Comal...Caliente.

Posted on 11:03 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez. 



Como si algo faltara en el enrarecido proceso electoral local, un alcalde, el de Comalcalco en Tabasco Alejandro Medina Custodio, fue “pillado” ahora y exhibido en una grabación fungiendo como promotor político no solo de Enrique Peña Nieto, sino también de Jesús Alí, el candidato priísta al gobierno del estado, del aspirante a sucederlo Laurence Rodríguez y los 2 suspirantes a las diputaciones locales por ese municipio.
La grabación, como la del Panista Jorge Ávalos, no deja lugar a dudas sobre la injerencia de los “primeros regidores” en una jornada comicial. Ingenuo es creer –y se corrobora ahora- que se mantengan al margen de su sucesión y de las implicaciones que una revisión de sus cuentas les generaría en el futuro. A como el caso referido, no destapa nada nuevo pero en cambio aporta  elementos para los juicios de valor, amén de los legales.
En la grabación que además afirman las fuentes se captó el viernes 13 de abril pasado en horas hábiles, Alejandro Medina Custodio se abre de capa y no solo pide que “le echen la mano” votando por Peña Nieto, si no que presume su cercanía con Jesús Alí a quien pide reciban cuando sean los tiempos de campaña. ¡Qué ironía!
Pero va más allá, promete “mejoras” para las corporaciones policiacas en la administración que siga a la de él, pues hace el “compromiso” de programarlos para que al próximo gobierno municipal no lo quede otra más que asumirlos. En términos coloquiales el munícipe pide apoyo político para los suyos a cambio de beneficios, lo que lo tendría muy cerca de ser si no un coptador de conciencias, por lo menos si alguien que induce a votar por alguien determinado y en cualquier caso podría ameritar una sanción.
Es cierto que en la grabación Medina Custodio no utiliza un mensaje amenazador como el conocido en la del líder panista, pero eso no le quita que pretenda un beneficio político para su grupo valiéndose de su encargo.
Su primera declaración, desafortunada por cierto, pues según su dicho su intención era esclarecer todo, da por asentado primero, que en efecto su voz es la que se escucha en la grabación y después que sí dijo lo que todos escucharon en el informativo noticias en flash. Por lo menos esta vez no se llegó al ridículo de negar la veracidad de las mismas o de acudir  a la tristemente célebre frase de “si es mi voz pero no es mi voz”
Lo que no es creíble para Alejandro Medina es su deslinde, luego de afirmar que “no ha quebrantado el marco legal”, sin acceder a responder interrogantes. Decir que se reunió con los policías “como ciudadano” no cuadra de inicio, cuando ningún “común” ha de ser secundado por una corporación por el solo hecho de convocarlo a un encuentro; menos tras mostrar tal control de las cosas pero sobre todo poder, para animarse a prometer cosas más allá del tiempo legal de una gestión. En la boca de un “normal” tales promesas no tendrían lógica ni sustento.   
La actitud de “dar la cara” fue para acabar pronto, una mascarada. Declaró que él no ha prometido algo cuando lo contrario ha sido claramente escuchado. Se dijo inocente, cuando ello dependerá determinarlo a la autoridad electoral. Vital será el papel que asuma la legislatura local al respecto, pues amén de recurrir a los exhortos para investigar como hicieron con el Panista Ávalos, es casi un hecho que ante una denuncia por delitos electorales, los Diputados deberán resolver con la misma verticalidad un eventual juicio de procedencia contra un “íntimo” de Jesús Alí.

0 comentarios:

Publicar un comentario