Rescate en salud: Show-time.

Posted on 7:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.

 
El mini "rescate" que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo del sector salud que Andrés Granier heredará en Tabasco, tiene varias lecturas. De paso, abrió dos puertas de oportunidad.
Inicialmente hay que establecer que la "intervención" subsana pero no resuelve la problemática por falta de recursos y de cumplimiento de los compromisos del muchas veces presumido como sector bastión de las administraciones locales. 
Así, habrá quienes celebrarán la “benevolencia y la disposición” del  nuevo gobierno federal por atender el problema, empero aún fuera esto así, no debe olvidarse que nada se da de manera fortuita en las cosas de la administración pública. Tampoco que los responsables del quebranto siguen ahí…Y sin asumir su culpa.
El hecho es trascendente, si se piensa en que las enfermedades serán atendidas -por lo menos- como de costumbre en los nosocomios y que las aportaciones a los médicos serán cubiertas; lo es más, si se entiende que el gobierno Peñista tiene frente así la primera oportunidad para mostrarse serio y eficaz ante los tabasqueños. 
La lectura de que Peña más que salvar la operatividad del sistema de salud, salva a Andrés Granier cobra vida, pues seguro si el asunto se hubiera complicado más, el gobernante saliente de los tabasqueños podría haberse enfrentado a escenas cercanas al escándalo y quizás hasta el "linchamiento".
De lo que se trata simplemente es de hacer valer el dicho presumido a la llegada de la Secretaria del ramo Mercedes Juan a Tabasco para conocer personalmente la crisis. De darle veracidad al dicho del enviado de la SEGOB Eduardo Sánchez respecto a que “no se solaparán acciones irregulares en el manejo del recurso presupuestado en salud”. Obvio es que el mensaje no es nuevo, que de hecho es uno de los más recurridos en la historia de la administración pública en México. Por -triste- lógica, el más defraudado.  
No desarrollar una investigación convincente, ser omisos y hasta mantenerla en secreto, a nivel de escritorios que solo se abren cuando el chantaje se torna imprescindible, no solo enviará y rubricará mensajes de impunidad, sino que fortalecerá la idea de que el rescate a Granier se vincula también con la jornada electoral federal de Julio pasado. 
No hay de otra. Los tabasqueños entenderán que no hacer algún deslinde de responsabilidades a nivel central, es el pago de facturas en la lógica de que incluso algún dinero pudo haber salido del área quebrada, rumbo a la campaña del Mexiquense, hoy Presidente. 
Claro que nada de esto es tarea sencilla. Siempre existirá el riesgo de que alguien viéndose perdido suelte la sopa, que incluya a más rostros y manos de la debacle para compartir culpas, penas. ¿A qué grado fue el compromiso?¿existió? ¿Valen la pena tantos riesgos?
El gobierno de Arturo Núñez a su vez, tiene que ser incisivo desde el principio en el caso del sector salud. No puede volver a equivocarse con "mensajes piadosos", que podrían confundirse con debilidad o complicidad. Requiere de golpes de timón, de decisiones de peso.
 Se quiera o no, cual época esplendorosa del priísmo, la administración de Núñez requerirá de acciones de alto impacto para demostrar su fortaleza y más aún, mantener su credibilidad. Núñez no lo ignora. Núñez sabe que Granier comenzó mal desde ahí. Roger Pérez Evoli, el aún contralor fue todo menos responsable por los asuntos contable-financieros de su jefe y amigo.
Rosalinda López -su eventual sucesora- tiene a su favor el "hambre" del 2018, en el que una fama de "dama de hierro", bien pudiera catapultarla como siempre ha deseado.
 Ya falta poco. . .El show debe comenzar.

0 comentarios:

Publicar un comentario