Tabasco: Transición a la vista.

Posted on 8:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


Más allá de lo histórico del encuentro, el inicio formal de la transición política en Tabasco reviste la mayor importancia. La reviste independientemente del interés de los que participaron en la histórica elección local del primero de Julio. Es para empezar, un indicio de lo que será la administración de Arturo Núñez.
Pero ¿qué esperar del primer encuentro entre Andrés Granier y Núñez Jiménez? ¿Es posible esperar un diálogo de "altura" entre dos (afines) compadres, en circunstancias diferentes?
A estas alturas Andrés Granier ha dado muchas muestras de no ser el estadista que sus electores pensaron; Arturo Núñez fue impulsado a la gubernatura en gran medida por la biografía que ha tejido y la esperanza que en su prudencia y elocuencia, se fincó.
El asunto es simple. La transición no puede estar supeditada por los afectos, si por los efectos de las decisiones que se tomaron en los últimos años.
Quizás del encuentro de este día, surjan nombres, fechas y directrices. Nombres de quienes en uno y en otro bando encabezarán los "trabajos", que no son más que el traslado de la información documental para su análisis y evaluación. Los tiempos para que eso suceda. Lo medular del asunto, será pactar la autenticidad de lo exhibido, que lo entregado corresponda a la realidad.
No hace falta ser escucha de primer nivel de la gente cercana al próximo gobernador para entender que el asunto financiero será de los temas prioritarios a abordar.
Por eso Arturo Núñez no debe olvidar -ni hoy ni mañana- que la situación financiera de la entidad será su principal obstáculo a salvar. Lo que de ella reciba, admita y valide, dependerá el papel histórico -y quizás la futura situación jurídica- de Andrés Granier, pero sobre todo trazará la primera ruta que su gobierno seguirá.
Tampoco se trata de pedir cabezas en tiempos de cacería, pero sí de entender, lejos de los pretextos de la inundación por qué se dejaron de hacer tantas cosas en todos estos años, con los miles de millones de pesos que siguieron llegando a tierras tabasqueñas.
Si Núñez opta por el borrón y cuenta nueva respecto al presunto proceder de su compadre y decide sanear lo descompuesto del sexenio saliente sin justificaciones de por medio, quizás no solo decepcione a muchos, sino que pondrá en riesgo la efectividad del cambio, que de por sí irónicamente, ya libra la batalla con las estructuras de siempre.
El equipo Nuñista a estas alturas debe tener claro para ganarle tiempo al tiempo, que solo los adeudos de largo plazo con instituciones de crédito son consideradas deuda pública. Que los que habrían metido en bretes el pasado, el presente y el futuro económico de la entidad son los demás pasivos y que de acuerdo a las visiones más catastrofistas, habrían elevado los montos a casi 14 mil millones de pesos, cerca de la mitad de los recursos que últimamente ha manejado el gobierno en Tabasco, "presupuestalmente" hablando.
Aunado a ello, Núñez y compañía deben tener claro que las explicaciones a medias no servirán de mucho y dejarán tras de sí insatisfechos a otros tantos. El solo decir que las finanzas se recibieron en buen estado sin más ni más, solo generará dudas en el quehacer del nuevo gobierno y podría llevarlo hacia su primer episodio de suspicacias por omisión.
Buen momento será la reunión Granier-Núñez para conocer la injustificada erogación que le generará al estado el "cambio democrático"; para medir la fidelidad de los actos ante la austeridad pregonada en tiempos de campaña; para evaluar los primeros pasos...del próximo "rey".

0 comentarios:

Publicar un comentario