Caso Granier: Pasos en la azotea.

Posted on 8:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez. 


Nuevos episodios en la historia del caso Granier comenzarán a escribirse hoy en Tabasco.
Y es que aunque para algunos era solo cuestión de tiempo para que más colaboradores del ex gobernador priísta fueran llamados a comparecer ante el denominado saqueo de las arcas estatales, el momento llegó.
Hoy viernes a partir de las 10 de la mañana, funcionarios de peso en la administración Granier comenzarán a "desfilar"  ante el ministerio público que los requiere en aras de explicar ciertos comportamientos de sus tiempos como administradores en el gobierno. .. "de la transformación".
Hoy viernes será el sector salud el que atraerá todas las miradas, el interés. Es el mismo sector que no hace mucho, al terminar 2012, vivió un momento álgido y tristemente célebre que lo llevó al grado de ser declarado como nunca antes, en crisis.
Ahí estarán en ese orden -y si deciden no hacer caso omiso al requerimiento judicial- los ex secretarios Luis Felipe Graham y Carlos de la Cruz Alcudia, pero también el director administrativo de la dependencia Adalberto Vásquez, al que muchos consideran el verdadero artífice de los manejos financieros hechos al interior, y que para terminar el sexenio fue sancionado por una presunta responsabilidad administrativa... sin evidencias de haber ido a fondo en su caso.
Acudirán -se entiende- para declarar lo que tengan que decir sobre lo que pasó y por qué paso. No importa que ya antes Graham Zapata y De la Cruz Alcudia hayan rechazado cualquier responsabilidad, que hayan "presumido" los resultados de las auditorias practicadas. Tal vez ahora la verdad empiece a asomarse, las cosas comiencen a encajar en su lugar.
Con la presencia de los funcionarios del sector salud en la procuraduría, otras reapariciones se acelerarán o por lo menos se buscará que ello suceda. Fuentes ministeriales han confirmado por lo pronto, que los próximos en la fila para dar su versión –la semana entrante- sobre lo que aconteció cuando fueron cabeza de sector, son altos funcionarios de la Secretaría de Educación, otra de las observadas ante el manejo de recursos federales y de los que mayores montos reciben históricamente.
Sus ex titulares Beatriz Luque y Deyanira Camacho así como el coordinador de administración de entonces Mario Carrilo Díaz, deberán presentarse ante el requerimiento de las autoridades para esclarecer las dudas que al respecto existan.
Es de recordar también que tanto las ex Secretarias Luque como Camacho han sido señaladas en el pasado no solo de hacer un mal manejo de recursos a su paso por la dependencia sino también de excesos y escándalos relacionados con la distribución"poco clara" de plazas para maestros, amén que a la comadre de Granier -Luque Green- el nuevo gobierno dictaminó que tendría que regresar el dinero que cobró por unas plazas que no laboró, sin que se supiera si en efecto ello sucedió.
Después de las damas, con el correr de los días, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública el mayor Sergio López Uribe y su director general de administración Mario Alberto Eslava Gómez tendrán su oportunidad de decir lo que a su derecho convenga respecto a lo que se presuma de su quehacer al frente de la dependencia, también observada en esta revisión "tripartita".
Por si fuera poco, el ex procurador Gregorio Romero Tequextle y su director general de administración José Antonio Maldonado Nieto tendrán el derecho de hacer lo propio ante la corporación a la que alguna vez pertenecieron.
El último nombre que se suma a lista de "requeridos" es el del contralor Roger Pérez Evoli, al que fundamentalmente la opinión pública le cuestiona cómo es que nunca detectó nada, de lo que ahora se afirma sucedió en Tabasco y sí lo hizo por qué no se actuó. . por orden o consigna de quién.
De algunos otros funcionarios no se sabe nada aún, pero al calor de los acontecimientos y ante los dichos del procurador Valenzuela Pernas de que el abanico de ex funcionarios investigados es "muy amplio", pocos podrían afirmar que "x" ó "y" así haya sido considerado intocable en el pasado, no va a ser citado ahora para aclarar algo en el marco de las pesquisas del cada vez más interesante caso Granier. También que haya quien pueda asegurar que muchos no están sintiendo ya … pasos… en la azotea.





0 comentarios:

Publicar un comentario