Estudio de Fitch Ratings

Posted on 14:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Publicado en Noticias en Flash el martes 10 de noviembre de 2009.


10 Nov 2009 1:30 PM (EST)
Fitch Ratings-Monterrey-10 November 2009: Fitch Ratings ratifico la calificacion de 'A(mex)' correspondiente a la calidad crediticia del Estado de Tabasco, manteniendose la perspectiva crediticia 'negativa'. Asimismo, Fitch ratifico las calificaciones de 'AA+(mex)' de dos financiamientos bancarios contratados por el Estado. Las calificaciones se muestran en la siguiente tabla:
Saldo al 30/09/09 Calificacion

Tabasco n/a A(mex)pcn
Banorte 08 $1,500.0 mdp AA+(mex)
Santander 06 $360.1 mdp AA+(mex)

La calidad crediticia del Estado de Tabasco continua limitada por los siguientes factores:
-- Limitada flexibilidad financiera, presionada por un alto nivel de gasto operacional.
-- Incremento en su nivel de pasivos de corto plazo.
-- Dependencia significativa de ingresos federales.
-- Contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo, derivadas del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Por otra parte, la calificacion de la entidad mantiene las siguientes fortalezas:
-- Favorable perfil de vencimientos en la deuda actual y cobertura en la tasa de interes.
-- Relevante control en el gasto operacional en los ultimos ejercicios.
-- Importancia economica de la entidad en el contexto regional.

En 2008, el Estado registro ingresos totales por $35,531 millones de pesos (mdp), presentando un incremento de 21.7% en terminos reales respecto al ejercicio anterior. Los ingresos propios presentaron un importante crecimiento (46.7%) totalizando $1,371.9 mdp, comportamiento explicado por aumentos en los rubros de productos y aprovechamientos, en especial ingresos para enfrentar la contingencia derivada de las inundaciones de 2007 (donativos, ventas, cobro de seguros, etc.). No obstante el incremento en los ingresos locales, en terminos de eficiencia Tabasco se mantiene por debajo de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF), al ser sus ingresos propios equivalentes a 3.9% del total (GEF, 7.0%). Cabe mencionar, que bajo el Sistema Nacional de Coordinacion Fiscal, Tabasco recibe participaciones federales en una proporcion significativamente superior al resto de las entidades del pais; estas ascendieron a $11,622.4 mdp (excluye las municipales), presentando un incremento de 10%. Considerando el aumento en los ingresos locales y federales como las participaciones, FAFEF y FIES, los ingresos disponibles o IFOs del Estado totalizaron $15,366.4 mdp al cierre de 2008, con un incremento de 22.3%. Cabe mencionar, que debido a la contingencia por las inundaciones las finanzas estatales se apoyaron en recursos adicionales por parte de la Federacion (FONDEN, Convenios, etc.). Respecto al gasto, la Administracion mantiene un estricto programa de austeridad en el gasto corriente, reflejandose en los indicadores de los dos ultimos ejercicios. El gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) presento una disminucion de 10% en el anio con decrecimientos en todos sus componentes y ascendio a $12,050.9 mdp, equivalente a 78.4% de los IFOs, nivel ligeramente superior a la mediana del GEF (75.7%).

Respecto al avance del anio, el entorno economico negativo ha afectado el comportamiento de los ingresos. A Septiembre de 2009, tanto los ingresos estatales como las participaciones federales presentan reducciones superiores a 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Al cierre del anio se estima una disminucion aproximada al 8% en los ingresos disponibles. Por su parte, ante dicho entorno se estan reforzando las medidas de austeridad en el gasto, no obstante, se estima que el gasto operacional cierre el ejercicio con un crecimiento de 9.9%. Ante el entorno restrictivo de 2009 y 2010, Fitch continuara dando seguimiento a las acciones de la administracion en relacion al control y reduccion del gasto operacional.

La generacion de ahorro interno (flujo libre de recursos disponible para servir deuda y/o realizar inversion) de Tabasco se incremento en 2008, recuperandose del importante deterioro del ejercicio anterior, ascendiendo a $3,315.5 mdp, equivalentes a 21.6% de los IFOs (GEF, 24.3%). Por su parte, la inversion estatal ascendio a $1,974.2 mdp (12.8% / IFOs) en 2008, registrando un promedio anual de $2,316 mdp en los ultimos tres anios. Este ultimo represento 15.6% de los IFOs, nivel inferior a las mediana del GEF (27.3%). Considerando la inversion realizada con programas federales, la inversion total ascendio a $5,810.9 mdp en 2008. Ante el problema de las inundaciones, el plan de inversion se centra en el tema hidraulico, ademas de carreteras, e inversiones en el sector educativo y salud. Para 2009 Fitch espera una reduccion considerable en la generacion de ahorro interno del Estado, la cual se podria ubicar en un nivel inferior al 10% de los IFOs.


Al 30 de septiembre de 2009, el saldo de la deuda directa de largo plazo ascendio a $1,860.1 mdp, equivalente a 0.12 veces (x) los IFOs08 y 1.4x el ahorro interno promedio de los ultimos tres anios. La deuda esta compuesta por dos creditos contratados con la banca comercial, contando ambos con calificacion especifica de AA+(mex). Los financiamientos tienen como fuente de pago un fideicomiso de administracion y pago (fideicomiso), actuando como fiduciario Bank of New York Mellon. A dicho fideicomiso se afecto como fuente de pago de los financiamientos el 9.875% de las participaciones federales del fondo general del Estado. Por su parte, la deuda indirecta es reducida ($3.7 mdp al mes de junio de 2009), avalada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET). Cabe destacar el aumento en los pasivos de corto plazo al cierre de 2008 y septiembre de 2009, compuestos en su mayor parte por lineas de credito de corto plazo que ha venido utilizando el Estado por un monto de hasta $1,300 mdp y cadenas productivas con diversas instituciones por un monto de hasta $1,200 mdp; Fitch dara seguimiento a la evolucion y comportamiento de estos pasivos.

El ISSET es el responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, organismos descentralizados y municipios; recibiendo aportaciones totales del 21.0% de la nomina de los trabajadores activos (13.0% Estado, 8.0% trabajadores) y contando con un fondo de pensiones superior a los $400 mdp. La valuacion actuarial mas reciente (enero 2008) seniala un periodo de suficiencia para el ISSET hasta 2018. Cabe mencionar que se encuentra en proceso un proyecto con reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado para ampliar la viabilidad financiera del Instituto. En lo que respecta a posibles contingencias en materia de agua y saneamiento, el SAPAET es el organismo desconcentrado estatal responsable de proveer estos servicios a todos los municipios de la entidad, con excepcion de Balancan, Centro (Villahermosa) y Macuspana. Cabe mencionar que de acuerdo a los convenios de municipalizacion, el Estado aporta recursos para garantizar la viabilidad de estos organismos paramunicipales. Los estados financieros del SAPAET muestran un deficit en el ejercicio de $84.3 mdp en 2008.

Tabasco se localiza en la region sureste de Mexico, teniendo una posicion estrategica dentro del mercado regional asi como en los mercados de Centroamerica y el Caribe. Esta integrado por 17 municipios y su capital es la Ciudad de Villahermosa, uno de los principales centros de comercio y servicios de la region. Su poblacion se estima en poco mas de 2.0 millones de habitantes, siendo los municipios mas poblados: Centro, Cardenas y Comalcalco. De acuerdo al CONAPO, Tabasco presenta un "Alto" grado de marginacion, ocupando el lugar veinticuatro en el contexto nacional. En la ultima decada se han logrado avances significativos en materia de bienestar social, no obstante continua el rezago socio-economico historico. Recientemente, el turismo se ha abierto como una alternativa importante que impulse el crecimiento de la economia local.

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