CFE-Tabasco: Los días por venir.

Posted on 15:55 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios

 

Hugo Triano Gómez. 


La problemática por las altas tarifas de energía eléctrica en Tabasco es un asunto álgido que no presenta avances tangibles desde la última vez que se revisó. Los tabasqueños deben recordar por ello que el Acuerdo Solidario y Compensatorio quedó sin efecto hace meses, tan quedó que no deja de sorprender que la "aportación federal" se mantenga vigente -reduciendo en algo el costo- aunque no se sabe hasta cuándo.
El hecho es que hay que tener claro que el conflicto no se va a resolver pronto. Creerlo es fijarse falsas expectativas. Afirmar lo contrario es mentirle a los crédulos.
Por ello es que quizás el gobierno estatal ha sido cauto en sus declaraciones remitiendo todo a una negociación de alto nivel, en la que tarde que temprano el gobernador Arturo Núñez, siempre "reconocido" por el Presidente Peña Nieto y "amigo" -con todas sus letras- del encargado de la agenda del sur-sureste en el pacto por México Emilio  Chuayffet, tendrá que involucrarse personalmente
Así pues, poco deben esperar los tabasqueños de cualquier encuentro previo, pues aunque importante, es claro que ningún mecanismo de cobro cambiará en tanto no se concreten -si es que se concretan- las reformas fiscal y energética, tendientes a imponer IVA en alimentos y medicinas y a abrir a la iniciativa privada este último sector.
Con la escena en desarrollo no es por mucho absurdo preguntar ¿Qué caso "tendría" un ahorro por la reducción de las tarifas de energía, si por el otro lado aparecerán nuevos cobros y nuevos acreedores?    
La realidad es que en nombre de la "modernización" del país, los que toman las decisiones están próximos a asestar nuevos golpes a la raquítica economía de las mayorías, principalmente a la de los clase medieros que son finalmente quienes sostienen los excesos de los pudientes y los no pagos de los más "amolados".
En Tabasco la escena nunca ha dejado de apreciarse complicada, más cuando se supo que la CFE recurrirá a nuevas empresas, ya no solo para cortar "corriente", sino para desmantelar las redes de suministro de quienes desde hace años no pagan. El escenario no tiene finales alternativos. Si Comisión no detiene sus operativos, si no otorga la famosa "tregua", los lesionados estarán ahora del lado de los particulares que hayan aceptado esa "chamba".
Ahora que la tregua por si misma no es más que un paliativo -si bien de alto nivel-  pero no lleva a ningún lado. Si acaso deja las cosas como están: Usuarios con mal servicio y deudas impagables y un consorcio con una deuda incobrable.
Otra cara de la moneda, no hace ver tampoco lejos la posibilidad de que los perredistas se declaren "ofendidos" por la referida tregua, complicando las cosas. Después de todo no sería la primera vez que acusen a la parestatal de generar riqueza para otras latitudes, a costa de los perjuicios que se le generan a los que habitan suelo choco.
Será esta pues una auténtica prueba de fuego para el "nuevo" PRD que según sus discursos -sobre todo nacionales- ha optado por privilegiar el diálogo por encima de las movilizaciones y protestas de antaño, como las que encabezaba López Obrador ahora emigrado a su Morena.
¿Qué tan conscientes están los perredistas de ello?¿Será acaso "esta lucha" la excepción a la regla en su actuar? ¿Aquí sí se valdrán protestas, enfrentamientos y demás, si las cosas no salen como se quieren?
Por lo pronto la innecesaria diatriba con el Movimiento de Regeneración Nacional iniciada por el líder Perredista Roberto Romero del Valle, que lo llevó al absurdo de decir que ellos y no aquellos tienen la potestad de la resistencia civil, no es muy halagadora.
Lo que los perredistas no deben perder de vista, es el "chico favor" que le vuelven a hacer a "su" gobernador si no logran controlar la pasión. Si no logran entender que dichos como estos no ayudan cuando sobran trancas, cuando lo que escasean son las soluciones.
Para acabar pronto, si de principios de soluciones se trata, la alternativa -viable- es que ahora mismo el jefe, su jefe -Arturo Núñez- intervenga e imponga un nuevo llamado a la atención y a la cordura, uno que le recuerde a todos, que en la vida.. .más ayuda el que no estorba.

1 comentarios:

Unknown dijo...

La situación aquí es que el perredismo en tabasco ocasiono un problema muy grave en este sector, la comisión federal no podrá otorgarnos una tarifa mas justa por el famoso movimiento de resistencia civil, lo que en un lado pierde la comisión por otro lo recupera, pero este sentir de la gente en estos días que han pasado en relación a los cortes masivos igual se lo deben a los perredistas.. la pregunta es: ahora por que no sale lopéz obrador a defender a las mismas personas que hicieron caso a su movimiento?? o por que el mismo partido no levanta la mano y desde el congreso local promueve una solución?? tienen un gobernador en turno que puede mediar ante la institución publica federal, pero no lo hace... ya lo dijo en el programa de telereportaje... yo resolveré los problemas de tabasco a mi nadie me dio la encomienda de ser la cabeza del movimiento de resistencia civil; esto da una clara idea de la situación, en la cual da por hecho que el no meterá las manos por nadie... si los funcionarios de la administración pasada dejaron endeudado a un gobierno a como se ah dicho desde la quinta grijalva desde enero de 2013 creo que el perredismo dejo endeudado a los propios particulares quienes llevaran un proceso legal muy fuerte, pero el sentir de la gente se vera reflejado en las próximas elecciones, ahí verán si el cambio verdadero esta funcionando.!!!

Publicar un comentario