Relevo en Tabasco: El primer gran cambio de Arturo Núñez.

Posted on 6:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.



¿Le afecta a Tabasco que su próximo gobernador no procure un encuentro con el Presidente saliente? ¿Es acaso ocioso reunir a "alguien que se va" con "alguien que llega" tratándose de la tarea de gobernar? ¿Es el escenario ideal ante los problemas y asuntos pendientes que enfrentará –Arturo Núñez- a partir de 2013?
De inicio la decisión de hacer como que la visita ni ocurre, no parece adecuada, entendiendo también que el carácter oficial de la última gira presidencial "obliga" solo la participación de las autoridades aún en funciones. Empero, que Núñez privilegie -por así convenirle- su propia agenda, parece amén de una oportunidad perdida, una muestra de desinterés. Desinterés que una autoridad electa no puede darse el lujo de exhibir y menos de padecer.
De hecho aunque Calderón encabece el gobierno federal hasta el último día de noviembre, la coyuntura bien pudo aprovecharse -en Octubre-.
Se pudo aprovechar para definir al menos la reunión pendiente -en la que él participe- con las autoridades hacendarias o las que competan para aclarar paradas sobre el Acuerdo Solidario y Compensatorio signado con la CFE. Para patentizar la urgencia de hacerse llegar de información verídica, de primera mano, sobre el adeudo que la paraestatal finalmente dijo, mantiene el Estado que administrará y hacer saber -de una vez- el interés o no de su eventual gobierno ante el Acuerdo. Quizás, para poner -otra vez- el asunto como una prioridad del Estado ante el nuevo gobierno federal, abusando de la "entrega-recepción".
Que el gobierno de su compadre Andrés Granier no lo haya invitado a participar en los encuentros, no justifica la desidia Nuñista para un encuentro con Calderón. Nadie se sentiría "ofendido" si a última instancia el próximo mandatario se hubiese ido "por la libre" para tejer un encuentro propio con quien heredará el cargo a Enrique Peña. ¿Ocioso? No parece.
Que Núñez está respetando en la extensión de la palabra los "tiempos" del gobernador saliente no solo suena a verdad. Derrumba con la práctica, el mito de la ingobernabilidad al "coexistir" dos jefes en una Entidad. Políticamente, la medida puede resultar magistral, de altura; Sin embargo, de nuevo el foco rojo se prende cuando se advierte la oportunidad perdida.
¿Porqué ante tantas dudas exhibidas sobre el Plan Hídrico Integral no se aprovechó el ínter entre su elección y la toma de posesión, para crear algún nuevo vínculo entre los que "entrarán" y los que mantienen la operatividad en dependencias como CONAGUA? ¿Volverá todo a partir del 2013 a centrarse en la discusión sobre la existencia o inexistencia del plan? Núñez debe recordar que su mandato requiere, en unas áreas más que otras, resultados a corto plazo.
La lógica -de la política en el pantano- lleva a pensar que en el afán de no "placearse" con quien ha criticado tanto, Núñez prefiere dejar solo a Granier en sus monólogos con Calderón. No obstante que ellos signifique seguir dejando pasar el tiempo sin dar golpes de timón. Sin favorecer cambios de fondo.
Que el gobernador saliente en Tabasco diga que el asunto de los pagos del servicio de energía eléctrica no debe preocupar, no es garantía de nada, ni de consuelo; con todo y que se termine aludiendo de nuevo a la diferencia de personalidades subrayada entre Andrés Granier y Arturo Núñez.
Lo peligroso estriba en la verdadera causa que llevó a Núñez a desdeñar y a minimizar la última visita Presidencial en el sexenio que fenece. Llegar a la verdad, al fondo, es cuestión de saber si las voces que lo asesoran lo "motivaron" a actuar así o fue "simplemente" un impulso inevitable del ego, seguramente reforzado en últimas semanas ante el roce con el poder siempre deseado.
La causa que haya sido, sirvió para mostrar un nuevo rostro, uno poco advertido hasta ahora en el prolífico político que acostumbrado al diálogo con todos, ya cambió. Y lo hizo a menos de 3 meses de ser el nuevo inquilino de la remodelada…Quinta Grijalva.

0 comentarios:

Publicar un comentario