Pérez Evoli: Entre la salvación y la tensión del investigado.

Posted on 11:59 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

   Hugo Triano Gómez. 



En el rompecabezas que significa encontrar los elementos para demostrar que Andrés Granier y su equipo actuaron de mala fe durante su gestión, la declaración del hasta hace poco contralor del estado Roger Pérez Evoli se torna trascendental.

Si acaso podría compararse en importancia con la del ex titular del órgano superior de fiscalización Francisco Rullán, sabedor indiscutible de la manera de hacer las cosas en las dependencias del gobierno en por lo menos los últimos dos sexenios. 
No debe caber duda pues de que los reflectores estarán hoy al filo de las dos de la tarde en la procuraduría estatal, en donde Pérez Evoli reaparecerá para tratar de despejar las dudas que la agencia investigadora tiene respecto a su proceder ante el quebranto financiero ya largamente acusado en Tabasco.
No hay que ser duchos en la materia para entender que si bien el contralor pudo ser ajeno al manejo de los recursos que se investigan por cuestiones mismas de su competencia, ello no significa que no haya sabido de decisiones y movimientos irregulares; más aún, que no tenga algo que decir o algo que aclarar. 
¿Procedió? Si lo hizo al interior del gobierno y sus superiores jerárquicos decidieron ponerle freno a sus indagatorias, el ex contralor podría tener su salida asegurada al final del túnel. Si fue omiso por decisión propia, por lealtad mal entendida, mal encauzada o incluso conveniencia tendrá que pagar las consecuencias. Fundamentalmente en el primer caso tendrá que demostrarlo.
Pérez Evoli estará pues esta tarde ante su tabla de salvación. Él y solo él, decidirá si la emplea o no. Si colabora en serio con la averiguación o se mantiene del lado siempre tenso, de los investigados.
En efecto ¿revisó y vigiló que se efectuaran las aportaciones, subsidios o transferencias de fondos que el estado o la federación otorgaron a favor de municipios, entidades e instituciones como le marca el reglamento de la contraloría? No hay que perder de vista que la presunta mala distribución de fondos federales como el del seguro popular y el SUBSEMUN por mencionar dos, son los que mayor avance llevan en las indagatorias de la PGR. 
¿Detectó lo que ahora se descubre?¿Se alertó tan siquiera? De nuevo tendrán que hacerse  presentes las pruebas documentales, los sustentos.  ¿Informó con oportunidad, periódicamente, al gobernador sobre las evaluaciones de la gestión de las dependencias del gobierno? ¿Cada cuánto se hicieron? ¿Cómo sostener que todo se hizo bien? ¿hubo protegidos?  ¿sugirió acciones para corregirlas? ¿Qué pliegos de cargos durmieron el sueño de los justos? ¿De quién fue la mano que meció la cuna? ¿De quién la orden y por tanto la responsabilidad mayor?
¿Cuál fue su actuar en la entrega recepción hacia el nuevo gobierno, que con el paso del tiempo acusó que la información entregada, fue por decir lo menos, insuficiente? ¿Que tanto sabe de la afectación de ésta, tras perpetrarse el robo de información clave a la secretaría de finanzas? ¿Hasta donde llegaron sus  relaciones con José Sáiz, quien por mandato de ley tenía que trabajar muy de cerca con él por diversas razones? 
¿Cuántas quejas se recibieron por presuntas irregularidades administrativas y a cuántas se les dio trámite? ¿Qué papel desempeñó la contraloría ante la adquisición fraudulenta de un software que finanzas emplearía para agilizar su modernización administrativa, para la “armonización contable”?  Como se ha visto –y se sabe- son tantas cosas con las que sin duda tuvo que ver el contralor Jalapaneco, que no se le augura un día de campo en la procuraduría tabasqueña.
Quizás también pueda exhibir documentos que indiquen que la federación validó en su momento las revisiones que hizo, tratando de restarse responsabilidades. No obstante la posibilidad de contar con un aval, no extingue la escena de que alguien a nivel federal haya podido colaborar. ¿Será esta una nueva línea de investigación tras la comparecencia del ex contralor? Como sea, más le vale ser preciso. Contar lo que sepa, lo que haya vivido, desenmascarar a quien haya que desenmascarar o en su defecto prepararse, prepararse para aceptar su buena dosis…de culpabilidad.  

0 comentarios:

Publicar un comentario