Los guaruras del Granierismo...y más allá.

Posted on 11:35 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 Hugo Triano Gómez.




Ni en los tiempos menos difíciles, la seguridad se logró con decretos. Ni ayer ni hoy y quizás mañana se obtendrá genuinamente, mediante una compra. Así, lejos de polémicas estériles, la decisión del  Congreso de Tabasco para dotar de seguridad personal al Gobernador Granier, su familia y las cabezas de los sectores de procuración e impartición de justicia, aún y cuando hayan dejado su cargo, tiene aristas que vale la pena revisar. 
Es cierto que este asunto como todos tiene un aspecto moral, que no obstante a estas alturas es claro que es lo que menos importa a la saliente administración. Si acaso el episodio aquí se reduce a la cuestionante de si la efectividad de su tarea le merece “premiarse” con la referida canonjía. ¿Qué mérito real tiene la administración Granier, si por mencionar dos aspectos, primero el ejército –tan criticado por seguir en las calles- es el que principalmente ha hecho la labor de contrarrestar aquí a la delincuencia organizada como en gran parte del país? ¿cómo alegar eficiencia si en casos como el de la “hermandad”  en menos de seis años, uno a uno sus integrantes han sido exonerados ante la falta de sustento en las acusaciones hechas? ¿Acaso a Granier y compañía solo se le estará protegiendo de posibles venganzas? Ante esa posibilidad, el costo económico parece muy elevado.
Dejando la moral en el morral, resulta reveladora la admisión a fuerzas de la Presidente de la Junta de coordinación Política en el Congreso Marcela González que no pudo más que terminar aceptando que no hubo ni el estudio de factibilidad presupuestal que se había acordado con todas las bancadas, realizar cuando se tratara de modificar leyes que llevaran consigo “inversiones o gastos”. Que no lo hayan hecho no sorprende a nadie, pero vuelve a subrayar que la “buena práctica política” en la búsqueda de los consensos es inexistente en el legislativo, donde se impone siempre la voluntad de la mayoría y –peor aún- los intereses de la clase política.
Desde esa perspectiva no se duda que la decisión es frívola porque se privilegia al tabasqueño de élite y se deja a los demás en segundo plano. Es frívola por que hace poco –y siempre- se desecharon propuestas importantes en materia de seguridad pública en su relación con los jóvenes, aduciendo falta de recursos que ahora se canalizarán a “otras cosas”.
Un aspecto a considerar es que la propuesta ahora realidad fue si no condenada, sí rechazada por los 3 aspirantes a la gubernatura Arturo Núñez, Jesús Alí y Gerardo Priego aunque ninguno mencionó hasta dónde sería capaz de llegar siendo que aunque no les guste, uno se beneficiará de ella.
Además es un hecho que por aquello de la retroactividad de la ley “en beneficio” podrían sumarse a la petición de guaruras los ex mandatarios Roberto Madrazo, Víctor Barceló, Manuel Andrade, Enrique Priego y sus respectivos equipos, dando -se acepte o no- un nuevo zarpazo al debilitado y endeudado erario tabasqueño.
La cereza en el pastel será sin duda la explicación que al respecto dé el mismísimo Andrés Granier. ¿Qué cara y actitudes mostrará cuando se le inquiera al respecto? ¿De dónde y cómo surgió la idea? ¿A quién le adjudicará la autoría? ¿Será capaz de aludir de nuevo a la farsa de la división de poderes para “lavarse las manos” cual Poncio Pilatos? ¿Cuántas veces lo negará? Por su propio bien histórico, recomendable sería que tuviera el valor de explicarlo y no dé una nueva muestra de que los asuntos serios… le valen.

0 comentarios:

Publicar un comentario