Tabasco: La austeridad...al desnudo.

Posted on 12:15 by Hugo Triano Gomez | 2 comentarios

 
Hugo Triano Gómez.


 Ser austero es una cualidad que no permite términos medios. O se es, o no se es.
Ser austero tiene una definición simple, pero un significado mayúsculo que lo aleja de la simpleza. Ser austero es pues, ser severo en el manejo de un patrimonio, en la manera de actuar, de vivir. Es rechazar los excesos, desarrollarse con lo mínimo indispensable, lejos del derroche. Es usar lo que se tiene y potenciarlo lo más que se pueda.
Una política pública en ese sentido, difícilmente podrá ser catalogada como tal. Siempre será un riesgo asumirse como austero ante la abundancia que otorga el poder. Tal vez sería mejor, honesto  y prudente decir que a lo sumo se aspira -con la misma política pública- a acercarse a la condición que supone la justa medianía, la sobriedad y la responsabilidad en la administración de los recursos públicos.
En ese marco debe apreciarse que el decreto de austeridad vigente ya en Tabasco desde el pasado 9 de Marzo, posee algunas particularidades interesantes, pero también "sorpresas", tratándose del primer gobierno de izquierda en suelo choco.
El gobierno de Arturo Núñez sorprendió inicialmente al no detonar "con bombos y platillos", los aspectos de su decreto de austeridad, partiendo de la base de que siempre será importante eficientar el gasto. Tan no lo detonó que amén de la mínima difusión de los medios, pocos a estas alturas están enterados de las medidas que la contraloría estatal vigilará para su aplicación.
Pasando de la forma al fondo, en el decreto se advierten dos consideraciones del gobierno Nuñista que destacan respecto a los que emitió Andrés Granier. En síntesis la primera establece -con la crudeza del caso- que el nuevo decreto no obedece a las inundaciones o a los problemas de la economía nacional e internacional. Acuña que el "acuerdo es motivado adicionalmente por la grave situación de corrupción, indisciplina, desorden administrativo y falta de controles que imperó en las finanzas públicas estatales durante la pasada administración, especialmente por el enorme gasto corriente y el incremento sustancial del pasivo público, fenómenos ambos que limitan sensiblemente la capacidad de gestión del presente Gobierno".
La otra consideración, no menos importante -y grave- exhibe la falta de resultados del "Acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria" de los tiempos de Granier. Lo hace de frente y rayando casi casi en una nueva acusación.
"Lo cierto es que al término de dicha administración no hubo evidencia alguna de resultados positivos de tales esfuerzos; de hecho, contra toda buena práctica administrativa, no se establecieron metas verificables de los ahorros proyectados, ni mucho menos existieron informes oficiales de los resultados obtenidos. En todo caso no fueron entregados a la nueva administración", refiere el documento Nuñista que conectó así su segundo uppercut consecutivo a la débil quijada del "bulto" Granierista.
Como queriendo evitar el contragolpe, el decreto vigente ahora expone entre sus líneas que los ahorros que sus medidas originen "se destinarán a impulsar los proyectos de inversión física y social en los términos de las disposiciones aplicables". Responsabilidad de todos será constatar que así suceda y advertirlo en caso que no ocurra.
Empero no hay a estas alturas, una estimación de a cuánto ascenderán dichos ahorros, cosa novedosa que parece opuesta a su dicho de que "toda buena práctica administrativa" establece "metas verificables de los ahorros proyectados".
Lo que no se entiende tampoco es porqué Arturo Núñez decidió finalmente no contemplar ni una mínima reducción de su salario. ¿Porqué no envío un mensaje directo a su gabinete y a los tabasqueños que en su mayoría nunca ganarán los 100 mil 822 pesos -que según información oficial- ganó Granier y por deducción el recibirá también?
¿Cómo le pedirá ahora a los Alcaldes "sin menoscabo de su autonomía" que sigan su ejemplo, que se solidaricen con la entidad y sus gobernados?
Es cierto que ya finanzas dijo que no habrá un incremento en las percepciones del gobernador, pero que no lo haya, no es por más "explicaciones financieras" que se den, igual a reducir.
Esto es simple como se dijo desde el principio. En la austeridad no caben las indefiniciones, los términos medios. Se es o no se es.
   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó: "Tal vez sería mejor, honesto y prudente decir que a lo sumo se aspira -con la misma política pública- a acercarse a la condición que supone la justa medianía, la sobriedad y la responsabilidad en la administración de los recursos públicos."

Hugo Triano Gomez dijo...

Gracias por su lectura. Bienvenido a Mass Opinión.

Publicar un comentario