Evaristo: 9 palabras.

Posted on 19:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




“En México no basta ser inocente para ser libre”. Nueve palabras bastaron para tener al menos una visión de lo que el ex edil de Centro Evaristo Hernández, piensa, siente y hará, tras la reprobación de su cuenta pública 2007, concretada por el congreso tabasqueño.

Su declaración de hecho rompe el silencio tras lo acontecido el martes anterior, no importa que la haya emitido en la paradójica soledad de las redes sociales, en su cuenta de Facebook.

Evaristo Hernández de acuerdo a sus palabras parece estar viviendo en una mezcla de sentimientos, que podrían incluso “exhibirlo” sentado en la boca de un dragón -como el que enorgulleció a su gobierno- a punto de un rugido.

No obstante la aparente “martirización” dista de serlo, si alguien detiene la atención en sus conceptos.

“No basta ser inocente para ser libre”. La aseveración por sí misma denota que para mantener tal condición hace falta “algo más” que la inocencia. Siendo estrictos, ésta última podría ser hasta perjudicial en el afán de lograr la referida libertad, lo que revela y confirma el pensamiento del ex edil en cuanto a que se defenderá –con todos los medios y sus derivados- para mantenerse con sus derechos a salvo, condición mínima para declararse libre. Así, la afirmación no luce más como un lamento, más bien, parece una advertencia, una nueva si se quiere.

El dicho Evaristista –sus nueve palabras- no está además peleado con la política, en efecto factor clave en lo que ocurre. Tan no lo está que coincide con lo que horas antes sostuvieron los ex regidores Pedro Gutiérrez y Melvin Izquierdo responsabilizando al Gobernador Granier y a su Secretario Humberto Mayans, de estar detrás de todo.

Y es que cuando Evaristo dice lo que dice, parece estar denunciando que aún siendo inocente –como él se presume- se puede no estar libre si algún poder o poderosos, más allá de la legalidad, no lo permiten o no lo desean. Su afirmación se acerca pues demasiado, a un reproche a todo un sistema que bien conoce y del que cada que se puede, se presume ha erradicado sus vicios.

Por supuesto que aún faltan por responderse diversas interrogantes que deberán generar más de nueve palabras. La presunta adquisición irregular del “dragón”, pasando por las “observaciones” en más de 400 proyectos de los que habló el Presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo estatal José Carlos Ocaña las garantizan, más allá que “sin querer queriendo” con su comentario pareció “reconocer” al pasado gobierno de Centro, por aquello de los proyectos echados a andar.

Del debate técnico jurídico habrá que esperar los resultados pues amén de las acusaciones y defensas, criterios serios alertaron ya que ante el presunto exceso del Congreso, las irregularidades advertidas podrían quedar en el limbo; o lo que es lo mismo, si se cometieron, no habrá ya materia qué juzgar ante un presunto acto inconstitucional.

A todo esto, una revelación que también mostró la cuenta Facebook de Evaristo Hernández advierte que en un mes y 2 días, el 19 de Abril, el ex munícipe celebrará su cumpleaños 50. ¿En qué condiciones lo hará? ¿En dónde y con quiénes lo celebrará? De nuevo el sabio “cronos” tiene una encomienda por aclarar.

0 comentarios:

Publicar un comentario