2 de Julio. (1era parte)

Posted on 12:40 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



!No! El milagro que la izquierda mexicana necesitaba para alcanzar el triunfo en la contienda presidencial no llegó. Enrique Peña Nieto será titular del Poder Ejecutivo en México.
Cierto es que por segunda ocasión en menos de una década, la izquierda será el segundo bloque político con mayor representación en un país que -de manera inducida en su mayoría- se niega a "probar" su manera de gobernar.
Con el Panismo retrocediendo, más por los yerros de su abanderada presidencial que por el cobro de una factura al gobierno Calderonista, el PRI volverá a los Pinos tras doce años de ausencia formal, pero lo hará bajo un panorama no tan cómodo como el mismo tricolor esperaba. Lo hará tratando de lograr como sucede en el país desde hace 15 años, los consensos necesarios para que el del gobierno federal, no sea más tiempo perdido.
El PRI volverá al poder, sí, pero tratando de superar lo que Vicente Fox y Felipe Calderón no lograron: La oposición a ultranza de sus opositores en el congreso, encabezada entonces por el Revolucionario Institucional.
No se duda que la escena no sea la esperada tanto por el CEN priísta como por el propio Enrique Peña, en función de los números pre-electorales que manejaron todo este tiempo. Será para acabar pronto, un escenario incierto para la primera parte del sexenio Peñista.
La segunda dependerá de los comicios intermedios y claro de la reforma política que se ha prometido retomar y que incluye según un compromiso del eventual Presidente: El de  "extinguir" 200 curules en el Palacio de San Lázaro. No es descartable tampoco que a pesar de la reciente oposición, el PRI impulse ahora la idea de Felipe Calderón de permitirle al Presidente la "legislación preferente" si el Congreso es omiso, por falta de acuerdos o desidia.
Enrique Peña tendrá que mostrar cuanto antes -partiendo del primero de diciembre- su nueva estrategia contra la delincuencia organizada, una que se diferencie de la actual que tanto criticó inicialmente y que poco a poco fue secundando hasta admitir que no es posible retirar del todo, al ejército de las calles. El discurso reiterado anoche cuando su triunfo, de que no habrá negociación ni tregua son solo parte de algo ya conocido.
Habrá que esperar cuánto tiempo pasará para que las reformas estructurales prometidas para el país se topen con su auténtica "bestia negra" en las Cámaras de representantes; si se insistirá en terminar de privatizar PEMEX y la CFE; si habrán verdaderos cambios en la ley laboral y si resultará cierta la advertencia de que Peña y su grupo -encabezado por Luis Videgaray en la próxima gerencia de la Secretaría de Hacienda- pretenden incrementar la tasa impositiva del valor agregado hasta el 22 por ciento.
El combate a la Pobreza, la mejor educación, el sistema de salud y la recuperación del campo -Peña debe saber- son la segunda oportunidad que ha dicho, el Priísmo no quiere perder. Más valdría recordarle que en una situación como la de México no pueden permitirse ya . . .más errores.

0 comentarios:

Publicar un comentario