Mass Opinión: 3 años después.

Posted on 16:07 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


¿Qué es lo que se puede esperar tras obtener lo deseado? Mantener el rumbo. 
La tarea no es, ni ha sido fácil, pues cual barco en alta mar, se deben saber sortear siempre inconvenientes para prevalecer en busca del objetivo final.
Hoy que Mass Opinión ajusta sus primeros 3 años de existencia, el momento da para celebrar. Lo da porque ha logrado ser lo que se trazó siendo proyecto. Hay sin falsas modestias, razones por que gracias a él, otros criterios abandonaron definitivamente la pasividad y hoy han buscado espacios propios en los que brillan por sí mismos.
Si bien siempre hay pendientes y cosas que decir, es un privilegio superar los mil días de revisión de un entorno que no siempre deja cosas positivas para la causa social, a las que se debe éste concepto.
Luego de 365 días más, Mass Opinión se siente agradecido con quienes otorgan el grado de seriedad -buscado- a las líneas trazadas. Este como se ha dicho desde el principio, es un esfuerzo por acercar a los lectores elementos positivos en aras de la formación de criterios. No es, ni será bandera falsa que ponga en riesgo la integridad del ejercicio periodístico y sus más altos preceptos. Sigue siendo en cambio, el alter ego de sus autores, hombres comunes pero comprometidos con la razón, lo que se cree correcto, justo y -eventualmente- con la verdad.
El último periodo fundamentalmente ha sido intenso. Tristemente nuevos momentos de escándalo quedaron reflejados en nuestras páginas, sin que la ley fuera aplicada con rigor y hasta las últimas consecuencias.  
Ahí quedaron para siempre las verdades y pifias de Fabián Granier cuando fue exhibido por su "trabajo informal", costeado con recursos de erario; la falsa bondad de algunos integrantes del gabinete en Tabasco, a la hora de alzarse el cuello en pro del gobierno, en la repartición de despensas y con un proceso electoral ya en marcha. ¿Qué decir de los audio escándalos del líder panista Jorge Ávalos exhibido haciendo alarde de poder y de tráfico de influencias en las delegaciones federales con un fin..político partidista y del edil de Comalcalco Alejando Medina, pillado también prometiendo beneficios a policías si votaban por su candidato en las elecciones locales?
Un caso especial fue el de los aguinaldos del 2011 que mostró a un contralor capaz de reconocer las cantidades asignadas, pero incapaz  de admitir un "exceso" en las partidas.
En todo este tiempo hubo un seguimiento exhaustivo de lo sucedido en el PRI en la lucha para elegir a su candidato a la gubernatura, desde la aparición de tantos enamorados del cargo, pasando por el segundo adiós de uno de los huesos más duros de roer en el proceso -Humberto Mayans- y hasta el choque de trenes en que se convirtió la convención tricolor. También fueron vistos de cerca los demonios sueltos de Jesús Alí y las posibilidades políticas que después desperdicio Evaristo Hernández, sin olvidar los atentados, las sospechas y resbalones que giraron en torno a él, y en el juego sucesorio.
El análisis de la reforma política -que avanza de a poquito,  con temas pendientes en el país y una evaluación propia al Presidente Calderón fueron asuntos obligados.  
Hubo espacio para reflexionar otra vez sobre la muerte y cómo uno muere lentamente; para gozar con el canto destruido de Carlos Pellicer.
Tratando de ubicar a cada quién en su lugar, las mono-opiniones se mantuvieron vigentes en el último calendario, aún y a costa de los "ganadores"; a pesar de las celebraciones mexicanas.
La creación de escenarios jugó un papel preponderante en el camino. Sacando la lupa a la hora de los debates nacionales y locales, los lectores pudieron acercarse a los planteamientos de quienes entonces aspiraban a las "cosas" del gobierno, hasta declarar el Consumátum Est en el proceso federal y la llegada de la alternancia en el ámbito estatal.
Es justamente esa alternancia la que hace hoy a Mass Opinión refrendar su compromiso con el ejercicio periodístico. Hace ver grande -y no sencillo- el reto de mantener la agudeza y los equilibrios a la hora de analizar y entender las decisiones de los grandes temas locales. Renueva su espíritu basado en la idea de que habrá que ser pacientes, pero no condescendientes ante las omisiones y los errores de los nuevos gobiernos.
La aspiración sigue siendo convertirnos en consulta de cabecera sobre los temas escabrosos que no todos desean o pueden abordar. Ser un ojo crítico, serio, interesante, respetuoso y respetado, respetado por usted quien nos distingue con su atención, quien celebra… con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario