era este el Gobierno que daría la cara a los acontecimientos y hoy la da solo a lo lejos, detrás de las vallas y de un reforzado cuerpo de guaruras y logística?
Como se ve, en Tabasco, todo…todo puede pasar.

Perdón en el pantano.

Posted on 11:08 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Iván Triano Gómez




“Pido perdón al señor y a ustedes, por mis negligencias”
, pronunció el obispo de Tabasco Benjamín Castillo Plascencia en su último culto público.

El mensaje fue dirigido a los medios de comunicación, previos agradecimientos a las autoridades gubernamentales con las que le tocó convivir al Obispo por siete años en el Estado.

La verdad es que el líder de los católicos no se hallaba obligado a solicitar tal perdón. Dicho acto, por tanto, debe de considerarse antes que nada como un mero hecho de sencillez por parte del representante religioso.

En efecto, no es que el obispo saliente haya reconocido alguna culpa en su gestión, respecto de las opiniones que en su momento externó sobre el acontecer socio político estatal.

En todo caso, el líder católico expresó su sentir amparado por el derecho reconocido - no otorgado – por la Carta Magna de este país, específicamente en el derecho de pensamiento y expresión, que de ninguna forma distingue entre un ciudadano común y el líder de una iglesia.

Cuestión sustancialmente distinta a las restricciones de los actores religiosos para intervenir en política, que como puede entenderse sólo implica limitantes o condiciones para actuar en la administración del Estado.

Y es que el sólo hecho de ser ministro de culto, no significa que al mismo se le esté prohibido constitucionalmente expresarse o bien, ejercer el derecho de libre pensamiento.
Creer o afirmar lo contrario convertiría al Estado Mexicano en lo que presuntamente no es, un estado uni confesional.

La verdadera negligencia la cometen a diario las autoridades políticas sin talento para bien gobernar, quienes cotidianamente destruyen el futuro de las generaciones de tabasqueños por venir; del presente para qué hablar.

No obstante ello, ninguna autoridad pide perdón.

Es cierto que a las autoridades les hace falta algo más que pedir perdón, sin embargo sería un buen inicio; implicaría un reconocimiento a sus errores en el manejo de la administración gubernamental.

¿Responsabilidades? ¿Qué es eso? El perdón nace del interior y es voluntario, implica responsabilidad ética, individual pues. La responsabilidad legal o política es externa y exigible. Dicha responsabilidad además es nula, por los motivos ya conocidos.

La sociedad tabasqueña también es negligente. Lo es desde que no obstante contar con un líder moral -no político- desatiende sus llamados. Llamados no políticos, si para procurar el buen vivir. No el vivir perfecto, pues tal concepto es ajeno a la naturaleza del ser humano, especialmente para el tabasqueño.

El buen vivir dista mucho de lo “mejor” materialmente hablando o de cuantificaciones; es decir, de tener más o mucho. Bien vivir, implica humildad.

Humildad como la practicada por el líder que fue en estas tierras Benjamín Castillo Plascencia, quien con el pesar de muchos y la admiración de pocos, siempre dijo verdades en un rincón desventurado de la república Mejicana, fanático de las falsedades.

Cabe aclarar que la humildad nada tiene que ver con la posesión de bienes materiales. La humildad de corazón es la que debe practicarse, pues ser y permanecer en la vida paupérrima no es ni podrá ser nunca, propósito de la existencia.

En efecto, ninguna filosofía o religión sostiene como dogma fundamental la inamovilidad material del individuo, por el contrario defiende y exige que antes que nada surja en el humano la humildad de corazón, del ser. En otras palabras, se exige no priorizar el almacenamiento o acumulación de bienes terrenales, por encima de los morales o espirituales, de ahí la “exigencia” de caridad y solidaridad pues de nada sirve estar bien materialmente en lo individual, si el prójimo desfallece famélico y con frío, sin el míimo de “justicia social”.

En síntesis, el progreso material es un deber que antes debe contar con la sencillez del corazón.

La clase gubernamental local y nacional es por ello más negligente que cualquier otro confesor, pues se ha desenfrenado hoy más que nunca en buscar con total descaro el bien particular, mandando a la cloaca los sueños de los muchos, a través de mayor endeudamiento público especialmente ahora que se ha abierto la caja de pandora para todas las entidades políticas estatales; pagadero desde luego por los mismos de siempre: los más.

Congratulada aunque negligente debe permanecer la sociedad local, pues el líder de la iglesia tabasqueña estará en un mejor lugar que el pantano en que se hallaba.

Lastimosamente, la realidad nuestra ha de continuar hable quien hable y se digan o no verdades.