Alternancia: La realidad toca a la puerta.

Posted on 12:13 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Marilú Aké Vázquez.


Paciencia, espera, conciencia, son cualidades que los ciudadanos no practican ante los trámites y decisiones de las autoridades gubernamentales, por lo que con la nueva administración que a partir del 2013 presidirá el PRD en el Gobierno del Estado y en la capital tabasqueña, tampoco serán aplicados.
La desesperación, urgencia, decepción, la crítica y las protestas serán las aliadas de los tabasqueños ante la falta inmediata de respuesta a sus necesidades. Principalmente de los detractores del "sol aztequismo", de los priistas y de los eternos inconformes. Las expectativas son demasiadas altas, que el "cambio rápido" será la exigencia común, pero la realidad golpeará en la cara a más de uno.
Si bien no pueden adelantarse vísperas sobre el desempeño y resultados de quienes serán funcionarios, porque ni los nombres del gabinete se conocen aún, es lógico que los cambios conllevan un proceso de aprendizaje que impedirán una atención “pronta y expedita” a los más elementales problemas. Sumado al proceso burocrático normal, la "tramitología" y la falta de recursos.
Ante ello la primera etapa para justificar el actuar de los servidores públicos será la repartición de culpas a quienes los antecedieron; el estado en que se encontró la parte administrativa y presupuestal. Los ciudadanos - efectivamente- desean el resarcimiento del daño, los más esperan el encarcelamiento de los responsables de la falta de programas y obras y de quienes no cumplieron con su obligación de ejercer el presupuesto público a favor de los que lo hacen efectivo a través del pago de impuestos.
Pero mientras se da el proceso de aprendizaje por parte de los que por primera vez estarán del otro lado del escritorio y entienden que deben gobernar para todos, aparecerán otras exigencias: La de los que se consideran los impulsores del cambio, la del pago de favores a los fieles de la causa, actitud que aunque explicable no luce conveniente, prudente ni oportuna. De todos modos, es previsible que pedirán ser los primeros en recibir la atención, de lo contrario, vendrá el consecuente enojo y molestia.
Es de reiterar que no se puede hablar de los resultados y las actitudes que asumirán los funcionarios, si serán competentes o incompetentes, sin embargo desde ahora se debe dejar en claro al 71% de los electores que votaron, a los que optaron por un cambio de partido en el Gobierno, que al tronar de los dedos no se tendrán resultados. Que tendrán que transcurrir meses, años, incluso más de un sexenio para lograr abatir los vicios que por más de 81 años a fuerza de costumbre, se hicieron tradición.
Previo al cambio de poderes debe venir la concienciación del tiempo en que podrían verse los resultados. La euforia del triunfo ya pasó, ahora viene la realidad, la aclaración de que la transición no tienen fecha de caducidad.
Al gobierno electo quizá no convenga advertir esta etapa, pero las promesas de campaña ya pasaron, ahora la realidad toca a la puerta. No menos importante es recordar a los ciudadanos que también a ellos corresponde hacer conciencia de que el cambio de actitud que buscaron.. necesita de su aporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario