Relevo en Tabasco: La red de las licencias dadas.

Posted on 16:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

 Hugo Triano Gómez.




Si la aplicación de la ley es estricta en el "gobierno del cambio" en Tabasco, Sergio Guerra el titular  de la Policía Estatal de Caminos está viviendo horas extras como encargado del área. Esto, luego que admitiera que en lo que va del año se ha exentado del pago para obtener una licencia a 22 personas.
No hay ni qué discutir. Sí que esperar una reacción congruente de la administración de Arturo Núñez que hace -coincidentemente- 22 días atrás, el 8 de julio, sostuvo que "la ley no establece posibilidades de otorgar discrecionalmente exenciones". Ese mismo día recordó que por una cuestión similar -aunque aparentemente mayor en volumen y monto- "hay personas en la cárcel", refiriéndose obviamente a Rosa Mélida López Villanueva a quien no se le perdonaron ni olvidaron sus excesos en la misma PEC durante el Granierismo.
Por si fuera poco, Núñez insistió en esa oportunidad que su gobierno "es de cambio" y que "parte de eso, es no repetir lo que antes se hacía mal". La encrucijada pese a todo, tiene en la clara  visión del gobernador la solución… claro, si como se dijo, se aplica la ley estrictamente.
Sergio Guerra intentó defenderse del problema que se le vino encima, aunque al final, da la impresión que quedó más expuesto de lo que estaba cuando todo esto inició.
No basta su afirmación de que lo que él hace es distinto a lo que ejecutó la citada López Villanueva. Que diga que aquella actuaba en el clandestinaje, cuando tuvo que "filtrarse" la petición de dos diputados locales para exentar de pagos a alguien y buscar la reducción de una infracción, para que esto se diera a conocer y de pilón… el dato de las licencias que se han "obsequiado" 
No menos importante es el hecho de que el mismo Sergio Guerra haya extendido la red de las licencias "dadas", hacia la mismísima oficina del gobernador y a atención ciudadana. Mas allá de morbos, el testimonio de sus titulares sin duda será relevante, si se considera que el aludido Guerra Pérez terminó admitiendo que no hay una circular que sustente alguna instrucción del gobernador para exentar de pagos a alguien que solicite los servicios de la PEC. ¿Actuó Sergio Guerra, actuaron a quienes involucró . . . por la libre?.
Es de hacer notar también el concepto de "estricto" manejado y exhibido por el titular de la Policía Estatal de Caminos en el asunto. Para él, dejar de ingresar 22 pagos de derechos a las arcas estatales sin conocer a fondo la situación de cada beneficiario -y basándose en su apariencia- encuadra en ello. !Vaya percepción!
Lo cierto es que el número de exenciones en el pago de licencias puede ser pequeño, pero bajo el criterio empleado pierde su carácter de estricto, como debe ser la administración pública. En otros términos el hecho abre una pequeña rendija -pero la abre al fin- al amiguísimo y a la discrecionalidad, la misma que su jefe -el gobernador- ha condenado desde su tiempo en la izquierda.
¿Cómo perdieron de vista los actores de la historia que el gobierno Nuñista aspira según su dicho, a no distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda? La falta de criterios sólidos para otorgar los beneficios mantiene viva la distinción.
Nadie discute aquí las "necesidades" de los tabasqueños ante las condiciones de pobreza y desempleo que se enfrentan, pero para situar todo dentro de la ley lo dable era -y es- reformar la ley estatal de hacienda para contemplar las exenciones en el pago de derechos o emitir un decreto donde se contemple una excepción de este tipo, asumiendo los costos propios de la decisión. Algo similar a lo que sucede con las fuerzas armadas y activos de las policías estatal y municipales que por cierto tiene muy claro el comisario Guerra.
Seguir actuando como hasta ahora es incurrir en la ilegalidad, en actos discrecionales que pueden ser sancionables; sonar escandalosos, amén de censurables y cuestionables. 
¿Se aplicará la ley estrictamente? El nuevo gobierno no debe olvidar que cambiar, también incluye no dejar pasar y sobre todo hacer válido el principio de que la ley es dura. . . pero es la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario