Granierlandia: Punto final.

Posted on 8:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-
Hugo Triano Gómez.


Cualquiera que sea la conclusión, tiene que ser lapidaria. Que Andrés Granier niegue que el sector salud en Tabasco está en crisis, exhibe al alguna vez popular químico, como uno de los más grandes politicastros de la historia local.
Efectivamente, Andrés Rafael Granier Melo se extravió desde hace mucho en la burbuja del poder; perdió el contacto con la realidad y probablemente termina el sexenio sin importarle lo que digan o piensen de él; es más, en plena tormenta da muestras de no pensar aún en arrodillarse y sigue confiando -a ciegas- en el canto de las sirenas, no importa que éstas sean su perdición.
¿Ingenuo, insensible o gran actor? ¿víctima o victimario? Ante la incapacidad de controlar a sus supuestos hombres de confianza, que se regodearon traicionando la que les entregó, el resultado es igualmente grave.
Que Granier intente minimizar el caos en la secretaría de salud se entiende, más no se acepta.
Que un sector tan sensible que siempre ha recibido la mayor cantidad del ejercicio presupuestal -estatal y federal- padezca hasta por lo más mínimo es inverosímil, si se piensa en un buen manejo de los recursos públicos.
Deudas inéditas por más de mil millones de pesos a proveedores; falta de ministración de recursos a los 5 hospitales considerados de primer nivel, que llevó al extremo de evacuar pacientes; ausencia de pago a los médicos especialistas hasta por dos meses también sin precedentes; empleo no aclarado, sí observado por la Auditoria Superior de la Federación año tras año, de los montos concernientes al seguro popular en rubros diferentes; sobreprecios detectados en compras, nunca detenidos y menos revertidos, han llevado a la Secretaría a una auténtica terapia intensiva, solo aceptada por quien entiende, también se juega el pellejo, el Secretario sustituto Carlos de la Cruz Alcudia.
Cínica se torna la actitud de su antecesor Luis Felipe Graham, quien con frialdad ejemplar, se "engalla" para afirmar que está limpio, pero se niega a decir, a explicar ¿en dónde está el dinero que su presupuestó para lo mínimo del sector y mucho más? ¿En qué se invirtió o cómo desapareció? ¿Por orden y ejecución de quién?
Es claro también el hecho de que todos los actores pueden alegar lo que a su derecho convenga, pero también la existencia del inobjetable derecho de la opinión pública, a no creer todo de todos, por una simple apariencia amigable o más seriamente, cuando los argumentos no son expuestos a profundidad.
De lo que se trata ahora, es cierto, es de atender la emergencia provocada por alguien, pero también saber por quién. ¿Por Graham en sus casi 5 años de gestión o De la Cruz Alcudia en 13 meses? Dejar en claro el papel en todo esto del -otra vez desaparecido- José Sáiz, el responsable final de la insolvencia financiera del gobierno Granierista, al que el líder de la corriente le entregó la “bandera ondeando” para llevar su gobierno a buen puerto…Y fracasó.
Fracasó por que ahora mismo se afirma que algunos de los adeudos en el sector salud se cubrirán solo “para cerrar el año”, heredando la papa caliente de ésta y las demás áreas, un déficit y el presupuesto 2013 ya comprometido al nuevo gobierno.
Ni que hablar ya del endeble intento de defensa de Granier. Su discurso de que todo lo ha hecho por Tabasco y que aún se padecen los efectos de las inundaciones, más que desgastado, está devaluado.
Así pues, aún y como están las cosas, no es posible celebrar el fin del sexenio Granierista, en virtud de que las consecuencias aún están por verse y por padecerse. El gobierno Nuñista tendrá como se ha dicho antes, la última palabra.
Por parte de Granier, el punto final a su triste obra parece estar puesto. La historia seria comenzará a escribirse pronto. !Y no! no habrá para él, como él no tuvo con Tabasco… misericordia.

0 comentarios:

Publicar un comentario