AMLO: Más pasos a la izquierda.

Posted on 8:55 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 Hugo Triano Gómez.



 Cuando en una relación social que concluye se habla de "irse tranquilo, en paz y sin deberle nada al otro" la señal parece buena. Cuando los dos hacen suya la "especie" suena fenomenal; no obstante la realidad no es tan sencilla.
En primer término, la tranquilidad y la paz, pasan necesariamente por la certeza que las partes tenían de que lo que iba a pasar era inevitable; de otro modo, un lado siempre tendrá algo de sorpresa o de dolor que reprochar, haciendo imposible negar que se le deba algo al otro, pues en lo mínimo, el uno podría pensar que el otro, le adeuda honestidad.
Con tan simple razonamiento, no cabe la menor duda que el paso dado por Andrés Manuel López Obrador al separarse formalmente del PRD, era conocido con antelación por la dirigencia formal, encabezada por los "Chuchos" Ortega y Zambrano.
En segundo lugar, y pese a que sean "animales políticos" los que se vean involucrados, su lado humano necesariamente los llevará a vivir -ante la separación- una etapa de duelo, aunque quizás en este caso más tendiente al futuro que a la actualidad misma, una en la que los que se "asumen ganadores" por deshacerse de algo, terminen no siéndolo del todo. Entonces, solo entonces podrá saberse en que lado habrá más dolor. Hallarlo no será difícil tras un nuevo proceso electoral.
Con Candidatos propios, tal vez "nuevos cuadros", distantes de las "negociaciones" que López Obrador no desea realizar en su miedo a perder todo, el Movimiento que llama de Regeneración Nacional impulsará a sus abanderados en unos años más, aún si no llegara a constituirse en partido, gracias al mecanismo de las candidaturas independientes.
En el fondo si se observa con lupa, está también la posibilidad de "fortalecer a la izquierda" bajo la figura de la segunda vuelta presidencial, en la que quizás si no es el tabasqueño, su hasta hace un tiempo seguidor -que no pupilo- Marcelo Ebrard pudiera tener una nueva chance de enfrentarse al PRI o al PAN, con el capital de aquel sumado si no le alcanza para más y viceversa.
También debe advertirse que bajo toda lógica, a Morena le conviene trascender a partido político, comenzando por la cuestión presupuestal y terminando porque fuera del PRD no será más una corriente, sino un liderazgo formal.
Con la separación de Obrador del sol aztequismo, Tabasco y el Distrito Federal parecen dos casos que se cocerán aparte -en los escenarios creados-. Si bien los gobiernos de Arturo Núñez y Miguel Mancera llegarán a su primer día de administración cargados de apoyo popular, el trabajo de "diferencia" que desempeñen más el peso político de López Obrador puede arrebatarle sin dudarlo, "capital" electoral al perredismo nacional.
A nadie debería sorprender tampoco que sea en esas dos entidades donde primero se establezcan los "pilotos" del nuevo partido, incluso como agrupaciones locales.
Anecdótico ha de ser ver trasladarse a cuadros como el mismo Arturo Núñez en Tabasco a un nuevo partido, en sus tiempos de gobernador; dejándole el cascarón a los según ellos "alumnos  de Andrés Manuel" y "baluartes devaluados" de la democracia local: Auldárico Hernández, Pablo "el Cachondo" de hace algunas legislaturas, Rodríguez Bonfil y Adolfo Díaz Orueta.
En Tabasco ya se dijo, la escena puede ser sui géneris con tantos "enamorados" que sigue teniendo la candidatura al gobierno del estado…Y ahora con más razón. Importante será observar a los hermanos López Hernández definiéndose también en pos de su aspiración en el 2018 que sigue su paso conforme a lo trazado.
Empero, con la salida de Obrador y sus "fieles" del PRD en Tabasco, el camino para aquellos luce despejado, aunque sin la fuerza suficiente. Para Óscar Cantón en cambio, lo que sucede parece una ventaja, amén de su posible incrustación en el gabinete Nuñista, pues no le resultará un impedimento para emigrar a "enmorenarse" situándose de entrada en el hándicap que parece será el destinado a vencer.
La decisión de los hermanos, ahora mismo, por la institucionalidad y las razones del Chuchismo, vislumbran un destino diferente.
Como sea, a reserva de los acomodos que vendrán no puede perderse de vista que la provocada purga perredista le quitará a los zorros las máscaras de cordero que todo este tiempo han empleado, mostrando ante propios y extraños su verdadero rostro, uno que hasta ahora fue imposible exhibir con todas sus letras, por la inusitada tolerancia de los "intolerantes" del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario