La abstención Priísta en el caso Granier. Lectura democrática.

Posted on 12:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
Hugo Triano Gómez.


En México existen dos corrientes ideológicas respecto a la modernidad de "nuestra" democracia.  Por un lado están quienes la califican como tal, por el otro quienes creen que aún faltan pasos firmes para jactarse de ello.
Hechos como los ocurridos ayer en el Congreso de Tabasco, sirven sin embargo para abundar en la eficiencia de la representación popular, parte medular del régimen "del pueblo y para el pueblo".
Lo que estaba a "discusión" entre la clase política era otra vez la idea de exhortar al gobernador Núñez a "incluir" a su antecesor Andrés Granier, en las denuncias que su administración ha promovido ante el "desastre financiero" que ha dicho encontró. El mismo asunto que hace poco, le generó problemas a la bancada perredista por no haberlo considerado de "urgente resolución".
A estas alturas debe ser entendido por todos, que los exhortos  no poseen un carácter vinculatorio; es decir, no generan ninguna obligación para quien los recibe, para que éste sea aceptado o mínimo revisado.
La cuestión aquí no es ni siquiera profundizar en las razones que llevaron a la bancada priísta a "abstenerse" de votar el exhorto, que las izquierdas unidas aprobaron. Es claro que la afinidad con Granier se mantiene pese a que quieran matizarlo. Dicho en otras palabras, su actitud fue el simple reflejo de querer hallar la manera si no de ayudarlo, tampoco de hundirlo.
"Gran" noticia hubiera sido en Tabasco -y quizás en el país- enterarse de que el priísmo tabasqueño quiere que un gobierno opositor a ellos, enjuicie a su último jefe político local.
Lo que sí cabe preguntar, aún se trate de este caso es ¿cuál es la utilidad de una abstención en la lógica de la democracia representativa?
Una abstención puede ser una definición, una que no obstante se acerca más a su antítesis: La indefinición. Es retraerse, renunciar, esquivar escenas complicadas, comprometedoras. Es una actitud que se acerca a una omisión, a decir "ni si, ni no" y estrictamente a la falta de valor.
¿Que refleja neutralidad? No necesariamente, pues cuando los asuntos son públicos y de interés de las masas, los representantes no pueden ni deben acuñar actitudes retrógradas, privilegiando su conveniencia, descuidando su responsabilidad mayor y evitando comprometerse.
Decidir pues no votar en uno u otro sentido, hace a los protagonistas seres acomodaticios, incapaces de enaltecer el régimen democrático.
La escena es simple. Los votantes eligieron a quienes hablen por ellos y éstos callan al abstenerse. Sin duda el espíritu de la democracia es mancillado.
Cierto es que la discusión de la abstención no es nueva. Que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado ya por que al interior de los consejos estatales electorales se privilegie la definición de posturas y el cumplimiento cabal y total al "principio de legalidad y certeza"  que deja declararse a favor o en contra de algo, pero no ha trascendido, traspasado fronteras.
¿Estaremos pronto a propósito de las reformas políticas nacional y estatal que se plantearán, ante la posibilidad de eliminar las abstenciones para mostrar a los actores políticos en su verdadera naturaleza? La misma coyuntura podría aprovecharse para erradicar en definitiva la otra cómplice del mal actuar político-representativo que significa una votación discrecional, en ánforas,  como las que se hacen aún en nuestros días.
Después de todo, ni a México, ni a Tabasco -ni a nadie- le vendría mal una pequeña dosis de sinceridad en el ejercicio del poder público. Tanta hipocresía y conveniencia, no sacará a ningún buey…de la barranca.

0 comentarios:

Publicar un comentario