Granier: Extinciones y despidos a granel.

Posted on 8:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez



El misterio sobre qué empresa fijó los criterios para que el Gobierno de Andrés Granier decidiera extinguir 10 dependencias y despedir a más de 3 mil trabajadores habría sido develado por fin ayer.

La información una vez más, no fue proporcionada por el mismo Gobierno, que apenas el martes anterior con el Secretario de Finanzas José Sáiz, evitó aclarar qué despacho se encargó de los referidos trabajos de evaluación; las consideraciones que hizo, así como los montos que se ejercieron para tal fin, entre otras cosas.

De esta manera alguno de los pendientes que dejó el Secretario de Finanzas en su visita a Telereportaje, habría sido subsanado por la transparencia -no de la administración estatal- sí de “Solana Consultores”, presunto autor ejecutivo –no intelectual- de la reingeniería Granierista.


¿Pero qué es, qué hace y quiénes integran el grupo “Solana Consultores”? De acuerdo con su portal web disponible en Español e Inglés, el despacho tiene su sede en Paseo de la Reforma número 2608 en México Distrito Federal. Comenzó funciones en el año 2000, atendiendo grupos empresariales del país y el extranjero, incluyendo en ese “Inter” clientes del sector público, entre los que sobresalen el Gobierno del Estado de México y el de Michoacán.


Entre sus premisas -destacan ellos mismos- está su “especialidad en brindar soluciones que mejoran el diseño de políticas y el manejo de asuntos públicos”, algo parecido en esencia a lo que se ha dicho es esta “reingeniería”.


A todo esto el vínculo de “Solana Consultores” con el Gobierno de Tabasco existe más allá de que en la Entidad no se haya hecho público. Así lo demuestra el “link clientes” del sitio web del corporativo, que ubica a la administración Granier como el “primer” ente de su cartera, considerando que una lectura comienza siempre en el lado izquierdo y se orienta de arriba hacia abajo.

Por cierto que abundando en sus clientes aparecen consorcios como FEMSA, VISA, la Asociación de Bancos de México y hasta Microsoft, instituciones que no precisamente tienen dificultades económicas en estos tiempos de crisis.

Lógico parece el hecho de que la consultora no hable abiertamente de lo que cobra por sus servicios, aunque observando en los relacionados al sector público, el consorcio se define también como “capaz” de sugerir soluciones en políticas públicas sectoriales, en el trabajo legislativo, en “escenarios políticos y económicos” así como en los de la administración pública federal, estatal y municipal.


En este último caso revela que posee una metodología para detectar asuntos críticos y corregir deficiencias, incluida la evaluación del desempeño de colaboradores en el ánimo de construir una “gestión pública eficaz”.

De los otros tres mecanismos que “Solana Consultores” posee para “ayudar” a los citados gobiernos destaca uno: El llamado “Redimensionamiento de la estructura administrativa” que por cierto define como el “mejoramiento de la funcionalidad administrativa y la calidad de los servicios, optimizando el uso de los recursos públicos”, conceptos escuchados a los funcionarios que defienden la decisión gubernamental.


Así, aunque “oficialmente” no se ha dicho qué empresa fijó los criterios para que el Gobierno Granierista extinguiera dependencias y despidiera trabajadores, existe una coincidencia entre lo que la consultora Solana es capaz de hacer y lo que la administración de Tabasco ha dicho pretende lograr con las “difíciles pero necesarias” medidas.

El vínculo existe es innegable.

¿Admitirá ahora el Gobierno estatal la relación contractual con el despacho que preside el ex Secretario de comercio, de educación y de relaciones exteriores del Gobierno Federal Fernando Solana? ¿Es en efecto el responsable de lo que se avecina para miles de familias tabasqueñas?

Si es así ¿Cuánto le costó al erario de Tabasco la consulta y la estructuración del plan de redimensionamiento y reingeniería administrativa? ¿Cómo se llegó a ella? ¿Quién la sugirió y por qué? ¿Quién estudió las opciones que existían? ¿El monto invertido permitió una asignación directa o había que concursar la “oportunidad” de trabajo? ¿La consultora hizo un estudio hombre por hombre para llegar a sus conclusiones de despidos? ¿Qué tiempo invirtió en ello?¿Ya entregó los resultados de su trabajo?¿solo el Gobierno decidirá cuándo hacerlo público? ¿Propuso soluciones?

Como observará el asunto de las extinciones y los despidos a granel -de Granier- también tiene aún cosas por aclarar.

0 comentarios:

Publicar un comentario