Presente, pasado y futuro de las izquierdas en Tabasco: Los desafíos de sus gobiernos.

Posted on 8:41 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Flor de Líz Pérez Morales. 



Es un hecho que la vida política de Tabasco plantea otros escenarios, hoy los desafíos para  las dirigencias de las izquierdas del próximo sexenio y trienio, exponen asuntos cuyo eje central se delimita en la forma que tendrán para administrar y hacer funcionar un sistema de gobierno que por muchos años ha dejado que desear.
No se puede ignorar que la historia de los gobiernos de los ayuntamientos llegados desde la base del PRD en Tabasco ha sido en referencia de un dogmatismo político y muy poco sobre el conocimiento de cómo hacer política. Sin proyectos profesionales que le dieran fundamento a la acción política, su dirección ha estado vacía, ausente de miradas claras que le hagan definir los rumbos de la sociedad. Han sido ejemplificadores los casos donde los presidentes municipales han realizado obras públicas sólo por decisión personal y sin proyectos profesionales, como la remodelación de un parque que se hizo bajo la ocurrencia y dirección del alcalde y no sobre un proyecto arquitectónico.
Muchos de los que llegaron ahora provienen de hacer política de calle y no de un proyecto de Estado con principios y valores sustentados en un fundamento filosófico que se concrete en la vida social de los tabasqueños. Esto es, muchas figuras llegaron y llegarán sin la verdadera preparación de un político cuya tarea de servicio público exigirá en estos tiempos otros rasgos, no porque no conozcan a la gente, sino porque como diría el muy querido Mario Benedetti, no es lo mismo plantear una táctica, que desarrollar una estrategia.
¿Cuántos de ellos conocen de fondo la constitución? ¿Cuántos de verdad pasaron por la universidad y leyeron El Quijote? El sueño de todo hombre de luchar en la utopía del mundo. ¿Quiénes recuerdan a Marx?, aunque para muchos ya esté en el olvido. ¿Sabrán que Saramago en Las intermitencias de la muerte, habla de maphias y autoritarismo, como antítesis de las democracias actuales? ¿Habrán leído libros básicos que dan experiencias de vida política? ¿Conocerán al mexicano, su cultura y sus problemas? ¿Se limitarán a reproducir la ideología de un sistema que pide un cambio, porque no conocen otro? ¿Sabrán que hay mundo que se plantea más allá de la modernidad? ¿Entenderán los debates actuales de autores como Gilles Lipovetsky, Jean Boudrillard, Jean Lyotard o Paul Virilio, que anuncian que el mundo ya cambió y la visión social también? La pasarela ya terminó y el trabajo serio ya se debe estar cocinando en los modelos de gobierno como desafíos de primera envergadura.
Los asuntos neurálgicos brotan, preparan terrenos fértiles a los problemas que dictan la intervención inmediata en los marcos de la participación ciudadana. ¿Qué proyectos hay para la sustentabilidad social y ambiental; para dar respuesta a los males de la corrupción, a la injusticia social; para formar la conciencia crítica desde la educación; para tender el uso factible de la tecnología en el orden de lo social, educativo y político; para la equidad social y perspectiva de empleo en los jóvenes?
Nuevamente brotan las preguntas  a veces incómodas: ¿Dejarán la educación en manos del sindicalismo? ¿Darán entrada a los mismos corruptos de años? ¿Qué carácter tendrán en el servicio público? ¿Serán estrategas, mediadores, humanistas, tecnólogos….?
Queda claro que en los niveles de gubernatura aunque poca, si hay tela de donde cortar. Es decir, seguro en la elección del gabinete tendremos figuras que han dado muestra de que la vida política de un estado es pensamiento y acción, cuyo fundamento se toma desde la sociedad a dirigir. Sin embargo, éste podría no ser un parámetro general en las decisiones de gobierno. Ojalá y la llegada de los secretarios de estado y las dirigencias de gobierno a las distintas instancias esté amparada en el conocimiento pleno de hacer política.
También es claro que hay mucho trabajo de fondo que debe establecerse desde los propios partidos. ¿Dónde  están y cómo se formaran los nuevos cuadros políticos? ¿Qué harán con los jóvenes para que realmente se formen en una filosofía de valores del partido? ¿Cómo harán para inculcar el verdadero proyecto  a los jóvenes políticos,  ante las ausencias? ¿Cuál es modelo de valores para los partidos políticos?
Frente a ello, se acotan entonces los terrenos para enfrentar los retos que la ciudadanía demandará y que de ninguna manera pueden quedarse en la superficialidad. Esta es una buena oportunidad para empezar de nuevo. Lo cierto es que el escenario no es sólo en la concreción de un presente político, sino en la prevención de ese propio escenario. Es actuar en el presente, con dirección en el futuro sin perder las referencias del pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario