Renovación ITTAIP: Retroceso firmado.

Posted on 11:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




La “renuncia” a ser considerados para una posible ratificación de los aún consejeros del ITTAIP, le dio la estocada final a la ya de por si moribunda transparencia en Tabasco. El hecho es penoso, si se parte de la idea de que el instituto –cual recién nacido- pudo haber tenido un futuro brillante, por lo menos una expectativa de vida digna procurada por quienes lo engendraron.
En realidad la “renuncia” en mención, no cambió la escena de lo que al final ocurrirá; si acaso la aligeró; siendo más estrictos, solo firmó el retroceso que se avecina.
Por supuesto que siempre será menos complejo juzgar sobre acontecimientos que sobre cosas que solo se prevén. Sin embargo hoy los hechos –la cosa objetiva- han colocado a Gilda Bertolini con todo y su relación pública-personal con el Gobernador Granier; a Benedicto de la Cruz con todo y su historial institucional y a Arturo Peña con todo y su íntima relación con Adán López y las ligas que lo envuelven, a un lado de cualquier señalamiento de sumisión a la hora de desempeñar su trabajo.
En efecto, los 3 marcaron con su actuar no solo un antecedente, si no una diferencia con el tristemente célebre desempeño del “afamado” pero paralelamente sometido Doctor Jorge Abdó Francis, que solo -confirmó- llegó al instituto a consolarse tras no lograr el escaño de Senador que añoró y no pudo lograr meses atrás.
Lo lamentable más allá del episodio, es la reedición que en cuestión de días se concretará.
De los nueve nombres que el gobernador Granier envió al congreso para definir a los nuevos huéspedes del ITTAIP, si acaso 2 pueden jactarse de no tener vínculos “intravenosos” con la estructura del poder, pasada o presente.
Basta revisar las ternas para concluir que el Gobierno de Granier no tuvo interés o capacidad para ver más allá de sus “afines” en aras de asegurarse “cero problemas” a la hora de echar a andar el mecanismo “más cercano” que tiene el ciudadano para solicitar la rendición de cuentas. En cualquier caso la situación atenta contra la independencia y la autonomía que debe prevalecer en un órgano como el ITTAIP. En cualquier caso es grave.
Teresa de Jesús Luna Posadas por ejemplo, es titular de la unidad de transparencia y acceso a la información de la secretaría de gobierno, en otras palabras, es funcionaria de la administración estatal, dependiente finalmente, del mismísimo Humberto Mayans. Felícita Suárez Castro, la Magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia, es desde no hace mucho consejera de la judicatura del Poder Judicial Estatal y madre del Presidente del IEPC Alfonso Castillo Suárez. Excelente persona, dicen los que la conocen, pero institucional a rajatabla y de muchos años, con poca experiencia reconocida en el “manejo” de la información. De Jorge Raúl Jiménez Jiménez, es preciso advertir que casi nada se conoce de él a estas alturas, aunque seguro algo surgirá en las próximas horas.
De José Bulnes Zurita, sus vínculos con el PRI y el Gobierno del Estado son más que públicos. Ser director del DIF en los tiempos de Roberto Madrazo y tesorero del Poder Judicial Estatal en la actualidad, son su carta de presentación. De José Antonio Bojórquez Pereznieto puede afirmarse que es el único de los propuestos ligado en forma y fondo al desempeño del ITTAIP, en donde funge como Director Jurídico Consultivo, aunque su parentesco sanguíneo con el ex alcalde Priísta de Centro Floricel Medina ha prendido en más de uno las luces de alarma.
La fama de Leonardo Sala Poisot bien merece un párrafo especial. Ex Presidente del IET -antecesor del IEPCT- cuando los tiempos más álgidos del conflicto PRI-PRD de los tiempos de Roberto Madrazo, actor principalísimo en el actuar del consejo electoral previo a la anulación de la elección de Gobernador en el año 2000; notario público por decisión del Gobernador Manuel Gurría, es quizás el personaje más cuestionado de los nominados pero también el mejor ejemplo de la “altura de miras” que emplea el Granierismo y su jefe máximo cuando se trata de resolver asuntos de trascendencia.
Isidro Rodríguez Reyes llegó en tanto a la nominación proveniente del colegio de contadores de Tabasco del que es solamente miembro –no cabeza de grupo visible al menos- y que tradicionalmente mantiene “buenas relaciones” con la estructura gubernamental. Patricia Ordóñez León, la titular de la unidad de procesos civiles y penales de la consejería jurídica, cubre a final de cuentas la cuota del “Romeroperizmo” (Romero Boy´s) por la intervención de éste en el proceso dejando en el camino a Enrique Pons y otros. Finalmente de Elizabeth Álvarez Gutiérrez se sabe que es hermana del ex Sub procurador de procesos Álex Álvarez Gutiérrez y que ha pasado los últimos años a cargo de la dirección de responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, que encabeza Roger Pérez Evoli.
A todo esto, resulta cierto que el conocimiento en materia legal puede tornarse “importante” –no indispensable- para el quehacer de los próximos consejeros del ITTAIP, sobre todo con casos como el que el Instituto libró y libra, como el de los bonos de fatiga y el de los deudores diversos, pero también que el hecho de que su voluntad parezca comprometida de inicio, representa un riesgo mayúsculo para los objetivos que se persiguen por lo menos en ley.
De la nueva oportunidad perdida por el Gobernador Granier, resta decir que desde hace mucho dejó de esperarse el “milagro” de un correcto proceder de su parte, o lo que es lo mismo, de pedirle… Peras al olmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario