Relevo en Tabasco: Comunicación social..o de Estado.
Mucho se ha escuchado del
discurso político que se emplea para referirse al papel que tendrá el nuevo
gobierno de Tabasco respecto a los medios de comunicación. Casi todas las
expresiones llevan consigo trazos donde se alude a una comunicación social, lo que
se concibe, de acuerdo a lo dicho, como acciones de puertas abiertas al
ciudadano, de trato igualitario a todos los sectores, lo que incluye a los
medios y por supuesto donde se legitime y se de transparencia al uso de los
recursos para la publicidad gubernamental.
Si logramos entender bien el
asunto, parece que las cosas no varían mucho; de hecho sólo cambia el concepto
que se delinea en lo denotativo y no propiamente en lo connotativo o sustantivo
de la política. La concepción de comunicación proviene, por la manera en que se
están expresando, de una política de gobierno y no de una política ciudadana
para los medios en relación al estado. Cierto, tradicionalmente los medios de
comunicación de la entidad han sido parte de una relación de poder entre el
gobierno y los medios, donde la participación ciudadana ha sido casi
inexistente. En la práctica, la comunicación en Tabasco se ha marcado justo en
ese papel mediatizador, de enunciaciones masivas y verticales, donde la
sociedad es informada conforma a los cánones impositivos del discurso político
y social. Abrir las puertas del gobierno con trato igualitario no es pues una
comunicación social. Se trata de algo más.
En el sentido estricto de una
comunicación social se dibuja un papel mucho más determinante de los ciudadanos
y los medios de comunicación como puentes de diálogo que puedan mediar en los
conflictos sociales ante la diversidad de instancias del estado. Se trata también
de gestión y autonomía de los medios, pero básicamente se trata del respeto a
las libertades. Si somos justos, la mediación, principio básico de la
comunicación social, abona a la resolución de conflictos y no a agravarlos. ¿Cómo
entonces podemos hacer una comunicación social, cuando no se está entendiendo a
los medios en su justa dimensión? ¿Cuál es la autonomía de los medios de
comunicación masiva? ¿Cómo hacer que un ciudadano participe si lo hace sólo a
través de la manifestación y no del diálogo? ¿Cómo se hace una comunicación
social ante el ciudadano, si los actuares de gobierno son contradictorios?
La comunicación social devine de
una política de participación ciudadana que conlleva a la ciudadanización de
los procesos comunicativos; no se trata pues de cambiar a los medios o los
procedimientos desde el estado, sino desde la sociedad. Es difícil poder
hacerlo, si en lo antaño del asunto se dirime lo más escabroso, como lo es el
uso transparente de los recursos. Cómo hacerlo sí la profesión comunicativa ha
estado determinada en mucho por los bajos salarios, lo que se ha prestado a las
corruptelas del ejercicio.
La comunicación social es un
ejercicio comunicativo de congruencia entre las instituciones y su gobierno, en
lo que mucho intervienen los medios de comunicación. Aunque lo que leemos no es
propiamente eso.
Difícil cambiar las cosas si en
las entrañas de las circunstancias se cuecen ya porvenires inciertos para los
medios impresos y audiovisuales tabasqueños, frente a los medios convergentes
dados en el marco de las redes sociales, espacios donde se apunta con mayor
rapidez la democratización de la comunicación. La dificultad se escombra más
con el nulo crecimiento de lectores de profundidad porque las propias redes
sociales están creando lectores de 140 caracteres. Las estadísticas precisan en
un estado como Tabasco cuyos ciudadanos leen muy poco.
Cómo podremos cambiar las cosas,
si desde el gobierno los ciudadanos estamos leyendo los protagonismo de los
propios mediadores políticos; autoridades que apartan sus estacionamientos como
privados, fastuosidad de ceremonias, figuras políticas que quieren estar en
todas las filantropías y élites sociales y no en el trabajo diario. La lectura
desde este lado no habla de comunicarnos socialmente. La interacción política
parece dictar otra cosa.
Frente a los avatares de lo anterior vale
la pena pues intentar comprender si de verdad se hará una comunicación social o
simplemente nos la jugamos con una comunicación de estado
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